Punto Convergente

educación

Educación: cómo viven la modalidad virtual los docentes de la Provincia

Mientras en pocos municipios se habilitaron las clases presenciales, los docentes de los tres niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires continúan implementado distintas estrategias virtuales. Malvina Frasseren, es preceptora en el jardín de infantes 908 de San Esteban y maestra de sala en el Jardín 902, de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Frasseren […]

Educación: cómo viven la modalidad virtual los docentes de la Provincia Leer más »

Formación y empleo: ¿los jóvenes eligen las carreras del mañana?

Más de dos millones de chicos están estudiando una carrera de grado en Argentina. ¿Coinciden con las necesidades profesionales que requiere el país? Más de dos millones de jóvenes actualmente están estudiando una carrera de grado en Argentina. Sin embargo, un porcentaje significativo de los estudiantes cambia de carrera en menos de dos años y

Formación y empleo: ¿los jóvenes eligen las carreras del mañana? Leer más »

Educación a distancia, cosa de pocos

Educación a distancia, la cuarentena puso en evidencia la brecha

La implementación de la cuarentena obligatoria por parte del Gobierno Nacional produjo que la educación se imparta de forma digital. Sin embargo, son diversas las realidades involucradas en este nuevo paradigma y no todos los estudiantes logran acceder a la educación en cuarentena como se debería. Esta situación es producto de condiciones socioeconómicas y fallas

Educación a distancia, la cuarentena puso en evidencia la brecha Leer más »

La educación inclusiva, una deuda pendiente más allá de la pandemia

La imposibilidad que tienen muchas instituciones educativas de garantizar el acceso a la educación sin discriminación se acrecentó con el inició la cuarentena, debido a que en clases virtuales donde se reúnen 25 niños a la vez es muy difícil atender a las particularidades. Tener acceso a la educación, en cualquiera de las instancias, es

La educación inclusiva, una deuda pendiente más allá de la pandemia Leer más »

¿Podrán ingresar al secundario los chicos del último año de la escuela primaria?

Los alumnos, las docentes, y los especialistas del área, expresan las dificultades que tienen aquellos estudiantes del último año y lo complejo del modelo educativo virtual. La educación a distancia llegó a las escuelas argentinas sin previo aviso y de manera repentina. Para el sistema educativo, el cambio de modalidad fue abrupto, sin preparación, y

¿Podrán ingresar al secundario los chicos del último año de la escuela primaria? Leer más »

Tecnología en potencia: el nicho que pide mujeres

La brecha de género se halla en numerosos sectores. Un rubro en el que la mujer participa notablemente menos, es en el de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM). Un contexto social masculinizado, verticalista, lleno de estereotipos y cuestionamientos de las capacidades técnicas son algunas de las barreras que limitan el acceso, promoción o incluso

Tecnología en potencia: el nicho que pide mujeres Leer más »

Cómo se construye una educación pública de calidad

La calidad educativa en la Argentina es un tema resonante en la agenda política. Los últimos gobiernos propusieron distintas políticas educativas que no lograron generar una mejora en la educación pública inicial, primaria y secundaria. Entre los debates frecuentes sobre la formación docente y las evaluaciones de desempeño, emerge la inversión pública. ¿Cuál es el

Cómo se construye una educación pública de calidad Leer más »

La crisis de los docentes ad honorem en la Universidad de Buenos Aires

Casi un tercio del total de docentes de la Universidad de Buenos Aires trabaja ad honorem. Los esfuerzos por cubrir sus salarios han sido insuficientes. Si en algún momento todos los docentes que trabajan de forma ad honorem en la Universidad de Buenos Aires decidieran realizar un paro, la universidad se quedaría, de un día

La crisis de los docentes ad honorem en la Universidad de Buenos Aires Leer más »

Scroll al inicio