COVID-19: Por qué aumenta la probabilidad de muerte entre los bebés

Compartilo

Los bebés de menos de un año son los más propensos a sufrir un cuadro grave cuando son infectados por el COVID-19.

Los bebés de menos de un año tienen más chances de padecer coronavirus de forma grave, a diferencia del resto de los pacientes pediátricos. Así lo demuestran las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

De la totalidad de los casos hallados por coronavirus, solo el 10% pertenece a los menores de 20 años. Hasta el 26/08/2021 se detectaron 542.362 casos en pacientes pediátricos, de los cuales solo fallecieron 294.

Los menores de un año no desarrollaron el aparato respiratorio en su totalidad.

Sin embargo, cuando se desglosan estas estadísticas, el grupo etario de entre 0 y 4 años fue el que más requirió la internación en terapia intensiva. El informe elaborado por la Dirección de Epidemiología de la Nación, detalla que del total de fallecidos, 60 fueron menores de un año.

Por eso, especialistas en pediatría del Garrahan explicaron cuáles pueden ser las causas y cómo esto se ve reflejado en el día a día. Diego Dalmassio, pediatra especializado en endoscopia respiratoria, contó que la mayoría de los pacientes que necesitaron de terapia intensiva fueron los neonatos. Es decir los que todavía no cumplieron el mes.

“El paciente pediátrico que tiene una mala respuesta es el que tiene un mal sistema inmune o el lactante que hasta los 6  meses no tiene capacidad de generar una respuesta inmune por sí solo, sobre todo los neonatos”, explicó Dalmassio.

Y agregó Dalmassio: “Otras de las  causas es que en los chicos menores de un año no se desarrolló el aparato respiratorio en su totalidad. Entonces al estar menos desarrollado tienes más riesgo de que llegue a una insuficiencia respiratoria”. En la misma línea, argumentó que los menores de 6 meses que son inmunosuprimidos tienen más riesgo de tener cuadros severos.

Por otro lado, Verónica Pérez, pediatra neumnóloga del Garrahan agregó que al no enfrentarse con otras patologías todavía no tienen un sistema inmune “robusto”.

La neumóloga explicó que la proteína del COVID-19 en el alveolo se une a un receptor, que en los niños no está tan desarrollado como si lo está en los adultos. Esto explicaría porque los pacientes pediátricos, en general, no padecen de un cuadro severo de coronavirus.

“Los chicos no tienen tanta cantidad de receptores virales por eso no les agarra de forma grave”, aseguró  Fernando Orezzio, anestesiólogo del Garrahan. Por otro lado, el médico argumentó que en 2021, hubo gente más joven que fue afectada de forma grave por el COVID-19. Por eso no descarta que las distintas variantes también lleven a más riesgo de muerte entre los jóvenes.

Las vacunas contra el COVID-19 y los pacientes pediátricos

Hasta el momento las únicas vacunas aprobadas para pacientes pediátricos son Moderna y la Pfizer, ambas de ARN mensajero. La neomonóloga Verónica Pérez explicó que dichas inoculaciones son las únicas aceptadas hasta el momento ya que terminaron los estudios correspondientes.

Además, destacó que no cree que Astrazeneca sea aprobada para los chicos ya que tuvo muchos problemas de coagulopatías en los adultos jóvenes. Por otro lado, dio a conocer que Pfizer está haciendo estudios para sacar una vacuna para los menores de 12 años, que se llamaría “Medicado”. 

“La vacuna de Pfizer que se da a los menores, es la mismo que la de los adultos. Primero se vio que en los adultos había muy bajo factor de riesgo y después empezó el estudio para los chicos”, argumentó Pérez. La pediatra, dejó en claro que hay otras vacunas que están siendo investigadas para su aplicación en menores, como es el caso de la Johnson. 

Con respecto a otras terapias en investigación para pediatría comentó que se está utilizando para los chicos que tienen compromiso respiratorio severo , un inmuno modelador, llamado Tociliximab con cobertura de fondo coronavirus . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =