¿Es importante tener educación financiera y económica?

Compartilo

Pagar una boleta, hacer el presupuesto mensual, administrar el sueldo o incluso elegir si compramos tal o cual leche en el supermercado. Todas estas acciones que comúnmente hacemos sin pensarlo demasiado, llevan consigo una pequeña dosis de conocimiento financiero, del cual,  según las encuestas, los argentinos carecemos. 

Antes de conocer el desconocimiento argentino en materia financiera, vamos a definir el concepto:

Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de los mismos.  Ayudan a controlar los ingresos y gastos, tanto al Gobierno, a las empresas, como a cada uno de nosotros. Tener un buen control de las finanzas nos permite gestionar mejor nuestros recursos, conociendo al detalle todos los ingresos y gastos, para tener un mayor control sobre ellos mismos”.

Las finanzas estudian la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros.

Los argentinos, ¿enemigos de las finanzas?

Según un estudio de Standard & Poor’s (S&P), el 70% de los argentinos está por debajo de la media global en conocimientos financieros. Por si fuera poco, Argentina quedó en el puesto 23 entre 25 países en un test de conocimientos financieros que realizó la encuestadora, a la par de Perú y solo por encima de Egipto.

Otro informe realizado por el Banco Central y el Banco de Desarrollo de América Latina indagaron los conocimientos y hábitos de los argentinos respecto de sus finanzas personales y compararon los datos locales con los de otros 43 países. Los resultados tampoco fueron muy alentadores. Sólo el 60% de los argentinos encuestados pudo realizar correctamente una división.

La pregunta fue: ¿cuánto es un millón dividido en cinco?. El 40 por ciento no pudo resolverlo de manera correcta. Además, el 78% de los argentinos no pudo calcular correctamente un porcentaje aplicado a un monto (preguntaron cuánto representa el 2% de 100.000).

Sólo el 60% de los argentinos encuestados pudo realizar correctamente una división.

Alguno puede pensar que esta realidad es angustiante, sin embargo, hubo un área en que quedamos bien parados: conocimiento sobre la inflación. El conocimiento teórico sobre la inflación alcanza uno de los niveles más altos del mundo, siendo que 91% de los argentinos contestó bien la pregunta referida al tema.

¿A qué se deben estos resultados?

Para Lucas Bosco, estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, el sistema educativo actual no ayuda. “Hoy prácticamente no tenés educación financiera ni económica, salís del secundario sin saber lo que es un remito, un balance, un ticket, etc. Después la gente se aprovecha de la ignorancia económica y financiera de la gente. Este tipo de educación es importante porque uno va a tener que manejar plata toda la vida y las decisiones que se tomen con ella van a definir tu futuro.”, expresó el estudiante.

¿Y la educación económica?

Para Martín Krause, Dr. en Administración y docente de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, tiene también su opinión respecto del tema. “Este tipo de educación es importante porque las decisiones que tome en este campo son determinantes para su bienestar y para poder aprovechar las oportunidades que se le presenten. De otra forma es cómo manejar a ciegas por el mundo económico”, interpretó el también autor y asesor.

Además, para decir presente en el campo de batalla por la educación económica, el Dr. Krause ha escrito “La Economía Explicada a mis Hijos”, un libro dedicado enteramente para hacer a la ciencia económica más amena para la gente a pie de calle. 

“En Argentina se fomenta poco y el problema es que el sistema educativo argentino impone contenidos de enseñanza a todos los niños y jóvenes sin permitir que cada unidad escolar determine lo que es importante y pruebe o ensaya cómo diseñarlo”, agregó.

El Dr. Krause además es Académico Adjunto del Cato Institute y del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso (Buenos Aires).

A pesar de todo hay secundarios que se esfuerzan para que sus alumnos tengan conocimientos en la materia. El Hermano Nicolás Chamorro, que imparte la materia “Economía y Contabilidad” en tercer año del Colegio La Salle de Buenos Aires, se preocupa por la instrucción económica de sus alumnos y tiene una perspectiva distinta a la de los clásicos para enseñar la materia. “Sería lindo pensar en nuevas definiciones de economía construidas desde los alumnos. Este año 2021 pudimos decirnos, en los terceros años del Colegio De La Salle, en Buenos Aires, que la definición de economía que consideraremos válida será:

“La economía, desde la perspectiva social y cristiana, debería ser una teoría que, a partir de los problemas y los quehaceres humanos, colabore con que todos los miembros de la sociedad participen activa, plena y justamente de la producción, consumo y distribución de los recursos disponibles”, comentó el docente, que además es Director General de la institución.

En cuanto la necesidad de impregnarse de esta información, el Dr. Krause tiene otra mirada. Para él, en Argentina hay que tener un conocimiento mínimo en esta materia porque la realidad del país lo demanda. “El no saber de economía en cierta forma no es culpa de la gente, en Argentina es un tema muy difícil de entender. No es cuestión de que la gente aprenda sobre esto, sino que tenga mucha menos necesidad de aprender. Si la economía fuera estable por ejemplo, un suizo no necesita saber de economía o no lo necesita tanto”, reflexionó. Según las diferentes miradas que hemos expuesto, los conocimientos financieros y económicos resultan importantes, ya sea para manejar el propio presupuesto o poder anticiparse a problemas futuros.

Por supuesto que no es necesario ser economista o estudiar carreras afines a los números para entender un poco de qué se trata. Todo puede aprenderse y estudiarse a través de libros o páginas especializadas. Lucas Bosco recomendó tres sitios web o creadores de contenido que hacen más simple la economía y las finanzas. A él lo han ayudado y  seguramente podrán ayudar a mucha gente a introducirse de a poco en estos dos mundos:

  • Economipedia: A través de su diccionario económico y financiero, usted podrá investigar y aprender todos los conceptos que desee a través de una explicación didáctica que lo ayudará a entender y relacionar cientos de términos.
  •  Dave Ramsey: En este canal de Youtube (en inglés), Dave Ramsey, autor del best seller “The Total Money Makeover: A Proven Plan for Financial Fitness”, realiza un programa de radio dónde responde preguntas financieras de los oyentes para que puedan ordenar sus finanzas personales.
  •  Economía y Desarrollo: Otro canal de Youtube que en este caso está orientado a la explicación de los problemas económicos mundiales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =