Punto Convergente

Bajo el lema “Listos para volar”, comenzaron los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Imagen sacada de Prensar (www.prensar.net)
Compartilo

La delegación argentina está integrada por 57 deportistas. Los representantes argentinos competirán en 11 disciplinas. Argentina obtuvo cinco medallas en Río 2016. 

La decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos comenzó este martes en la ciudad de Tokio, en Japón, donde se realizan por segunda vez. La competencia cuenta con la participación de atletas con diversas discapacidades físicas o intelectuales, de aproximadamente 160 países, entre los cuales se encuentra Argentina.

La ceremonia de apertura inició con la bandera de Japón llevada alrededor del Estadio Olímpico. La acompañaban ex-medallistas japoneses que representaban los diferentes tipos de discapacidades. A esto lo siguió una coreografía en la que los artistas se veían disfrazados de trajes azul claro que simulaban el uniforme de las azafatas. Así, mostraron el lema de este año: listos para volar. 

Luego de escuchar el himno japonés interpretado por Hirari Sato, una cantante con discapacidad visual, se pasó a mostrar el escenario. Este simulaba ser un aeropuerto que de a poco va “cobrando vida” ya que la tripulación tenía el trabajo de generar el viento para que los aviones pudiesen despegar y así volar. El escenario cambia y se pueden ver a los ‘Ajitos’, el símbolo de los Juegos, que representan al viento. Estos son color rojo, azul y verde ya que representan los colores de las banderas de la mayoría de los países que integran el Comité Paralímpico Internacional. 

Los Juegos cuentan con 23 disciplinas, de las cuales Argentina participa en once. Son los mismo deportes que se encuentran en los Juegos Olímpicos (pero adaptados) y dos más que son exclusivos de los juegos: boccia y goalball. 

Después comenzó el desfile de países y Argentina fue el séptimo en ingresar. No pudieron desfilar los 57 atletas argentinos ya que algunos se quedaron en la Villa Olímpica a descansar porque competían al día siguiente. Los abanderados del país fueron Yanina Martínez (atleta en la categoría de los 100 metros) y Fabián Ramírez (parte del equipo de judo). Los últimos países en desfilar fueron Estados Unidos, Francia y Japón en ese orden ya que en 2028 se celebrarán los Juegos en Los Ángeles, en 2024 en París y los de este año en Tokio. 

El acto de presentación se realizó bajo el lema “Tenemos alas” (nombre de este segmento artístico). Se trató de mostrar que cada persona tiene sus propias alas y es capaz de volar. Aquí comienza la historia de una niña que simula ser un pequeño avión con tan sólo un ala. Ella quiere volar pero no puede debido a que le falta su otra ala. Sin embargo, se encuentra con otros aviones que son distintos a ella que la animan y la invitan a desplegar su ala y volar.

El segmento termina y lo siguen los discursos oficiales, uno de los cuales fue el de Andrew Parsons. El brasileño es el presidente del Comité Paralímpico Internacional y se dirigió a los atletas y les dijo: “Ustedes son los únicos que pueden decir quién y qué son, ustedes son la verdad, ustedes son increíbles. Ustedes eligen ser los mejores en cualquiera que sea el plan”. 

Parsons mencionó al movimiento WeThe15, el cual se basa en cambiar la forma en la que se percibe a las personas con discapacidades en el mundo. El 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad y hay que entender que esas diferencias no son una debilidad sino una fortaleza. 

Luego de izar la bandera de los Juegos junto a su himno se continuó con la historia del avión. En ese momento el pequeño avión ve un gran camión lleno de luces de colores que se acerca. Este se abre y de el salen muchos más aviones con distintas alas que empiezan a “volar” y le dicen a la niña “despliega tus alas y vuela”. Finalmente, confiando en sí misma y apoyada por los otros entiende que si tiene coraje puede llegar a donde sea: tenemos alas. 

Antes de prender la antorcha comienza el segmento “Comparte tu luz”. Aquí, lo que antes era una pista de aterrizaje se convierte en el mismo sol. Tres atletas llevan consigo las llamas en antorchas que se las pasan a otras tres personas, pero en este caso estos son integrantes del cuerpo médico (el medico general de los Juegos, una enfermera y un ortopedista). Estos luego se las pasan a tres atletas que son los que prenden la antorcha. Estos se acercan al pebetero que representa al sol y así arde el fuego paralímpico y se le da inicio a los Juegos.

Cobertura: Gastón Balatti, Ornella Foglia y Valentina García Dillon

Redactado por

Scroll al inicio