Punto Convergente

Suena en TikTok: el primer festival transmitido por una red social en Latinoamérica

tiktok-5390055_1280
Compartilo

La aplicación de videos cortos TikTok lanzó su primer festival musical con artistas como Daddy Yankee, Tini, Sebastián Yatra y Morat.

Alrededor de 60 artistas consagrados y emergentes formaron parte del evento #SuenaEnTikTok, el festival de música latinoamericano que tomó lugar del 11 al 13 de junio. Es el primer concierto hospedado completamente en una red social. En el line-up participaron 22 artistas, entre los que se encontraban Thalía, Carlos Vives, María Becerra, Sebastián Yatra, Morat y Ed Maverick. Para el cierre, se presentó la artista mexicana Bruses.

El festival no tuvo ningún costo sino que fue organizado por los mismos usuarios de la red social. Para asistir a los distintos shows bastó con tener bajada la aplicación TikTok y, al abrirla, clickear en un cartel que conducía al evento. Los usuarios también pudieron ingresar desde las cuentas de TikTok de los artistas participantes. Los sets duraron entre 15 y 30 minutos y, además del reggaeton y el pop, se hicieron presentes el hip hop y el trap argentino con figuras como Khea o Seven Kanye.

@tiktoklatam

Del 11 al 13 de junio, ¡sube el volumen! Tus artistas favoritos están en #SuenaEnTikTok Fest. ¡No te pierdas de los performances, Q&As y mucho más!

♬ original sound – TikTok en español

Aquellos que asistieron al evento podían dejar sus comentarios a medida que transcurría el vivo: pedir canciones, hacerle preguntas a sus artistas favoritos y hacer comentarios sobre las performances. La plataforma permitió un ida y vuelta de preguntas y respuestas muy dinámico, algo que en un festival presencial no hubiera ocurrido.

Ayer, el cantante nacido en Colombia Sebastián Yatra demostró su talento exponencial. A las 9.20 p.m. comenzó con una serie de preguntas y respuestas con la participación de sus fans. “Para mí Pareja del año es lo más grande que me ha pasado. Pero cada canción vive por sí sola y no quiere decir que la próxima sea igual”, respondió a uno de los usuarios. Pareja del año llegó a ser una de las 10 canciones más escuchadas en todo el mundo en 2021.

Sebastián Yatra canta su hit “Pareja del año” (captura de pantalla).

Luego, Yatra mostró sus tiktoks favoritos del challenge de Pareja del Año hechos por sus fans, que consiste en mostrar cómo alguien bailaría delante de su novio en comparación a como bailaría delante de su “ex”. Se mostró carismático al enseñar el baile del challenge para aquellos que todavía no lo hicieron. Fueron casi 16 mil usuarios los que escucharon en vivo mientras tocaba su hit del momento.

A las 9.50 p.m. le sucedió la banda colombiana de folk-pop Morat, integrada por cuatro jóvenes, de los cuales se presentaron tres en el vivo. Su último álbum, Balas perdidas, ha sido certificado disco cuádruple de platino por alcanzar a ser el número 1 en ventas. Han sido, a lo largo de su carrera, galardonados con distintos premios, como Mejor Banda Revelación en los Premios Cadena Dial, y también, han sido nominados a un Latin Grammy en la misma categoría.

Durante el vivo, entre las canciones más pedidas por los fans figuraron Balas Perdidas, Besos en Guerra y No se Va. “Llevamos dos semanas de ensayos en forma por la gira de verano que vamos a arrancar en España. Estamos muy emocionados de estar acá, nunca hicimos un vivo de este tipo”, aclararon antes de comenzar a tocar. Cantaron las canciones: Yo nunca te olvidaré, A donde vamos, No te vayas y Mi suerte.

La banda romántica explicó que la segunda canción trata de dos historias de amor que ocurrieron en Madrid a uno de sus amigos: “Tengo dos o tres amigos que han tenido historias de amor en Madrid y fueron las mejores historias de amor que se puedan imaginar, esas que nunca podrían pasar”, contó uno de los integrantes. La canción finaliza con la frase: “Somos la prueba de que existe el amor a primera vista”.

Sus canciones llegaron a casi 14 mil usuarios de TikTok de los países de Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Panamá.

Cobertura realizada por Luciana Braga, Oriana Barquet y Iara Galindo.

Redactado por

Scroll al inicio