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Spotify: más del 80% de la música de artistas de Argentina son singles

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Datos: 5.083 artistas revelean que los lanzamientos de singles en la plataforma se volvieron un 56.5% más comunes desde el 2013, año en que arribó el servicio al país. La influencia del streaming sobre la industria musical.

Sintetizadas a lo largo de los últimos años en el blog ‘the game plan’ de Spotify, diversas propuestas sobre cómo publicar música en las plataformas modificaron la manera en que los artistas locales producen su música. Entre las ‘mejores prácticas’ -para conseguir escuchas y seguidores- se destacan publicar sencillos por sobre álbumes, elegir los días viernes como fechas de lanzamiento, buscar activamente colaborar con otros compositores y aparecer en las playlists del servicio. 

Dada la creciente popularidad de Spotify en la Argentina, PuntoConvergente analizó la evolución de estas tendencias desde su aparición en el país.  


¿Cantidad sobre calidad?

En su ‘game plan’ Spotify aconseja a los artistas publicar singles: “Vimos que lanzar sencillos puede ayudar a atraer a fans durante más tiempo. Esto se debe a que cada vez que se lanza música hay otra oportunidad de llamar la atención de los oyentes. Incluso si tenés música que subiste hace meses.” 

En el 2021 este tipo de lanzamiento conformó el 82.5% del total de la música publicada: un 56.5% más que en el 2013. Comparativamente, el año pasado se publicaron 4.7 singles por cada álbum. 

El siguiente gráfico muestra la evolución de esta tendencia:

Cantidad de singles (rojo) y álbumes (azul) lanzados por año: 2013 – 2021. Una versión interactiva del mismo se puede encontrar aquí.

Facundo Rossi, músico independiente, explica: “Hace ya varios años que les artistes, sobre todo aquellos que están intentando entrar en el mainstream, apuestan por los sencillos. Creo que tiene mucho que ver con la forma en que se escucha música hoy en día, que al mismo tiempo es un reflejo de cómo se vive: todo este tema de la inmediatez, de consumir rápido, de tener una retribución rápida (por eso lo estamos consumiendo), y de que así como llega rápido, también se va rápido.” Cree que el fenómeno responde a una lógica mercantilista que se contrasta muchas veces con el proceso artístico: “Es como si una persona que hace comida de forma artesanal quisiera competirle a McDonalds.”

Nicolás Castro, manager de bandas que dirige la agencia Elvis Attack, agrega: “Son estrategias… Hoy sin dudas hay que sacar sencillos. El tema es que no siempre tienen la fuerza que tienen que tener (para ser efectivos).” En particular, para géneros como el indie rock, él considera que “por los métodos de producción, una banda tiene muchas dificultades”. “Realmente es una condena”, asevera. 


¿Los viernes sale música nueva?

Otra sugerencia que hace Spotify a sus artistas es que “los viernes son días especialmente buenos para lanzar música nueva”. “Ese día -explica la plataforma- alentamos a los fans a que busquen canciones en el Radar de Novedades y las playlists de Novedades Viernes. También enviamos emails sobre nuevos lanzamientos, por las dudas.” 

En el 2021, más de la mitad de las cargas nuevas – el 57.8% –  se hicieron los viernes. Las publicaciones de este día  aumentaron un 42% desde el lanzamiento del servicio en el país.

El siguiente gráfico muestra cómo cambió: 

Porcentaje de lanzamientos que fueron realizados los días viernes por año: 2013 – 2021. Una versión interactiva del mismo se puede encontrar aquí.

”En parte productores de estas nuevas formas de escuchar música, pero al mismo tiempo un producto de ellas”, Rossi explica que “la manera en que spotify arma su funcionamiento es pensando en un consumidor y si al consumidor no le gustara, no lo haría”. Elegir los días viernes como día de lanzamiento, en particular, es una estrategia en base a cómo se consume en la plataforma.

Asimismo, Leandro Isaguirre, productor independiente y músico conocido bajo el nombre artístico de Hijo Único, destaca: “No es tanto que el medio sea el que influye en la producción musical sino que son las canciones las que influyen en el medio”. “Por lo general -analiza-, hay una canción que tiene algo mágico, o poderoso… algo que atrae mucho.” Desde la mirada del “arte como comercio”, esa canción es la que guía a las demás: “Cuando los medios se dan cuenta, hacen usufructo de eso. Los consejos que dan las plataformas están basados en esos hits más que en ideas propias.” 


¿Solos o acompañados?

Para Spotify, “no hace falta hacer las cosas en soledad”. En palabras de la plataforma: “crear relaciones con otros artistas podría no solamente ser fructífero artísticamente pero también una manera efectiva de construir una comunidad y alcanzar a más fans.”  

En el 2013, sólo el 20% de los lanzamientos incluían artistas invitados, en comparación con el 2021 donde el porcentaje fue de más de un 40%. Según los datos de la muestra, los músicos de trap, rap y pop son los más propensos a hacer música con otros. 

El siguiente gráfico muestra cuántas publicaciones hubo con al menos un músico invitado en estos últimos nueve años:

Porcentaje de lanzamientos con al menos un artista invitado, por año: 2013 – 2021. Una versión interactiva del mismo se puede encontrar aquí.

Santiago Vidiri, productor, músico y técnico de sonido en SoundRec, explica que para alguien que apunta a algo “productivo”, es necesario tener artistas invitados: “Tiene que estar si o si, porque es la manera de llegar a mucha más gente. Tanto para aquellos músicos o productores que tienen mucha llegada como para quienes están recién arrancando. Ir y hablarle por instagram a una persona que tenga un poquito más de seguidores y hacer un feat es algo que le sirve a todo el mundo.”  


Las playlists

Spotify resalta que la mejor manera para generar nuevas escuchas y seguidores es que un tema sea seleccionado para aparecer en alguna de las playlists de la plataforma: “Cada mes, se producen miles de millones de descubrimientos en nuestro servicio y más de la mitad viene de nuestra programación. Eso significa que es la mejor forma de hacer que la gente descubra tu música.”

¿Cómo queda un tema seleccionado? Al momento de cargar un futuro lanzamiento a la plataforma, es posible proponer que alguna canción aparezca en una lista de reproducción.  El equipo editorial de Spotify luego evalúa si incluir o no el tema.

La plataforma no provee información sobre qué canciones aparecen en una playlist, pero todos los consejos mencionados hasta ahora están relacionados con mejorar las chances de ser seleccionado, según Spotify.  

Que tu canción entre en una playlist -analiza  Rossi- es fundamental para tener más difusión. Para que entre, tiene que ser un sencillo que pegue y que tenga las condiciones necesarias: tiene que ser corto, conciso, que a la gente se le quede en la cabeza y que le interese después buscar un poco más. (…) Es un mercado sobresaturado y las formas que hay para sobresalir son ventanitas muy chiquitas”.

Para Castro “si tus temas no entran en una playlist, es muy probable que sean ignorados, a no ser que tengas una base de fans”. Por eso, afirma:  “Es clave laburar y tratar de entrar en una, pero también encarar una estrategia para ampliar tus seguidores”.

Por su parte, Isaguirre considera que si publicas un single, tenés más posibilidad de entrar en una playlist: “porque, con una sola canción, podes ponerle todas las fichas.” “En cambio -explica-, con un disco hay que elegir una canción y se pierde la posibilidad de que otra entre a la lista de reproducción.”


El ritmo de las canciones 

¿Qué música se hace en el país? En base a los últimos cuatro años, los datos revelan que casi el 55% de las canciones nacionales son bailables y energéticas. Es decir, mantienen un ritmo estable y son tanto ruidosas como rápidas. Duran en promedio 3:30 minutos y se han vuelto progresivamente un poco más cortas a lo largo de los años. 

Los temas no son, en  general, ni muy alegres, ni muy tristes, a pesar de que se puede encontrar música a lo largo de todo el espectro, transmitiendo toda clase de emociones.  

  • Solo un 35% de las canciones son acústicas.
  • Cerca del 20% es instrumental
  • Menos del 2% mezcla a la palabra hablada con la música, como podría hacerlo -por ejemplo- el rap.
  • Del total, alrededor del 10% es en vivo. 

Las siguientes visualizaciones  muestran en detalle cómo se distribuyen estos aspectos a lo largo de la muestra. Para los primeros, el gráfico representa el grado de adecuación que tienen distintas cantidades de temas al atributo señalado. Con ‘0’ siendo ‘no lo representa’ y  ‘1’ siendo ‘se adecúa completamente’:



En detalle

Aparte del análisis general, también es interesante detenerse en cada músico en particular. Este widget fue diseñado para permitir la comparación entre la mayoría de los artistas en la muestra de una manera dinámica. En la pestaña ‘acerca’ se explica cómo leer los gráficos. Estos representan, de manera un poco más técnica, todas aquellas propiedades que describen su música, para los usos de Spotify.


No todo es estrategia

Para Vidiri, “es muy discutible a quién le sirve”. En particular, él destaca que producir singles puede no llegar a ser útil para alguien que recién comienza su carrera musical. “Capaz -opina-, le serviría más un pensamiento distinto. Algo como: ‘cuanto más te expreses, mejor te va a servir a vos para entender qué estás haciendo musicalmente’. Si sos músico y sacas singles, singles, singles… te podés ir por las ramas. Podés hacer las cosas muy bien como podés derrapar e ir de estilo en estilo sin terminar nunca de encajar.” 

Rossi, por su parte, cree que “gracias a la independencia y a las nuevas formas de producir es posible salir a hacer música y tener éxito sin la necesidad de entrar en la lógica del mainstream”. Para él, existe una búsqueda cada vez más artística: “Como el objetivo no es principalmente vender, sino es el arte, vuelven a salir otras formas de expresar música aparte de los sencillos. Naturalmente, aparece el tema de los álbumes de vuelta. Yo creo que estamos entrando en producciones un poquito más integrales. De gente diciendo ‘bueno hago un sencillo, pero también quiero hacer un álbum’.”

Para Isaguirre “la única estrategia de esto es la sublimación”. Es “hacer música como arte, como forma de vida y para expresarte de alguna manera”. “Obviamente -analiza-, si buscas en esto un negocio, o un trabajo, vas a tener que activar el chip de empresario. No digo que vaya a destruir tu estructura como músico o artista, sino que es otro chip que también influye.”

Asimismo, son partes de un mismo objetivo que, desde la mirada de Castro, llevaron a que muchas bandas y solistas busquen asesoramiento en los últimos años. “Más allá de la experiencia -explica-, también hay que estar al tanto de todo y al pie del cañón con la información”. 

Si bien los datos muestran que existe una fuerte tendencia a seguir las ‘mejores prácticas’ que propone Spotify, no todo está en la estrategia.  El peso de estas decisiones influye, según lo que se le puede pedir a los datos, más en cómo se hace música que en qué música se hace. Cada artista y canción es mucho más que sólo algunos números en una tabla.

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