Elisa Insua: el arte pop de lo desechable

Compartilo

Durante su infancia, a Elisa Insua le gustaba dibujar princesas y sirenas durante horas. Creció en Buenos Aires en una época de artística Pop que la llevó a trabajar con objetos que encontraba en su casa y a crear obras inspiradas en piezas de basura de Berni y en las técnicas de sobre tela de Jorge de La Vega.

Presentó sus obras en reconocidas exposiciones del país y trabajó para varias marcas internacionales, como Coca Cola y American Express.  Apodada “Elisa Naranja Metálica Insua”, la artista seduce con su trabajo de ensamble de chucherías metálicas o plásticas que recolecta mediante campañas por Facebook y las transforma en minuciosas e imponentes obras de arte.

¿Cómo describirías a tus obras?
Mis obras en realidad están en varios formatos, trabajo con collages, esculturas, objetos e instalaciones. Todas están hechas con objetos de descarte. Creo que tienen una estética recargada, barroca y exagerada. Trabajo con mucho detalle,  textura, brillo y hay mucho color dorado. Tengo una estética bastante pop y a la vez muy kitsch. Hay mucho de la artística rapera con todo esto de las cadenas doradas, los brillos, las tachas, todo el ornamento. En la parte conceptual, creo que mi trabajo habla mucho de la acumulación material, del capitalismo y de la opulencia.

cono
      “La Gran Tentación”

¿Cómo los recolectas?
Hago campanas de recolección por Facebook, donde le pido a la gente que busque cosas que no necesite. Por otro lado, todos mis amigos, familiares y conocidos están avisados y saben que cuando terminan un desodorante me guardan el paquetito. Ya tengo doscientos y pico de colaboradores que me dan material.

¿Cómo es el paso a paso de tus obras?

Para empezar tengo un cuaderno en donde voy anotando mis ideas y el proceso de la obra. Después, depende de si es un collage o un objeto, tengo que hacer la estructura. Si es una obra sobre madera, la mando a cortar, selecciono todos los materiales, los coloco sobre la madera y una vez que veo que se va formando la imagen, voy pegando esos objetos. Para lo que es 3D, voy recubriendo la superficie con objetos, en general empiezo con lo más grande y con los más chicos voy rellenando los agujeros. En promedio tardo tres semanas en hacer las obras.

¿Cuál es tu obra preferida?
Una de mis obras preferidas es la escultura del helado de 2,30m de alto. A nivel técnico fue muy desafiante porque yo venía haciendo collages y de repente tuve esta idea súper ambiciosa de hacer un helado gigante. Como era una obra muy cara, hice una campaña de financiamiento colectivo en Ideame y mandé a hacer la estructura. La obra se llama “La Gran Tentación” es una re interpretación de una obra de Berni que está en el MALBA que habla sobre las tentaciones de la vida moderna.

ricky2
“Ricky Ricón y la fábrica de hacer chocolates”

¿Te quedaste con alguna pieza?
Todavía nunca me quede con ninguna pieza, es raro. Debería, me encantaría tener una obra mía, pero se vendió todo.

Retrataste a Susana Giménez, a la Virgen María e interviniste una máquina registradora, entre otras cosas, ¿qué te lleva a hacer estas elecciones?
En realidad si uno mira la cronología de mi trabajo los primeros eran retratos y trataban más de la idolatría, del querer del ser humano de perdurar en la historia. Lo hablaba desde el ídolo verdadero, Jesús y la Virgen María, después lo trabajaba desde la contra cara, Susana Giménez y Ricardo Fort. El concepto transversal de mi obra es el poder, entonces empecé a trabajar con el poder de la fama y más tarde me pasé al poder económico.

“Hecho en China”
“Hecho en China”

¿La selección de los materiales para hacer las obras tienen alguna relación con la obra en sí?
Hace dos meses estuve en China y me impresionó la cantidad de cositas, cositas y cositas que había por todos lados. Eso es lo que yo quería mostrar en esta obra y todo está hecho con cosas plásticas que provienen de China para mostrar esa economía de producción de bienes de baja calidad. En el resto de las obras, la mayoría de los objetos están hablando de un consumo masivo así que esa es la selección principal.

¿Cuál es el mayor desafío en el ámbito artístico de la Argentina?
Creo que uno de los grandes desafíos es que hay muchos artistas y pocos lugares de exposición. Entonces, hay mucha competencia y un muy buen nivel de arte y es más difícil destacarse. Además, al ser un  país aislado del mundo, es un gran desafío vincularse con instituciones y exponer en el exterior. También, está muy separado el público general de una especie de élite artística muy analítica. Mi arte creo que esta en el medio porque tiene un lectura bastante Pop y además tiene un mensaje conceptual bastante interesante.

12970480_10153561559950665_69503059_o
“La Clase Media”
12970686_10153561559375665_1611853696_o
“Muerte y Resurrección del Arte Pop”
12962520_10153561559195665_1891227728_o
“The Ever-Expending ATM”

Fotos: Elisa Insua

Más info en www.elisainsua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =