Punto Convergente

Educación

El periodismo que se viene: bases de datos, inteligencia artificial y programación

Alyssa Zeisler, jefa de Research & Development del Wall Street Journal brindó una charla para los alumnos de cuarto año de la Universidad Católica Argentina (UCA) y habló del rol de la inteligencia artificial, la tecnología y las nuevas voces en el periodismo moderno. “Podemos usar la inteligencia artificial para que nos ayude a encontrar

El periodismo que se viene: bases de datos, inteligencia artificial y programación Leer más »

Juego de grandes: los métodos de los profesores para enseñar en cuarentena

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió habilitar el regreso a las escuelas. Todo este período de clases virtuales fue todo un desafío para estudiantes, pero también para los profesores que debieron implementar nuevos métodos de enseñanza. Las clases presenciales vuelven de a poco y algunos ya comenzaron a dejar la virtualidad paulatinamente.

Juego de grandes: los métodos de los profesores para enseñar en cuarentena Leer más »

Edificios con asbesto: de la remoción en escuelas porteñas al pedido de una política específica

Escuelas públicas porteñas denunciaron en 2019 la presencia de asbesto en sus instalaciones, por lo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires llevó adelante en el último año la remoción de la sustancia. Luego de estos episodios, la comunidad educativa junto a otras organizaciones sociales presentaron un amparo colectivo para pedir más inspecciones

Edificios con asbesto: de la remoción en escuelas porteñas al pedido de una política específica Leer más »

¿Cómo trabajan las ONGs en contextos rurales vulnerables?

En la localidad de Tres Isletas, a 220 km al noroeste de Resistencia, en la provincia de Chaco, los chicos y chicas se enfrentan a muchos obstáculos a la hora de estudiar: lluvias que imposibilitan el traslado a la escuela, problemas estructurales como el acceso al agua potable, a la electricidad y/o conectividad, falta de recursos económicos y de tiempo, entre otros. Y es allí en donde las asociaciones y ONGs trabajan para que la educación en estos contextos rurales sea posible. Con la pandemia por coronavirus, nuevas dificultades aparecieron y las organizaciones tuvieron que desarrollar distintas estrategias para asegurar que los chicos puedan seguir con sus estudios. Pero ¿qué implica desde la dimensión educativa trabajar en contextos rurales vulnerables?

¿Cómo trabajan las ONGs en contextos rurales vulnerables? Leer más »

Educación: cómo viven la modalidad virtual los docentes de la Provincia

Mientras en pocos municipios se habilitaron las clases presenciales, los docentes de los tres niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires continúan implementado distintas estrategias virtuales. Malvina Frasseren, es preceptora en el jardín de infantes 908 de San Esteban y maestra de sala en el Jardín 902, de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Frasseren

Educación: cómo viven la modalidad virtual los docentes de la Provincia Leer más »

Formación y empleo: ¿los jóvenes eligen las carreras del mañana?

Más de dos millones de chicos están estudiando una carrera de grado en Argentina. ¿Coinciden con las necesidades profesionales que requiere el país? Más de dos millones de jóvenes actualmente están estudiando una carrera de grado en Argentina. Sin embargo, un porcentaje significativo de los estudiantes cambia de carrera en menos de dos años y

Formación y empleo: ¿los jóvenes eligen las carreras del mañana? Leer más »

La educación inclusiva, una deuda pendiente más allá de la pandemia

La imposibilidad que tienen muchas instituciones educativas de garantizar el acceso a la educación sin discriminación se acrecentó con el inició la cuarentena, debido a que en clases virtuales donde se reúnen 25 niños a la vez es muy difícil atender a las particularidades. Tener acceso a la educación, en cualquiera de las instancias, es

La educación inclusiva, una deuda pendiente más allá de la pandemia Leer más »

¿Podrán ingresar al secundario los chicos del último año de la escuela primaria?

Los alumnos, las docentes, y los especialistas del área, expresan las dificultades que tienen aquellos estudiantes del último año y lo complejo del modelo educativo virtual. La educación a distancia llegó a las escuelas argentinas sin previo aviso y de manera repentina. Para el sistema educativo, el cambio de modalidad fue abrupto, sin preparación, y

¿Podrán ingresar al secundario los chicos del último año de la escuela primaria? Leer más »

Scroll al inicio