Cinco herramientas de Inteligencia Artificial para la educación

ia6
Inteligencia Artificial y educación

Cinco herramientas que están moldeando el futuro de la educación y preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y la educación es una de las áreas donde se puede sacar mayor provecho a esa tecnología, ya que ofrece distintas herramientas que permiten facilitar y optimizar el aprendizaje.

Mientras continúa el constante debate sobre si es necesario regular el desarrollo y la implementación de la IA en la vida cotidiana, miles de empresas desarrollan diariamente distintas herramientas prácticas que buscan facilitar tareas de la vida cotidiana.

Pero el interés por la Inteligencia Artificial no queda allí. Ahora, los jóvenes también han llegado a desarrollar otras herramientas de la IA, para fomentar la inclusión y ampliar las capacidades de esa tecnología para utilizarla de la mejor manera.

Qué es la Inteligencia Artificial

La IA podría concebirse como un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas capaces de realizar tareas de naturaleza humana, como el razonamiento, el aprendizaje y la percepción.

Las mejores herramientas de la IA para una alianza virtuosa

Para llevar a cabo dichas tareas, día a día se desarrollan nuevos modelos y sistemas que buscan facilitar tareas de todo tipo.

Inteligencia Artificial y educación: cinco herramientas fundamentales para estudiantes

PDFWonderShare: Con un asistente virtual, este software te ayuda a entender, resumir y aclarar tus dudas sobre cualquier archivo PDF. Tiene opciones para escanear, modificar y simplificar el documento seleccionado.

SciSpace: Este sistema de IA te permite facilitar la compresión de documentos académicos. Solo es necesario resaltar la parte confusa y te la explicará en pocas líneas. También permite buscar documentos por autor, título o tema.

SlidesAI: Esta herramienta crea automáticamente presentaciones en Slides con estilo y eficiencia, para que puedas potenciar tus exposiciones. Es necesario introducir el contenido y el software lo plasmará en diapositivas.

Cathoven: Cathoven analiza la dificultad de los textos y presenta las características del idioma según el nivel de los estudiantes. Un recurso valioso tanto para profesores como alumnos.

Ask Botta: Este asistente virtual de enseñanza se convierte en un experto en cualquier materia y responde todas las preguntas que le planteen.

Plugins de ChatGPT: qué son y cómo descargarlos

Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad es ChatGPT, el sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial, precisamente el GPT-3.5. Desarrollado por la empresa OpenAI, el modelo que cuenta con más de 170 millones de parámetros que le permiten realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la generación de texto hasta la traducción.

La cuestión fundamental que atraviesa a ChatGPT es que el modelo GPT-3.5, el que se usa en la versión gratuita, no está actualizado. Esa versión fue desarrollada a fines del 2021, por lo que toda la información que provee se limita a ese año.

ChatGPT Plus: todas las ventajas de la nueva y mejor versión del chatbot

Sin embargo, la empresa con sede central en California incorporó recientemente el sistema de plugins, es decir, herramientas creadas específicamente para este modelo de lenguaje, que permiten a ChatGPT acceder a información actualizada.

Existen plugins para crear videos, ejecutar códigos limpios de programación, interactuar con equipos de trabajo, entre otros.

Por el momento, los plugins están disponibles para ChatGPT Plus, que es la versión de pago de ChatGPT con GPT-4. Paso a paso, cómo instalarlos

• Iniciar sesión con tu cuenta de ChatGPT Plus
  • Ir al menú de configuración e ingresar en el apartado Beta Features
  • Activar la opción de Plugins
  • Al activarlos, es necesario seleccionar el modelo GPT-4
  • El mismo botón tendrá la opción de ir a “Plugin Store”, donde podrás instalar, activar o desactivar los plugins

Cada plugin agrega una función específica al chatbot, y simplifica la realización de tareas cotidianas.