Anubhuti Yadav, la profesora que creó clubes en India para enseñar a leer los medios

Anubhuti Yadav 1

Anubhuti Yadav es experta en medios digitales y promotora activa de la alfabetización mediática en la India. Es Jefa del Departamento de Nuevos Medios y Tecnología de la Información en el Instituto Indio de Comunicación Masiva en Nueva Delhi. Desempeñó un papel clave en la introducción de la alfabetización mediática en las escuelas, a través de la creación de clubes de medios.

“La alfabetización mediática siempre ha sido importante, incluso cuando la gente no estaba conectada con Internet”, asegura Yadav, profesora que ha tenido un papel clave en la introducción de los estudios sobre medios a nivel escolar en la India.

Desde su tierra natal, llevó a cabo varios proyectos para promover la alfabetización digital y mediática, y así fue que en 2008 comenzó el proyecto de establecer clubes de medios en las escuelas y capacitó a docentes para que los coordinen en todo el país.

Hoy en día saber ‘leer los medios’ se ha convertido en algo “extremadamente importante” porque las personas están bombardeadas con mucha información desde diferentes direcciones. “Estamos expuestos a miles de mensajes en forma de noticias, publicidad, entretenimiento. Es muy importante entender cómo se pueden consumir los mensajes de los medios de comunicación de forma inteligente”, explica.

Anubhuti Yadav con sus estudiantes en plena acción

¿Cómo introducir la alfabetización mediática en la escuela?

La alfabetización mediática consiste en la capacidad de acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación, según la Asociación Nacional para la Educación en Alfabetización Mediática (NAMLE).

“Cuando íbamos al colegio, nos decían cómo escribir una redacción, cómo escribir un párrafo, cómo escribir una carta. Pero ahora no estamos viendo que se les enseñe a los estudiantes cómo escribir un post en Facebook o un tuit”, reflexiona en diálogo con Punto Convergente.

Para Yadav, se puede introducir la alfabetización mediática con las asignaturas al integrarla con los contenidos curriculares. Por ejemplo, si los estudiantes verán las Guerras de la Independencia, indagar y analizar qué rol cumplieron los medios de comunicación en ese proceso.

Yadav en una conferencia sobre alfabetización mediática en la escuela

Otra forma es introducir los medios de comunicación como una asignatura independiente, pero existe la dificultad de que los maestros no han sido formados en esa disciplina, por lo que esta opción tiene sus propios desafíos.

La tercera forma es como actividad extracurricular, tal como lo implementaron en India. “Hemos creado clubes de medios de comunicación. Tenemos varios clubes, pero nunca habíamos tenido clubes de medios de comunicación”, explica Yadav.

¿Aprender a leer los medios en la universidad?

El desafío es abordar los medios de comunicación no sólo en la escuela sino en los estudios superiores. “Debería ser obligatorio en el currículum en medios, pero al mismo tiempo debería estar en todas partes”, remarca la experta.

Yadav recalca que todos los mensajes de los medios de comunicación, ya sean noticias o cualquier otra cosa “se construyen”. Por lo que los estudiantes de distintas disciplinas deben conocer la propiedad de los medios, identificar las fuentes y entender cómo trabajan los periodistas.

La profesora subraya que los estudiantes deben desarrollar el pensamiento crítico y aprender a hacerse preguntas: quién ha creado este contenido, por qué se ha creado, qué es lo que se incluye, qué es lo que deliberadamente fue excluido, etc.

En un mundo hiperconectado, los ciudadanos deberíamos “tener la capacidad de leer y escribir todo tipo de contenido”, asegura Yadav. Y agrega: “No es sólo consumir, sino también crear contenidos en distintos formatos”.

Mirá la entrevista completa en:

Esta entrevista se realizó en el marco del Seminario “Journalism, Technology & Democracy” del programa Study of the US Institutes for Scholars (SUSI), que se desarrolló del 6 de junio al 11 de julio en Arizona State University (ASU) en Estados Unidos. La autora participó del curso de posgrado como becaria de Fulbright Argentina.