Punto Convergente

España: Oportunidades de empleo y costo de vida para jóvenes

empleo joven
Compartilo

Los sueldos impiden ahorrar pero se destacan la seguridad y el reconocimiento social hacia los argentinos. El portal oficial del Consulado español publica más de 20.000 ofertas de empleo por mes. España es el país con mayor desempleo juvenil, seguido por Italia. Mientras que los países con menor tasa de desempleo para los jóvenes son: Alemania, Malta y República Checa.

España ejerce un gran atractivo para los argentinos, en gran medida por el idioma compartido y las similitudes culturales entre ambos países. Las opciones de empleo son variables, dependen de la profesión o el oficio más demandado en este momento y los ingresos no dan para la algarabía pero sí permiten vivir al día con cierta estabilidad.

Eloísa Marenco, graduada en Comunicación Publicitaria de la UCA decidió emigrar apenas terminó la carrera y con apenas 22 años partió a Madrid en 2018. Al llegar, a través de un conocido se enteró que la empresa “Fever”, una aplicación que ofrece servicios relacionados con el ocio buscaba empleados. Inmediatamente Eloísa se postuló y tras una serie de entrevistas ingresó como pasante en el departamento de Marcas, en el área de Comunicación. “La verdad que fue fácil pero tuve suerte, a la mayoría le cuesta conseguir tan rápido”, asegura Marenco.

Actualmente trabaja full time, gana 1300 euros mensuales que le alcanzan para “sobrevivir”. “En Europa los costos son muy altos, mensualmente gastó más de 1000 euros, gano lo justo y en este momento no tengo margen, no puedo ahorrar nada”, explica Eloísa. Además, comenta que el alquiler cuesta aproximadamente entre 400 y 600 euros compartiéndolo con otra persona. Sin embargo, la publicista afirma que no piensa volver a la Argentina ya que “la calidad de vida acá es buenísima, no hay inseguridad, para nada” y agrega: “Extraño mucho a mi familia pero por ahora priorizo esto y me encanta vivir en Europa”.

Economistas y oficios varios, los más buscados

La publicista explica que las profesiones que más se buscan en España están más vinculadas a carreras contables como Administración de Empresas o Finanzas. Por otro lado explica que es importantísimo dominar el inglés ya que el nivel de idioma de los argentinos suele ser muy superior al que tienen los españoles.

Otra emigrante argentina, Josefina Machmar, decidió partir en 2019 con 23 años. Al igual que Eloísa, al terminar la carrera de Economía en la UBA decidió emigrar a Madrid. La economista consiguió su primer trabajo en “SAP”, uno de los principales productores mundiales de software. Casi dos años más tarde consiguió un nuevo y mejor puesto de trabajo en Allianz, reconocida compañía internacional de seguros.

MOMENTO CRÍTICO: Cuando los hijos parten al exterior.

En esta nueva empresa Josefina se destaca en el departamento de Siniestros brindando asistencia para el manejo de reclamos. Su sueldo mensual es de 2300 euros y afirma que puede ahorrar 800 euros por mes. Esto se debe a que su gasto mensual no supera los 1500 euros que incluyen los 600 euros del alquiler. La joven explica que los argentinos son bien vistos en España ya que “somos muy trabajadores y tenemos mucha voluntad”.

También es elocuente la historia de Joaquin Favaro quien recaló en Barcelona con 21 años sin tener ningún tipo de estudio. Su hermano había emigrado tiempo atrás, era chofer en Ibiza y le insistía con venirse a Europa. Apenas llegó vio por internet  que una tienda de ropa deportiva del FC Barcelona buscaba un empleado. Acto seguido el joven envió su CV al correo electrónico de recursos humanos y fue seleccionado. “El trabajo era de medio tiempo y cobraba 1000 euros”, asegura el joven y agrega: “Difícilmente podía ahorrar. Si lograba poder ahorrar eran 100€ mensuales, en un trabajo medio tiempo es complicado, casi imposible ahorrar en España. “ Además, contó que él alquilaba una habitación privada, con otros dos amigos en un departamento por 300 euros y explica que alquilar un “lindo” departamento cuesta más de 1200 euros mensuales dependiendo la zona y tipo de piso.

Al igual que Eloísa el joven aseguró que las profesiones que más se buscan son administrativos contables y gente que haya estudiado en la rama empresarial. En cuanto a los oficios, comenta que buscan cerrajeros, electricistas, y obreros en general. “Yo creo que el argentino que viaja al exterior para formar una nueva vida, lo hace dispuesto a trabajar y a progresar. Eso es en lo que nos destacamos, somos gente trabajadora que quiere un futuro mejor”, finalizó Favaro.

Requisitos para trabajar en España

El consulado de España en Buenos Aires proporciona los requisitos para que cualquier argentino pueda ir a trabajar al país europeo:

  • Ser mayor de 16 años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de 18 años.
  • Obtención de la correspondiente autorización previa para residir y trabajar en España. Dicha autorización deberá ser solicitada por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo.
  • Obtención de visado una vez haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo.

Una vez que cumpla con esos requisitos y se encuentre en España obtendrá el alta en el Régimen de Seguridad Social correspondiente y solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. Además el Consulado español da acceso a un portal de empleo en donde hay más de 20.000 ofertas por rubro y se puede aplicar el CV personal. Según informa esta página web, en octubre se firmaron más de 1.400.000 contratos de trabajo. Además el mismo cuenta con un buscador en donde el usuario puede escribir su profesión y ver si hay ofertas para dicho puesto.

Datos y estadísticas sobre empleo joven

La Secretaria de Estado de Empleo y Economía Social de España elaboró un informe en septiembre de 2021 sobre jóvenes y el mercado de trabajo en España. Destaca que en el segundo trimestre del año, en relación con el trimestre anterior, la tasa de empleo aumentó 2,6 % para los jóvenes de 16 a 24 años alcanzando el 22,2%. Mientras que en los jóvenes de entre 25 y 29 años con estudios universitarios experimentaron el mayor aumento del empleo registrado en este trimestre con una tasa de 13,0% frente al 8,1% de los que cuentan con estudios medios y 6,5% con menos estudios..

De tal modo que el nivel de estudios alcanzado es determinante en la situación de la población en el mercado de trabajo: a mayor nivel de estudios la situación dentro del mercado de trabajo es más favorable y viceversa.

Tal como muestra el gráfico la incidencia de paro (desempleo) es menor para los niveles de estudios superiores. Los mismos presentan una tasa de desempleo casi 20 % por debajo de los que tienen un nivel de estudios bajo: 25,3% frente a 50,6% entre los jóvenes hasta 24 años (18,8% frente a 41,3% para los jóvenes hasta 29 años).

Según muestra el informe en el segundo trimestre de 2021 la tasa de desempleo de los jóvenes desciende en relación con el primer trimestre de 2021: para los jóvenes de hasta 24 años desciende en 1,2 % y se sitúa en el 38,4% y para los de hasta 29 años desciende en 1,4 %, al 28,8%. Sin embargo, en comparación con distintos países europeos, España es el país con más desempleo juvenil, seguido por Italia. Mientras que los países con menor tasa de desempleo para los jóvenes son: Alemania, Malta y República Checa.

Por otro lado,  el acceso al empleo en España se produce mayoritariamente mediante modalidades de contratación temporal.  La presencia de jóvenes de hasta 29 años se concentra en ocupaciones relativas a servicios de restauración y comercio (693.100). En menor medida, las de técnicos y profesionales científicos (532.800), aunque también es significativa la presencia en ocupaciones como trabajadores no calificados (381.400). Los mayores aumentos se registran en las ocupaciones relativas a trabajos elementales (94.000, 32,7%), técnicos y profesionales científicos (72.500, 15,8%) y trabajadores de los servicios de restauración y comercio (60.400, 9,5%).

Redactado por

Scroll al inicio