Punto Convergente

Enji Night, la reconocida cosplayer húngara en Argentina: “Trato de ser un modelo a seguir”

Enji, en Instagram
Compartilo

Con más de 850 mil seguidores en Instagram, Enji Night habló en exclusiva con Punto Convergente sobre cómo es ser cosplayer y qué tiene en cuenta para elegir a sus personajes.

Anna Redei tiene 28 años, vive en Hungría y desde hace 10 años que forma parte del mundo cosplay. Empezó haciendo disfraces como hobby y en la actualidad Enji Night, como se la conoce en el ambiente, es cosplayer: diseñar sus propios accesorios y trajes y se disfraza para representa a una idea y/o personaje determinado.

Con más de 850 mil seguidores en Instragram, una de las mejores cosplayers del mundo aterrizó en Centro Costa Salguero como invitada internacional para desfilar por la alfombra roja de la 11va edición de la Argentina Comic Con.

Con su pelo corto, vestida de Uraraka Ochako -personaje del animé japonés-, y una cálida y alegre sonrisa, Enji Night hizo una pausa en su apretada agenda -su fandom casi que no la dejó respirar- y habló con Punto Convergente sobre su rol como cosplayer.

https://www.instagram.com/p/B50FtEolw03/

Para los que no conocen el mundo cosplay, ¿quién es Enji Night?

Soy una cosplayer de Hungría y hago esto desde 2009, o sea hace ya 10 años. Empecé haciendo disfraces hechos a mano y los sigo haciendo. Arranqué en varias competencias como Enji Night y gané muchos premios, y después empecé a viajar por el mundo como jurado de cosplay, entonces desde ese momento me lo tomo como trabajo, me dedico a esto.

¿Qué transmitís a través del cosplay, a través de Enji Night?

Trato de ser un modelo a seguir porque me siguen muchas familias, muchos chicos, entonces siempre trato de escribir, no siempre sobre cosplay sino sobre la vida, sobre mi experiencia, sobre mis estilos de vida, la salud, la belleza. No soy solo cosplayer, trato de ser como una embajadora para este tipo de temas.

Enji Night disfrazada de Uraraka Ochako, personaje del animé japonés.

¿Cómo fue crecer como cosplayer en Hungría?

Cosplay es como un hobby del estilo under, incluso ahora, creo que en Argentina es parecido. Atendí convenciones de animé y gaming, y crecer como cosplayer fue crecer de forma online en mi país. Hacés algo en Internet e Internet nunca se olvida, entonces mis fotos se hicieron muy populares.

¿Cómo elegís los personajes para disfrazarte?

Generalmente elijo los personajes porque me gustan, o porque el disfraz y el personaje en sí son desafiantes. También por la personalidad del personaje, o porque creo que, en el fondo, somos parecidos. A veces elijo también algún personaje porque me gusta el diseño del disfraz, la peluca, o algún diseño que tenga muy particular y que me guste recrear y, al mismo tiempo, desafiarme a mí misma.

¿Cuál es tu opinión sobre el rol de la mujer en el cosplay?

Es gracioso este debate porque generalmente el cosplay está conformado principalmente por mujeres, casi el 80% que hace cosplay y los hombres en un 20%. No sé por qué, porque es un hobby muy divertido y hay muchos papeles masculinos por hacer. Creo que es porque esto consta en disfrazarse, y a las mujeres nos gusta disfrazarnos y a ellos no mucho.

Enji Night firmando autógrafos a fans en la Argentina Comic Con 2019.

Argentina Comic Con, un evento “inclusivo” que hace historia

“Si no te gustan los comics, no vayas”, suelen responder algunas personas cuando se pregunta sobre la Comic Con, uno de los eventos de cultura pop más importantes del mundo. Esa respuesta no es la indicada. Siendo parte o no del fandom, este fenómeno atrae y sorprende. 

La entrada a la Argentina Comic Con 2019, en Centro Costa Salguero.

El evento, cuya duración es de tres días (viernes a domingo), se hace en Argentina una vez desde hace 11 años, y reúne a miles de fanáticas e interesados por la cultura pop, los videojuegos, el cosplay y la industria cinematográfica. La Comic Con cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales, actores, dibujantes y reconocidas figuras del mundo del cómic.

Ir a la Argentina Comic Con es como ir a Disney. Mientras se camina por la alfombra roja del predio y la música acompaña como en las películas, las personas disfrutan de los foodtrucks, los stands temáticos, los juegos y una atracción particularmente interesante: los fanáticos que llegan disfrazados al evento por motu propio y desfilan por los pasillos.

Desde niños hasta adultos, nadie se queda con las ganas de llegar disfrutar del cosplay. El fanatismo es tal, que las fotos y las selfies son moneda corriente. Foto Eleven, de Stranger Things, con Kaio del Sur de Dragon Ball Z, o con Duffman de Los Simpsons. “La Comic Con nos invita a conectarnos con el niño que tenemos dentro. Es un evento familiar, inclusivo”, apunta Ricardo Gabriel Díaz, director del área cosplay de la Argentina Comic Con. “La gente se relaciona y comparte los gustos de la cultura pop”.

El cosplay fue una de las áreas que más llamó la atención durante el evento. No solo por la participación de las personas que por propia iniciativa llegaban disfrazados, sino por todo lo que ofreció la Comic Con como parte del evento. Hubo un concurso de disfraces con un jurado seleccionado, cambiadores y asistencia a participantes, desfiles e interpretaciones en el main stage, donde la gente aplaudía, reía y se sorprendía. En los concursos de cosplay estuvieron presente empresas como Netflix y editorial Ivrea, quienes también fueron auspiciantes.

En la Comic Con, donde “se conecta con el público general” y se “difunde nuestra cultura”, reunieron más de 100 mil personas durante los tres días, según uno de los organizadores del evento. Entre los artistas reconocidos, también estuvieron Henry Cavill, quien interpreta a Superman en la última película de la Liga de la justicia, y Kiernan Shipka, protagonista de El mundo oculto de Sabrina.

Redactado por

Scroll al inicio