Congreso Fopea: “Todo lo que pasa en el mundo digital deja una estela de datos”

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En el panel sobre Investigación de FOPEA en la segunda jornada del Congreso Internacional de Periodismo se trataron temas sobre “cómo discernir entre bots, trolls, influencers y vos”.

“Trolls y bots: cuando las redes definen la agenda informativa y construyen audiencia” fue el nombre del segundo panel de Investigación del 15to Congreso Internacional de Periodismo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), realizado los días 5 y 6 de noviembre.

A través de las plataformas de Zoom y Youtube, el encargado de moderar el panel del viernes 6 en el horario de 16:45 a 17:30 fue Javier Drovetto, jefe de Redacción en el diario Red/Acción

El coordinador del Proyecto 100 Por Ciento de FOPEA, Hernán Alberro, fue el primero en exponer y habló sobre el proyecto cofinanciado por la Unión Europea que busca contrarrestar el fenómeno de la desinformación en Argentina. “El periodismo puede seguir haciendo lo que siempre hizo: chequeando fuentes, buscando datos, hurgando… pero al mismo tiempo, el fenómeno de los #trolls trasciende al periodismo”, expresó el periodista.

Además, Alberro explicó que uno de los grandes desafíos que existen hoy en el entorno digital es el anonimato. “Hay que entender y saber manejarse. Qué tomar como fuente y qué no”, agregó el coordinador del proyecto 100 Por Ciento.

El segundo expositor fue Juan Belbis, investigador y director del Observatorio de Redes, remarcó que se encargan de entender los datos particularmente de la plataforma de Twitter y el uso del algoritmo llamado Tweetbotornot.

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Belbis expresó que se basaron en tres indicadores a la hora de reconocer un bot en la red social Twitter:

  • Relación entre seguidores y seguidos
  • Relación entre los tweets y los RT (retweets)
  • Cantidad de tweets emitidos desde que activó su cuenta

Además, agregó que la gran diferencia entre trolls y bots es que detrás de un bot no existe una persona más allá del programador pero detrás de un troll existe una persona “que tiene un comportamiento inusual”.

Luego de una ronda de preguntas, Hernán Alberro agregó que:

“Hay que tener en cuenta el rol del periodismo en el esquema democrático, detectar la intencionalidad. Muchas veces se busca el impacto, los trolls buscan destruir al oponente y no generar un debate. Eso lleva a destruir el entorno político, el ámbito de discusión natural de la democracia”.

Sobre el final de la charla, el director del Observatorio de Redes se refirió a lo importante que es entender y saber manejarse; qué tomar como fuente y qué no. “El fenómeno de los trolls trasciende al periodismo”, aclaró el investigador.

Cobertura: Candelaria Capelli – Ana Inés Fernandez Monteverde

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