Punto Convergente

Educación

Tecnología en potencia: el nicho que pide mujeres

La brecha de género se halla en numerosos sectores. Un rubro en el que la mujer participa notablemente menos, es en el de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM). Un contexto social masculinizado, verticalista, lleno de estereotipos y cuestionamientos de las capacidades técnicas son algunas de las barreras que limitan el acceso, promoción o incluso […]

Tecnología en potencia: el nicho que pide mujeres Leer más »

Cómo sobrevive a la cuarentena un colegio agrotécnico de Cañuelas

El partido de Cañuelas se encuentra en la fase tres del aislamiento social. La escuela agrotécnica salesiana Don Bosco (EAS) transita el confinamiento equilibrando las actividades escolares con las productivas. El establecimiento se encuentra ubicado en Uribelarrea, una localidad del partido de Cañuelas. Cañuelas forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y por

Cómo sobrevive a la cuarentena un colegio agrotécnico de Cañuelas Leer más »

La contracara de Gesell: los buenos muchachos del rugby

Daniel Rosso es un ingeniero agrónomo, que estudió y jugó al rugby en el colegio La Salle. En 1980 dejó la Ciudad para instalarse en Navarro, un pueblo caracterizado por la producción lechera, 125 km de Buenos Aires, que en ese entonces contaba con poco más de 8.000 habitantes. Allí, el deporte del cual él

La contracara de Gesell: los buenos muchachos del rugby Leer más »

Pautas para entender qué es la ‘apropiación cultural’

El grupo de investigadores del programa de Extensión Universitaria Entramando Saberes ponen en discusión el concepto de apropiación cultural al entender que el problema aparece cuando la apropiación la hace una sociedad hegemónica, que históricamente valorizó de manera negativa y discriminó a los miembros de la otra sociedad y que ahora toma elementos aislados de

Pautas para entender qué es la ‘apropiación cultural’ Leer más »

Cómo se construye una educación pública de calidad

La calidad educativa en la Argentina es un tema resonante en la agenda política. Los últimos gobiernos propusieron distintas políticas educativas que no lograron generar una mejora en la educación pública inicial, primaria y secundaria. Entre los debates frecuentes sobre la formación docente y las evaluaciones de desempeño, emerge la inversión pública. ¿Cuál es el

Cómo se construye una educación pública de calidad Leer más »

La crisis de los docentes ad honorem en la Universidad de Buenos Aires

Casi un tercio del total de docentes de la Universidad de Buenos Aires trabaja ad honorem. Los esfuerzos por cubrir sus salarios han sido insuficientes. Si en algún momento todos los docentes que trabajan de forma ad honorem en la Universidad de Buenos Aires decidieran realizar un paro, la universidad se quedaría, de un día

La crisis de los docentes ad honorem en la Universidad de Buenos Aires Leer más »

Félix Cantarovich: “Si no borramos los prejuicios ancestrales no hay solución a la falta de donantes de órganos”

Mundialmente conocido, el doctor Félix Cantarovich defendió a lo largo de su carrera la donación de órganos como fuente de vida y resalta la importancia de la educación para resolver el problema de la falta de órganos. Fue el primer presidente del CUCAI (ahora INCUCAI) en 1978, realizó más de 200 trabajos científicos y es

Félix Cantarovich: “Si no borramos los prejuicios ancestrales no hay solución a la falta de donantes de órganos” Leer más »

Estudiantes de UCA Periodismo participaron de un simulacro de crisis en la Escuela de Guerra del Ejército

El pasado viernes 11 de octubre, la Escuela Superior de Guerra del Ejército invitó a los estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Periodismo de distintas universidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la UCA, a participar del XXXIII Juego Interuniversitario de Simulación de Manejo de Crisis “GR Manuel Belgrano”. Se trata de

Estudiantes de UCA Periodismo participaron de un simulacro de crisis en la Escuela de Guerra del Ejército Leer más »

Scroll al inicio