Punto Convergente

Educación

La educación inclusiva, una deuda pendiente más allá de la pandemia

La imposibilidad que tienen muchas instituciones educativas de garantizar el acceso a la educación sin discriminación se acrecentó con el inició la cuarentena, debido a que en clases virtuales donde se reúnen 25 niños a la vez es muy difícil atender a las particularidades. Tener acceso a la educación, en cualquiera de las instancias, es […]

La educación inclusiva, una deuda pendiente más allá de la pandemia Leer más »

¿Podrán ingresar al secundario los chicos del último año de la escuela primaria?

Los alumnos, las docentes, y los especialistas del área, expresan las dificultades que tienen aquellos estudiantes del último año y lo complejo del modelo educativo virtual. La educación a distancia llegó a las escuelas argentinas sin previo aviso y de manera repentina. Para el sistema educativo, el cambio de modalidad fue abrupto, sin preparación, y

¿Podrán ingresar al secundario los chicos del último año de la escuela primaria? Leer más »

Tecnología en potencia: el nicho que pide mujeres

La brecha de género se halla en numerosos sectores. Un rubro en el que la mujer participa notablemente menos, es en el de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM). Un contexto social masculinizado, verticalista, lleno de estereotipos y cuestionamientos de las capacidades técnicas son algunas de las barreras que limitan el acceso, promoción o incluso

Tecnología en potencia: el nicho que pide mujeres Leer más »

Cómo sobrevive a la cuarentena un colegio agrotécnico de Cañuelas

El partido de Cañuelas se encuentra en la fase tres del aislamiento social. La escuela agrotécnica salesiana Don Bosco (EAS) transita el confinamiento equilibrando las actividades escolares con las productivas. El establecimiento se encuentra ubicado en Uribelarrea, una localidad del partido de Cañuelas. Cañuelas forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y por

Cómo sobrevive a la cuarentena un colegio agrotécnico de Cañuelas Leer más »

La contracara de Gesell: los buenos muchachos del rugby

Daniel Rosso es un ingeniero agrónomo, que estudió y jugó al rugby en el colegio La Salle. En 1980 dejó la Ciudad para instalarse en Navarro, un pueblo caracterizado por la producción lechera, 125 km de Buenos Aires, que en ese entonces contaba con poco más de 8.000 habitantes. Allí, el deporte del cual él

La contracara de Gesell: los buenos muchachos del rugby Leer más »

Pautas para entender qué es la ‘apropiación cultural’

El grupo de investigadores del programa de Extensión Universitaria Entramando Saberes ponen en discusión el concepto de apropiación cultural al entender que el problema aparece cuando la apropiación la hace una sociedad hegemónica, que históricamente valorizó de manera negativa y discriminó a los miembros de la otra sociedad y que ahora toma elementos aislados de

Pautas para entender qué es la ‘apropiación cultural’ Leer más »

Cómo se construye una educación pública de calidad

La calidad educativa en la Argentina es un tema resonante en la agenda política. Los últimos gobiernos propusieron distintas políticas educativas que no lograron generar una mejora en la educación pública inicial, primaria y secundaria. Entre los debates frecuentes sobre la formación docente y las evaluaciones de desempeño, emerge la inversión pública. ¿Cuál es el

Cómo se construye una educación pública de calidad Leer más »

La crisis de los docentes ad honorem en la Universidad de Buenos Aires

Casi un tercio del total de docentes de la Universidad de Buenos Aires trabaja ad honorem. Los esfuerzos por cubrir sus salarios han sido insuficientes. Si en algún momento todos los docentes que trabajan de forma ad honorem en la Universidad de Buenos Aires decidieran realizar un paro, la universidad se quedaría, de un día

La crisis de los docentes ad honorem en la Universidad de Buenos Aires Leer más »

Scroll al inicio