Salud para todos: Un colectivo sanitario recorre el norte argentino para brindar atención médica a localidades aisladas

colectivo sanitario

Existen muchas localidades aisladas en la Argentina en las que no llega la atención médica y donde la gente no puede trasladarse hacia los centros asistenciales. Ante esta problemática, la Fundación Boreal vino a traer una solución con la implementación de su colectivo sanitario.

La Fundación Boreal surgió en 2015 como una organización con un fuerte compromiso social. Tuvo desde sus inicios un rol activo en la promoción de campañas y acciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, transformó un colectivo en un consultorio móvil con el objetivo de llevar atención sanitaria gratuita a localidades aisladas del norte argentino que de otra manera no podrían acceder a tratamiento médico.

El proyecto nació en 2018 en la provincia de Tucumán,  en distintos puntos de la provincia. En la actualidad, ya están en  Salta y Santiago del Estero. Desde el comienzo del proyecto ya se atendieron a más de 5000 pacientes y se entregaron más de 1000 anteojos recetados. Realizan consultas de todo para cubrir las distintas necesidades sanitarias: oftalmología, fonoaudiología, pediatría y obstetricia.

“Estamos muy orgullosos del impacto que ha tenido este proyecto y de que siga creciendo. Hoy contamos también con el programa La Magia de Mirar, que tiene una colecta permanente de marcos de anteojos nuevos o usados en buen estado, para abastecer nuestro banco de anteojos y permitir otorgar anteojos recetados a personas que no pueden costearlos”, expresó Cristian Mur, director ejecutivo de Fundación Boreal.

“La idea es atender a las personas en salud, no solo en la enfermedad”, expresa Mario Koltan, presidente de Boreal. Además, agrega: “Nuestra idea es hacer clínica médica, obstetricia, pediatría y oftalmología en las 11 provincias donde se desarrolla la fundación”.

Salud en Argentina

El 100% de la población argentina, ciudadanos, residentes e incluso personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público del país, así está determinada legalmente la salud en Argentina. Sin embargo, esto no descarta la existencia de barreras geográficas o culturales que dificulten o imposibiliten dicha atención.

Existen muchas localidades aisladas en las que no llega la atención médica en amplias zonas del país. El noroeste argentino es uno de las principales áreas donde sucede esto y su alto nivel de pobreza podría identificarse como una de las razones: un 36% según el último informe del Indec.

¿Cómo está equipado el colectivo sanitario?

El colectivo sanitario está equipado con tres consultorios:

• Uno de atención oftalmológica, equipado con un autorrefractómetro (máquina que ayuda a medir de forma automática la graduación que presenta el ojo de un paciente).
  • Dos “multipropósito”, donde se atienden especialidades de pediatría, obstetricia, nutrición, fonoaudiología y odontología preventiva.

Oftalmología en el colectivo sanitario

La fundación hizo un fuerte trabajo de asistencia en clínica médica, alimentación, cuidados en sobrepeso y sobre todo se centró en la oftalmología. Atendió aproximadamente 5 mil personas en 4 años y entregó más de mil anteojos con prescripción y junto a sus correspondientes medidas e indicación de profesionales.

“Cuando la gente pudo recuperar la visión, el milagro de poder volver a ver fue muy reconfortante en muchos sentidos: para los profesionales, la población y para nosotros”, dijo Mario Koltan.

¿Qué personal médico viaja en el colectivo sanitario?

En cada salida del colectivo viajan 3 profesionales de la salud, y la especialidad de ellos otras empresas de vehículos conseguir varía según las necesidades específicas de las comunidades a visitar. En general las consultas más frecuentes suelen ser las oftalmológicas y clínicas relacionadas a la diabetes e hipertensión.

Lo que nos motiva justamente es la sonrisa de un niño con su cepillo de dientes, que aprenda a cepillárselos. La sonrisa de un abuelo o una niña que nunca se atendió. Eso es único y la verdad que no te lo quita nadie”, asegura el director de la fundación.

Recorrer más provincias

La meta del colectivo sanitario es renovarse para poder llegar cada vez a más rincones del país: “Nuestros próximos objetivos son mantener el colectivo, actualizarlo, y lograr de la mano de otro colectivo llegar no solo al Norte Argentino si no también en otras regiones del país como el NEA y el Cuyo”, manifiesta Koltan.

Y concluye: “Todo va a depender de los recursos económicos y humanos, no es fácil la acción de voluntariado tanto en las personas como en los profesionales de la salud”.