Congreso Fopea: “El periodismo de investigación falló en Argentina durante la pandemia”

fopea3

El tercer panel de la segunda jornada del Congreso Internacional de Periodismo se trató sobre el género de investigación y las dificultades que experimentó por la pandemia.

El 15to Congreso Internacional de Periodismo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) tuvo un panel enfocado en la investigación periodística y las dificultades que generó la pandemia para trabajar correctamente.

La charla fue moderada por Milva Castellini, conductora de Telefé Noticias, y tuvo como participantes a Daniel Enz, Pedro Lechuga Mallo, Juan Manuel González y Aldara Martitegui.

El primero en exponer fue Daniel Enz, editor de Revista Análisis y socio fundador de FOPEA, quien graficó como la pandemia se llevó el foco de atención de la gente. Esto trajo complicaciones económicas que se sumaron a las de la pandemia y obligaron a reducir la frecuencia de las investigaciones.

Por otro lado, Enz también expresó que “muchos periodistas de su revista están siendo difamados por sectores del poder”, motivo que llevó al medio a incorporar un equipo de abogados.

Sobre el final de la charla, dejó un mensaje para los estudiantes de la profesión: “Los jóvenes tienen más elementos técnicos y posibilidades, a nosotros nos costó mucho. Trabajen, investiguen, lean, consulten a todas las fuentes y no se paralicen. Tienen muchos lugares para difundir los trabajos periodísticos y hay que hacerlo.”

El segundo expositor fue el español Pedro Lechuga Mallo, presidente de la Asociación de Periodistas de León y autor del libro COVID-19-Periodistas, el cual refleja cómo los medios, las sociedades y los gobiernos de 19 países trataron el tema de la pandemia en sus primeros meses. A lo largo de la charla, contó que su obra funciona como una autocrítica constructiva del periodismo, mostrando las falencias de distintos medios y colegas y la falta de contraste con los datos oficiales de los gobiernos.

“No podemos permitir que nos corten las alas con la excusa de cuidar a la ciudadanía. La vacuna contra la desinformación existe hace muchos años y es el periodismo“, afirmó.

Pedro Lechuga Mallo durante su exposición. (Foto: captura de pantalla)

Luego fue el turno de Juan Manuel González, periodista de investigación de La Voz del Interior. Al igual que Lechuga Mallo, mostró un perfil bastante crítico del rol del periodismo durante la pandemia. González lamentó que no se crearon redes nacionales de periodistas para investigar a fondo el efecto de la pandemia en todo el país y contrastar las bases de datos que recibían.

El periodismo de investigación falló en Argentina. No advertimos a tiempo este escenario nuevo e inédito que requería formas colaborativas de trabajo entre los periodistas y con la sociedad civil”, aseguró.

Foto: Instagram @tamidemartino

Por último, Aldara Martitegui, periodista española y formadora en inteligencia emocional, habló sobre The Self-Investigation, un proyecto del que es co-fundadora y que enseña a periodistas a gestionar el estrés. Con más de 200 profesionales que participaron en dos cursos, Martitegui señaló la desconexión con la profesión y su esencia como el problema principal.

Según Martitegui, el desgaste y el estrés que genera la rutina alejan a los periodistas de su vocación y eso afecta a la calidad de sus trabajos, como se vio en la pandemia. “Tuvimos periodistas de casi todo el mundo y nos estamos dando cuenta de que muchos se están quedando en el camino por culpa del estrés. Somos nosotros quienes tenemos que cuidarnos”, concluyó.

Cobertura: Tamara De Martino, Ignacio Diaz Bisio y Valentino Leali