5 razones para entender la retirada de Trump del Acuerdo de París

Donald-Trump-paris

¿Qué pasó?

El presidente norteamericano Donald Trump decidió el 1 de junio retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático en el que participan 195 países. Siendo los Estados Unidos el segundo país que emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el mundo, la noticia generó gran conmoción  en la comunidad internacional.

“Mi obligación es el pueblo de América. El Acuerdo de París nuestra economía, incapacita nuestros trabajadores, debilita nuestra soberanía,impone riesgos legales inaceptables y nos pone en una permanente desventaja económica con los otros países del mundo”.

¿Qué implica el Acuerdo de París?

-Es global y fortalecerá las contribuciones nacionales presentadas por 195 países.

-Se crearon mecanismos para que las contribuciones nacionales sean revisadas cada 5 años.

-Se logró un equilibrio entre acciones, compromisos y cooperación de cada país.

-Los países desarrollados continuarán dando apoyo financiero a aquellos con menos recursos para mitigar sus emisiones.

-El objetivo central es no aumentar la temperatura del planeta más de 2°C.

Más información sobre el Acuerdo de París hacer clic acá

La respuesta de Canadá y Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofreció un mensaje televisado y en streaming para dejar clara la postura de Francia y cargar contra Washington por “dar la espalda al mundo”.

En tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau  también rechazó la decisión del presidente norteamericano.  En su cuenta oficial,  publicó varios tuits en contra de la una declaración de EE.UU. y aseguró que Canadá seguirá movilizada contra el cambio climático.

Consecuencias ambientales

Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del planeta
y, con su retirada, la meta del 2% a la que se llegó en París no podría lograrse.

Tras la retirada, otros países pueden intentar librarse de los compromisos de emisiones asumidos.

Sin el aporte económico de EE.UU. al fondo global prometido por los países, disminuirán los recursos para que las naciones en desarrollo puedan superar el sistema de energía fósil.

¿Cómo termina?

A pesar de las alegaciones de Trump, el pacto no puede ser abandonado en los primeros tres años de vigencia y, para poder dejarlo, se debe esperar un año a partir de la toma de la decisión.

Es decir que Trump solo podrá abandonar el Pacto casi al final de su actual mandato: EE.UU. no puede salirse del Acuerdo de París hasta el 2020.

Nota realizada por los alumnos de 1° B de Periodismo del blog “Naturalmente”

Josefina Rojas, Lucía Rodriguez, Tamara Zárate, Rocío Soravaggione y Erika Suárez Llave.