La carrera de Periodismo en la UCA fue creada al calor de la primavera democrática que se respiraba a mediados de los 80, y con la impronta de libertad que significó esa época. Y hoy está parada ante el desafío de anticipar los cambios en la era del periodismo digital, con nuevas modalidades de producción de contenidos en todos los soportes. Así la UCA celebró el 30 de septiembre pasado que hace 30 años que está en la enseñanza del periodismo.
El festejo incluyó un acto académico que se realizó en el Auditorio San Agustín del edificio Santa María y un brindis que tuvo lugar en el Pabellón de las Artes, al que concurrieron un centenar de graduados y alumnos. Asistieron la vicerrectora de Investigación Beatriz Balian de Tagtachian y el vicerrector de Asuntos Académicos e Institucionales Gabriel Limodio. El rector de la UCA Monseñor Víctor Fernández, dejó un mensaje de salutación.
La celebración organizada por el Departamento de Ciencia de la Comunicación y Periodismo reunió a las autoridades de la carrera en estas tres décadas y a graduados en Periodismo que analizaron el futuro de la profesión.
El Dr. Florencio Florencio Hubeñák., Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, hizo una breve reseña histórica de las tres épocas por las que pasó la carrera: curso de extensión, tecnicatura y posterior beca UCA- Clarín y la licenciatura, que permitió formar en estos 30 años más de 1500 profesionales. Actualmente 350 alumnos cursan la carrera de grado.
Alicia Casermeiro de Pereson, primera coordinadora de los cursos que impulsó el doctor Julio Carrillo, recordó los momentos iniciales en Riobamba 1227, curso que se dio con la ayuda de la Editorial Atlántida, que fue la que donó las maquinas de escribir. Años después, se dictó periodismo para técnicos graduados, tecnicatura que perduró por 18 años. El 2000, fue el año en el que la Universidad Católica Argentina, logró ofrecer la formación de grado completa.
El espíritu de la época, tuvo gran relación con los inicios de la formación periodística en la UCA, Alicia Casermeiro destacó que hubo cinco pilares sobre los que se formó la carrera: “La democracia argentina recuperada; el pedido de la iglesia para que las universidades católicas se comprometieran en la enseñanza de la comunicación; la integración y el diálogo de la Universidad-Empresa; la valoración de la redacción como base del trabajo periodístico; y la búsqueda del equilibrio entre la formación profesional y la formación humanística.”
Hernán de Goñi, subdirector editorial del diario El Cronista y uno de los primeros graduados de la Beca UCA- Clarín hizo referencia a los cambios tecnológicos que hubo durante estos años y la gran diferencia que había entre ese momento y la actualidad. Destacó que cada cambio que se lleve a cabo debe ser con un sentido y propósito, teniendo en cuenta que “el lector es nuestro dueño” y no debe hacerse con un sentido abstracto. Hizo referencia a que el espíritu de trabajo comparado con sus comienzos, cambió. “No esperábamos que las cosas pasaran, buscábamos que pasaran. Es importante ir por la información antes de que la información llegue, ya que la verdad no está en nuestra computadora”. Fue durante sus estudios en la UCA cuando aprendió cómo conseguir los datos y cómo es que se analizan. “Es fundamental que la información confiable ya que no es un bien de consumo instantáneo si no que es un insumo de nuestro sistema de vida y de nuestro sistema de gobierno”.
Jorge Liotti, director de la Licenciatura en Periodismo hasta 2014 y actual jefe de la sección política de La Nacion explicó que “estos 30 años fueron los más vertiginosos, revolucionarios, complejos y dinámicos en la historia de los medios de comunicación” Afirmó que “el cambio no es sólo una cuestión de plataformas, como las computadoras o celulares, sino que una transformación profunda en los modos de consumo de la información”.
Durante la ceremonia el doctor Hubeñák y Hernán Cappiello, director de la carrera de Comunicación y Periodismo, entregaron diplomas a quienes dirigieron la carrera estos 30 años, Julio Carrillo,: Alicia Casermeiro de Pereson, Teresa Riccitelli, Tristán Rodríguez Loredo y Jorge Liotti.
El último bloque planteó el desafío de mirar el futuro. Carlos Guyot, graduado de la UCA en Periodismo y secretario general de Redacción de La Nacion planteó que “el periodismo en la era digital debe aceptar que las grandes redacciones de los grandes medios están cambiando profundamente”. A pesar de las modificaciones, Guyot entendió que “el periodismo goza de buena salud”.
“El nuevo escenario tecnológico modificó de tal modo los hábitos de las audiencias que mientras debilita los cimientos de una industria entera, al mismo tiempo multiplica experiencias que le dan nuevo oxígeno al periodismo”, explicó. “En ningún momento de la historia de la humanidad hubo tanta gente escribiendo y publicando”, dijo.
Para Guyot “otro desafío para el periodismo es abrirse al enorme abanico de experiencias digitales que desafían las fronteras conocidas, reconfigurando entre otras cosas el rol de los periodista y de las audiencias”. Cambian las rutinas periodísticas en función de una audiencia que se mueve no ya al compás de una serie de productos periodísticos, sino de un flujo informativo en el que todos competimos contra todos, por el tiempo disponible. “El periodismo, más allá de las plataformas, seguirá configurándose como un escenario fundamental en el que se piensa el país, sus políticas y sus dilemas sociales. Un espacio en donde la reflexión viva como hija predilecta de la palabra escrita. Pero el periodismo del futuro, asumiendo las nuevas herramientas tecnológicas, tiene el desafío de imaginar nuevos modos de ejercer su rol en la democracia”, concluyó.
Marcos Foglia, graduado de la UCA en Periodismo y responsable de contenidos digitales de Artear planteó los cambios en los últimos 30 años y preguntas incómodas sobre el futuro de la profesión, de los periodistas y del negocio. Se preguntó si es posible ser rentable sin escala regional o global, si es posible competir cuando nuestra competencia sabe todo de los consumidores, cuál será el carrier del futuro para contenidos digitales que hoy es Facebook, existirá el vivo, se distribuirán noticias, contenidos en papel u otras piezas informativas. Foglia se preguntó si se adaptarán los medios a la nueva cultura y los nuevos desafíos, se planteó quienes crearán los medios del futuro, si políticos y abogados como antaño o ingenieros y gente de negocios como en el presente y dejó tres desafíos: abandonar la nostalgia, inaugurar nuevas rutinas de trabajo y consolidar la tarea conjunta entre la Universidad y la empresa.
Javier Siriani, de Turner y docente de la UCA nos enseñó que el futuro pasa por los contenidos producidos con celulares y para celulares. La cultura mobile es el camino de la innovación en los medios. “La mejor cámara es la que llevas con vos”, dijo y mostró producciones periodísticas realizadas con teléfonos y gadgets para hacerlos más poderosos a la hora de armar contenidos multimedia. A eso se suma que en la cultura digital domina la inmediatez, la falta de intermediación y la creciente reducción de costos en la transmisión de contenidos Todas son características del mundo mobile.
Los festejos concluyeron con un brindis en el Pabellón de las Artes donde los graduados de hoy y de ayer evocaron sus años de cursada.