Punto Convergente

La era de la astrología virtual

astrologia
Compartilo

Las redes sociales se convirtieron en el lugar fácil, accesible y rápido para buscar respuestas en los astros sin moverse del celular. Suman millones de seguidores y no paran de crecer

En los últimos años, los astrólogos y astrólogas migraron hacia las redes y plataformas de internet, donde ofrecen la confección y envío de cartas natales y respuestas a consultas sobre cómo afectan los planetas día a día.

Desde que la astrología se mudó al espacio on line y a las redes, ganó muchos más seguidores, con verdaderos hitos como Mia Astral, la venezolana que es furor en la astrología millennial. Es la impulsora de las “agendas astrológicas” que permiten planificar la semana con referencias al zodíaco. En la Argentina, las de Mía Astral salen a la venta por más de $1000.

En su cuenta personal de Instagram tiene casi un millón y medio de seguidores; en su cuenta AstralFacts tiene 460 mil followers y en Facebook, casi un millón y medio. No es la única. La cuenta de Twitter ZinosPe, que sube predicciones los domingos a la noche, tiene más de dos millones de seguidores. En una escala mucho mayor, la página de Facebook Horóscopo Negro tiene más de siete millones y medio de seguidores.

Para tomar dimensión del fenómeno en la web: entre 2016 y 2017, las visualizaciones de videos de astrología en YouTube crecieron un 62 por ciento; en Facebook, un 116 por ciento, y en Twitter, un 300 por ciento, según la serie documental de Netflix “En Pocas Palabras”, que muestra en uno de sus episodios, el fenómeno de la astrología en la web.

La astróloga Chani Nicholas hizo un nota en profundidad para la revista estadounidense The Atlantic sobre la cultura de los horóscopos en la que marcó: “Hay algo que ha pasado en los últimos 5 años que le ha dado a la astrología una relevancia para esta época, que no ha tenido por 35 años. Los millennials se han apoderado de ella”.

La carta astral es el diagrama que utilizan los astrólogos donde se representa “al cielo y a la tierra” en la fecha y hora de nacimiento de una persona con el objetivo de interpretar ciertos rasgos de la personalidad. Estas detallan el lugar exacto de los planetas en el momento del nacimiento de una persona, así como las alineaciones planetarias que supuestamente pueden influir a lo largo de su vida.

Instagram es uno de los lugares favoritos. ¿Por qué? Desde un punto de vista puramente práctico, hoy día es muy fácil consultar horóscopos de forma gratuita por internet. Son accesibles para cualquiera que tenga conexión. Los astrólogos más conocidos tienen mucho trabajo haciendo cartas astrales y pueden cobrar fortuna por brindar estos servicios.

La astrología es un terreno predominantemente femenino, pero cada vez son más los  hombres que se acercan y se convierten en referentes a medida que las nuevas generaciones la incorporan. Enero y febrero son meses de parabienes para la astrología: comenzó el año y la gente quiere saber qué le deparará este 2018 en el amor, el dinero, la salud y el trabajo.

Aunque la astrología genera mucha pasión, tiene lo mismo de desconfianza. No todas las cuentas que hablan acerca de la astrología estudiaron la carrera o son especialistas en eso. Por eso,  el cantautor devenido astrólogo Joe Fernández, recomienda que quienes quieran involucrarse en la actividad para dedicarse a hacerlas estudien “en algún lugar serio”  ya que la oferta local es amplia, y que “no quieran ser adivinos o prestidigitadores porque las soluciones mágicas no existen”.

Según las cuentas de astrología entrevistadas, “Astrodelfos”, astróloga profesional, “Astrologiaparamar”, astróloga y escritora, y “Astrolo.gi”,  consultora astrologica profesional y divulgadora de contenidos, cuentan que la mayoría de personas que consultan son mujeres de entre 20 y 40 años.

Un mejor autoconocimiento, saber si volverán con su ex pareja, preguntar si les conviene cambiar de trabajo, cómo hacer para relacionarse mejor, cómo estar menos deprimidos y por crisis internas provocadas por eventos externos, son algunos de los motivos principales de las consultas.

Astrodelfos y “Astrologiaparamar” cobran aproximadamente $2500 para una carta natal vía Instagram.

“Algunas personas no tienen título y cobran mucho menos”.

Astrodelfos

Conforme a la solicitud de Acceso a la Información Pública realizada, no hay registro en su base de títulos de la carrera con la leyenda  “Astrología”, dicha base contiene todos los títulos declarados por las Instituciones Universitarias reconocidas por este Ministerio. Solo hay institutos para estudiar astrología.

El Instituto Superior de Astrología Argentina (ISAA), dirigido por la astróloga Claudia Rizzi, ofrece una carrera de astrología de cuatro años que en 2017 tuvo 40 graduados, en su mayoría mujeres. El número de astrólogos que ejercen actualmente la actividad en el mercado argentino, de acuerdo las estimaciones del sector son 3000 personas.

Redactado por

Scroll al inicio