Punto Convergente

La Argentina y su amor por los Beatles

img_0928.jpg
Compartilo

La “beatlemanía” fue un término de uso frecuente en la década de los ’60 por el mundo de la música para poder describir el fervor, la pasión de los chicos de Liverpool llamados The Beatles. Han pasado muchos años desde aquel entonces, pero con la visita de Paul McCartney al Estadio Único de La Plata se ha podido ver que sigue más vigente que nunca y que se va traspasando de generación en generación.

Sir Paul volvió a nuestras tierras, lo hizo después de 2 años, pero esta vez eligió la ciudad de La Plata, más precisamente el Estadio Único. Su visita a nuestro país volvió a remarcar que la beatlemanía sigue vigente en la Argentina.

Luego del Reino Unido, la Argentina es el país de habla hispana con más efervescencia en lo que respecta a la banda oriunda de Liverpool. Lo demuestra la gran cantidad de eventos y surgimientos de bandas de covers de los ‘Big Four’ que constantemente llenan plazas, bares o incluso teatros en suelo argento. Por ejemplo, hay un espacio para los fanáticos llamado The Cavern, espacio multifacético en el Complejo La Plaza, que incluye un bar temático con un escenario, un teatro, un pub y un museo con la mejor colección del mundo de objetos que pertenecen a Rodolfo Vázquez, coleccionista argentino de proyección internacional y autor de Beatles de Colección, que comenta 1.500 libros de y sobre los Beatles.Una de las salas del Museo 

En la Argentina hay más de dos docenas de programas de radio dedicados exclusivamente a The Beatles.

¿Pero cómo llegó y se inició la ‘beatlemanía’ en Argentina? No hay una única razón ya que The Beatles son un fenómeno mundial, pero se puede poner un responsable de la difusión de la banda de Liverpool en los medios argentinos: Juan Alberto Badía. El recordado ‘Beto’ realizó un programa especial en el viejo Canal 11, hoy Telefe, para recordar los 10 años de “Love Me Do”, el primer single de la banda inglesa lanzado el 4 de septiembre de 1962. Badía justificó su programa en que “más allá de pasar música beatle, se habían separado hace dos años y tenía miedo de que la gente se olvidara de ellos”.

Y está claro que los argentinos no se olvidaron nunca de The Beatles y lo demostraron en el concierto realizado por Sir Paul en el Único de La Plata. Los fanáticos se exaltaron con los clásicos de los Big Four, como A Hard Day’s Night, Lady Madonna, Eleanor Rigby, Yesterday y Hey Jude. También hubo lugar para la emoción cuando una niña de 10 años llamada Leila Harfuch Lacasa, apodada “la pequeña argentina” por McCartney, subió al escenario a tocar el bajo con el artista inglés para tocar Get Back. Durante dos horas, Paul demostró que sigue siendo el mismo joven que deslumbró desde su irrupción con The Beatles y les entregó su simpatía y su carisma a los fans argentinos que siguen dándole vida a esa ‘beatlemanía’ que se sigue traspasando de generación en generación.

Redactado por

Scroll al inicio