Punto Convergente

Joe Biden vs Donald Trump en 2024: la revancha electoral que EE.UU. quiere evitar

algunos-secretos-de-la-casa-blanca (1)
Compartilo

El actual presidente de los Estados Unidos anunció que irá por su reelección y abrió el debate sobre su edad y un posible nuevo duelo con su predecesor republicano.

La candidatura de Joe Biden, de 80 años, no es una gran sorpresa, ya que lo ha estado insinuando durante semanas. Pero su edad y los bajos índices de aprobación de su gestión habían generado dudas sobre si puede, o debe, presentarse a otra contienda electoral. 

Si bien el mandatario no tiene un rival serio para la nominación demócrata, es probable que Donald Trump, de 76 años, sea un duro contrincante por el partido republicano.

Biden anunció que va por su reelección en 2024

En un video de tres minutos y titulado “Let’s Finish the Job” que difundió vía Twitter, Biden hizo hincapié en la importancia de “terminar el trabajo” de su primer mandato. Asimismo, resaltó que “luchar por la democracia” fue el principal objetivo durante su primer mandato y que volvía a pedir la confianza para preservarla.

“Cuando me postulé a la presidencia hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años que vienen tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos”, expresó el mandatario estadounidense.

También señaló que los extremistas del movimiento Make America Great Again están trabajando para acabar con las libertades fundamentales en todo el país.

Biden ya ostenta el antecedente de ser el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Tras su anuncio, se convirtió además en el candidato más longevo en postularse para un segundo mandato, con 81 años.

Joe Biden, el problema de la edad

Biden ya ostenta el antecedente de ser el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Tras su anuncio, se convirtió además en el candidato más longevo en postularse para un segundo mandato, con 81 años. Si ganara la reelección, terminaría su segunda presidencia a los 86 años.

Su postulación abrió, por otra parte, el debate sobre su salud ya que la mayoría de los estadounidenses cree que no está apto para dirigir el país por un período más. Una encuesta de la cadena NBC News conocida en la semana siguiente a su anuncio arrojó que el 70% de la población no apoya su candidatura, citando su edad como la razón “principal”.

En el video en el que anunció su candidatura a la reelección, Biden destacó a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris. En caso de que el presidente quedara incapacitado, ella sería la encargada de asumir la presidencia de los Estados Unidos.

Joe Biden durante su juramento como el 46º presidente de EE.UU.

Biden vs. Trump: una pelea que tiene hartos a los estadounidenses

Mientras que Biden anunció su candidatura para la reelección y Trump sigue buscando el respaldo republicano, las encuestas muestran que solo el 5% de los votantes desean que se repita una nueva revancha por la Casa Blanca.

En la misma encuesta realizada por la cadena NBC News, el 60% de los estadounidenses afirma que Trump tampoco debería postularse. Esto se debe a que recientemente está procesado por 34 delitos graves en la corte de Nueva York. 

Así que el mejor paso que podría dar Biden sería destacar los logros de su gestión y resaltar las diferencias entre él y Trump. El derecho al aborto, el control de armas y la reforma migratoria son asuntos que dividen a los republicanos y la población en general, lo que le daría a Biden una ventaja en la carrera electoral.

Trump y Biden, durante el primer debate presidencial en 2020.

Cuándo termina la presidencia de Joe Biden

Joe Biden asumió como el presidente N°46 de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Si resulta elegido como candidato en las próximas elecciones y es reelegido, su mandato culminaría en 2029, cuando tenga 86 años de edad.

Por otro lado, si no logra ser reelegido, Biden finalizaría su mandato actual en enero de 2025, tal como lo establece la 20° Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Redactado por

Scroll al inicio