El sector fintech en la Argentina experimentó un gran crecimiento, impulsado por la adopción masiva de servicios digitales. Cómo es la pulseada entre los bancos y Mercado Pago, la fintech dominante
Millones de personas y empresas han adoptado servicios financieros provistos por empresas fintech, ya sea para gestionar operaciones cotidianas, administrar ahorros e inversiones o acceder a créditos de forma completamente digital.
El uso de las fintech en la Argentina experimentó un notable aumento en 2020 y continúa creciendo a gran velocidad. De acuerdo a datos oficiales proporcionados por la Cámara Argentina Fintech, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, el número de titulares de cuentas de pago aumentó de 2.3 millones a 23.7 millones, representando el 65% de la población adulta del país.
Otro aspecto relevante es el aumento en las cuentas de inversión en fondos money market (fondos de liquidez inmediata), que utilizan los saldos disponibles en billeteras virtuales para generar rendimientos pasivos, las cuales crecieron de 1.4 millones a 16 millones; y los créditos vigentes obtenidos a través de plataformas fintech se incrementaron de poco más de 500 mil a 5.2 millones.
Una empresa fintech brinda, en términos simples, servicios financieros digitales y se dedica a innovar y optimizar las operaciones y transacciones financieras a través de la tecnología.
“Hubo una combinación de diversos factores que impulsaron este fenómeno. Por un lado, la evolución de la tecnología y la capacidad de los emprendedores argentinos dio lugar al desarrollo de empresas que estuvieron listas para ofrecer servicios que, ante la llegada de la pandemia y la espiralización inflacionaria, fueron muy demandados por la gente y las empresas, que precisaban mecanismos digitales para gestionar sus finanzas”, explica Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech.
Pagos, QR, transferencias y sistema digital
En Argentina, nueve de cada diez pagos se hacían en efectivo hasta 2019. Las fintech fueron un factor clave para la digitalización de operaciones que se hacían de manera física. Un buen ejemplo de ello son los pagos con transferencia –aquellos que permiten el pago inmediato con dinero en cuenta– a través de la lectura de códigos QR o de otros mecanismos de validación de datos. En diciembre de 2019 se cursaban poco más de 10 millones de operaciones de este tipo al mes, unas diez veces menos de los pagos que se hacían con tarjeta de débito o crédito.
“Cuatro años más tarde, se volvieron el medio de pago digital más usado en la Argentina, con 384 millones de operaciones al mes en diciembre de 2023, más del doble que las transacciones que se hacían con tarjetas de crédito”, explica Biocca.
Por otro lado, la evolución del sector también se mide a través del recuento de cuentas CVU (Clave Virtual Uniforme) que se asignan a la mayoría de las billeteras virtuales, tanto las que gestionan operaciones en pesos como las que administran usuarios de activos virtuales, más comúnmente conocidas como criptomonedas.
CVU versus CBU, qué diferencias hay y cuál crece más
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al cierre del año 2023 había 47 millones de cuentas CVU abiertas en el país, un 38% más que el mismo mes de 2022. En ese mismo lapso, la incidencia de cuentas CVU en transferencias de dinero pasó del 55% al 70%. Es decir, que de cada diez transferencias de dinero que se hacen entre cuentas, hay siete que tienen en una punta y/o en la otra a una cuenta fintech. Lo interesante de este último dato es que, si bien en el 70% de las transferencias interviene una cuenta fintech, en volumen de dinero estas operaciones representan el 40% del total. Esto significa que se involucran muchas operaciones de bajo monto y son usadas por personas que mueven montos pequeños, en otras palabras, la utilizan para operaciones del día a día como ir al supermercado de barrio, efectuar una transferencia entre amigos, entre otras acciones cotidianas.
En la Argentina, 7 de cada 10 transferencias se hacen desde una billetera virtual. Fuente: BCRA.
“Cada vez más personas se familiarizan con las aplicaciones, ya que los productos se vuelven más sencillos de usar. Además, las transacciones son más rápidas que en los bancos y abrir una cuenta resulta más ágil que con las entidades bancarias tradicionales. Menos burocracia implica mayor uso y accesibilidad”, comenta Diego Díaz, especialista de Medios de Pago del BCRA, quien se dedica exclusivamente a escribir normativas que tocan al sector fintech y de pagos en la Argentina.
La pelea de los bancos argentinos contra Mercado Pago y Galperín
En medio de la acelerada expansión de la industria fintech en Argentina, los bancos argentinos presentaron una denuncia ante la Justicia contra Mercado Libre por “conducta abusiva” en su plataforma de pagos digitales, aumentando la presión sobre la compañía tras las nuevas regulaciones del BCRA que impusieron cambios clave en el sector fintech. MODO acusó al gigante del comercio electrónico de obligar a los consumidores a realizar compras en línea a través de su plataforma de pago, Mercado Pago, entre otras prácticas.
En el comunicado, la billetera de los bancos sentenció que el 80% de las ventas minoristas de comercio electrónico en el mercado local se realizan a través de Mercado Pago y que, en palabras simples, no les parece justo cómo dominan el mercado.
“Esta no es la primera fricción que hay entre los bancos y Mercado Pago. Los bancos acusan a Mercado Pago de tener una conducta abusiva, alegando que su crecimiento excesivo le permite, si así lo decide, evitar negociar o cooperar, creando su propio circuito cerrado con el mayor porcentaje del mercado de usuarios. Por otro lado, Mercado Pago les respondió a los bancos que construyó su sistema desde cero, y que ellos estaban solo integrados a Prisma (la empresa de medios de pagos que ofrece soluciones de procesamiento y medios de pago) y en eso basaban todo su modelo de negocios”, comenta Ignacio Carballo, docente, investigador y director del ecosistema de programas fintech en la Universidad Católica Argentina (UCA).
Las bases del crecimiento fintech
El experto explica que el crecimiento inicial del sector fintech local fue impulsado por las significativas inversiones de Mercado Pago, pionera en introducir los pagos mediante códigos QR en el país y en desarrollar una robusta infraestructura digital para su sistema de pagos móviles. Además, la generalización del uso de posnet en comercios a nivel nacional permitió que Mercado Pago consolidara y expandiera su propia red de pagos en todo el territorio argentino.
El 80% de las ventas minoristas de comercio electrónico en el mercado local se realizan a través de Mercado Pago.
“Durante el periodo de cambio electoral, hubo tres medidas que sacudieron esta pelea pero la más importante es que los bancos buscaban la interoperabilidad en el pago con tarjeta de crédito en mediante código QR. Mercado Pago buscaba cobrar un arancel cuando los usuarios de su billetera escanearan un QR de un competidor y pagaran con una tarjeta de crédito emitida por otra entidad. Esto enojó a los bancos y querían evitarlo a toda costa”, detalla Carballo.
Finalmente, este pasado 30 de mayo, se resolvió la disputa por la interoperatibilidad de los QRs entre las entidades financieras tradicionales y Mercado Pago. La billetera virtual alcanzó un acuerdo con el BCRA para establecer comisiones bajas, del 0,07%, permitiendo así el pago con tarjeta de crédito a través de cualquier código QR.
“Este avance implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago. El proceso, iniciado y fomentado por el BCRA, tuvo como hito la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjeta de crédito“, subrayó el BCRA en el comunicado oficial de la Comunicación “A” 8032.
Sin embargo, las tensiones no se han resuelto completamente. En el comunicado, MODO también exige que la empresa de Galperin permita que Mercado Libre habilite otros medios de pago además de Mercado Pago. Por el momento, no hay novedades al respecto.
Los bancos salen a competir con sus propias fintech: las razones
Cada vez más bancos tradicionales quieren –y logran– tener su propia fintech. Entre los ejemplos más recientes encontramos MODO, la billetera digital compartida por los bancos Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otros 30 bancos. También está Nave, una billetera del Banco Galicia; Cuenta DNI, la popular billetera del Banco Provincia, conocida por sus descuentos en supermercados y comercios; y Bind Pagos, del Banco Industrial, entre otras.
“Sí, esta es una tendencia muy clara del sector. Pero este es un concepto, más que una categoría empresarial”, aclara Carballo y agrega: “Desde hace tiempo, los bancos tradicionales han creado subsidiarias o ‘spin-offs‘ digitales para responder más eficazmente a las demandas de sus clientes más tecnológicamente adeptos, evitando así ofrecerles sus estructuras burocráticas y lentas típicas del sector bancario”.
En conclusión, el mercado financiero experimenta una creciente influencia de la tecnología, lo que cataliza la innovación tanto en bancos tradicionales como en fintechs. Estas últimas, en particular, están al frente del desarrollo de productos completamente digitales que buscan satisfacer las crecientes expectativas de los usuarios argentinos, quienes se vuelven progresivamente más inclinados hacia soluciones financieras digitales.