En abril, el comercio electrónico creció un 84% en Argentina

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El dato se desprende del último informe de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). El rubro de mayor facturación fue el rubro electrónico y el de menor,el de indumentaria.

En el último estudio realizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), se vio una fuerte alza del comercio electrónico ya que creció un 84% en comparación a un mes promedio del primer trimestre de 2020. A su vez la cantidad de órdenes crecieron un 38% y las unidades comercializadas un 71%.

Alberto Calvo presidente de la CACE, sostiene que este aumento en el comercio electrónico en la cuarentena “hubiese tardado aproximadamente dos años en condiciones normales”. El aumento en el comercio electrónico se profundizó luego del 20 de abril, donde la facturación aumentó un 53% en términos generales, tendencia que se vio profundizada en las empresas que venden productos esenciales (se incrementó en un 67%) y en el rubro electrónicos, que también creció un 68%.

El rubro de indumentaria  hubo un cambio significativo luego del 20 de abril ya que revirtió la tendencia negativa que venía llevando y aumentó la facturación un 54% en relación a un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además el 40% de las órdenes de compra provinieron de nuevos clientes, según el informe de la CACE.

 Algo que se puede destacar del estudio es el peso que tuvo el canal online en la venta de empresas de productos esenciales, ya que en el primer trimestre de 2020 el peso de la venta online era solo del 2% pero en abril esto aumentó un 500 % en relación al primer trimestre llevando el peso al 12%. “El objetivo para el ecommerce es no perder este aumento en el número de estos productos cuando no haya más cuarentena”, detalló Calvo.

Cabe recordar que el Gobierno nacional presentó un listado online con los precios máximos de los productos de consumo familiar.

La empresa Mercado Libre en la Argentina tuvo un total de 690.014 nuevos compradores y si tomamos en cuenta a toda la empresa contó con 5 millones de usuarios nuevos entre el 24 de febrero y el 3 de mayo, según publicó Marcos Galperin, CEO de la empresa vía Twitter. La compañía este año expandió los productos ofrecidos ya que incluyó a supermercados y a almacenes dentro de los rubros ofrecidos.

Ecommerce y redes sociales

 Ya desde hace algunos años el crecimiento del ecommerce viene en aumento en la Argentina. Solo en 2019, el comercio electrónico registró 828.000 nuevos compradores y su facturación anual fue de 403 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 76 % en comparación al año anterior.

Calvo destacó la importancia que están teniendo las redes sociales en este aumento que se está viendo en el comercio electrónico. Para dar un ejemplo, se estima que la publicidad en Instagram puede llegar a 17 millones de personas en la Argentina y para la gente de más de 13 años tiene casi un 50% de alcance.

Si bien se encuentra lejos de Facebook lo superó en cuanto a la cantidad de gente a la que puede llegar la publicidad ya que llega a 29 millones de personas. Instagram supera ampliamente a Twitter que llega a 5 millones de personas, según el estudio We Are Social.

Lucas García, especialista en ventas de redes sociales, destacó la inversión que fueron haciendo las empresas “para no perder el mercado online  que es tan rico”. Hoy por hoy casi todas las empresas tienen cuentas en las distintas redes sociales para hacer publicidad de sus productos y ofrecer un link directo para comprarlos. A su vez, el 75% de los argentinos cuentan con apps en su celular dedicadas exclusivamente a las compras.

García citó el ejemplo de la marca de ropa española Zara, que tuvo que apresurar su desembarco al sector online en la Argentina debido a la pandemia. Zara ya contaba con locales físicos en la Argentina pero no tenia una versión online algo que sí se encontraba disponible en el resto del mundo. Otro es el caso de Wabi, una app que facilita a los comercios de barrio que se veían imposibilitados a vender sus productos por la cuarentena, llegar a los clientes para que pueden comprar sus productos  mediante la aplicación.

“Instagram tiene un mejor perfil que el resto de las redes sociales para la venta de los productos ya que esta destinada a un público más joven no busca informarse sobre noticias sino que busca el ocio y la diversión”, afirmó García. El 76 % de los usuarios de Instagram está en el rango de edad de entre 13 y 64 años de acuerdo a We Are Social.

Según el estudio, hay 34 millones de personas activas en redes sociales en la Argentina lo que representa un aumento del 7% en comparación al año anterior. Estos 34 millones de usuarios representan un 76% de la población argentina.

Sobre la importancia que hoy tienen las redes en la publicidad de las empresas García sostuvo que “las empresas hoy no pueden dejar de lado la publicidad en las redes sociales debido a la cantidad de gente que mueve el mundo de las redes”.

Por su parte Calvo espera que este crecimiento no se detenga y confía en que muchas empresas se sumarán al comercio electrónico en corto plazo. Actualmente CACE cuenta con más de 1.100 socios pertenecientes a distintos rubros del comercio electrónico.

Además, Calvo pone sus esperanzas en el “Hot sale”, evento que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio que va a abarcar a distintas empresas que tengan canal online con descuentos y ofertas para los clientes.

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