El “boom” de las cafeterías de especialidad en CABA

63c948f2b5118_700_462!

En los últimos años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atravesó un auge en el mercado de las cafeterías de especialidad. Este fenómeno, además, logró transformar el comportamiento gastronómico

Las cafeterías de especialidad se diferencian de las tradicionales por su enfoque en la selección cuidadosa de granos, la trazabilidad del origen del café y la meticulosa preparación de cada taza. Esta atención al detalle atrajo a un público cada vez más conocedor del café. “Hubo un boom en las cafeterías de especialidad como hubo en su momento con las cervecerías y las panaderís de masa madre”, afirmó Malena Insuav, dueña de @Vedra.cafe.

Además, Insuav dijo que “esto sucede porque es brindar más calidad y trazabilidad que lo que suele consumir y que el cliente lo puede tener en la mano a un precio accesible”. En relación con esto, María Fissore, dueña de @Cafe.gota agregó: “El café de especialidad es mejor café y en otros países este boom ya pasó hace unos años”.

Además de la pandemia, las redes sociales tuvieron que ver con este nuevo fenómeno. Tal es el caso, que un café que lanzó “Gota café” estalló en las redes por tener la característica de “ser comestible”. “Vimos algo parecido en un TikTok de California y empezamos a probar diferentes recetas con un chef hasta que encontramos la perfecta para que se pueda servir el café y no se rompa”, expresó Fissore.

Café “viral” comestible de Gota

Pero si volvemos al epicentro del fenómeno, ¿dónde se ubican las cafeterías en CABA? Según un informe de datos realizado por Punto Convergente con cifras de la “Oferta y Establecimientos gastronómicos” del Gobierno de la Ciudad en 2023, las tres comunas que contaron con una mayor cantidad de cafeterías fueron: La comuna 2 con 11 cafeterías por kilómetro cuadrado, la comuna 1 con 5,4 cafeterías por kilómetro cuadrado y la comuna 3 con 7,1 cafeterías por kilómetro cuadrado

¿Por qué cada vez hay más?

Uno de los factores que contribuyó al auge de estas cafeterías en CABA es la creciente cultura del café de especialidad a nivel global. Los consumidores están cada vez más interesados en saber de dónde proviene su café, cómo se cultiva y cuáles son las mejores técnicas para prepararlo. “Cuando abrí mi café hace un año en Belgrano, el público ya estaba acostumbrado a consumir esto. El público joven se interesa”, sostuvo Insuav.

“A la gente le encanta probar cosas nuevas y si el producto es de buena calidad y rico mucho más. Nosotros tenemos como parte de nuestro mensaje que se trata de un buen café y cada uno puede tomarlo como quiera”, expresó una de las dueñas de Gota Café.

Sin embargo, a pesar de que cada vez hayan más lugares gastronómicos con café de especialidad, según Nicolás Artusi, este fenómeno se enfrenta a un un proceso de darwiniano de selección natural y supervivencia del más fuerte. “Cerca de mi casa, y esto es dato puro, en el radio de 2 cuadras y media en los últimos 2 años abrieron 7 cafeterías de especialidad. Ya cerró una. Ojalá que sobrevivan las otras 6”, concluyó.