Punto Convergente

Del cáncer de Kate Middleton al accidente de Lady Di: la lista de desgracias que golpearon a la corona inglesa

BeFunky-collage
Compartilo

La monarquía inglesa ha enfrentado una serie de tragedias y enfermedades que afectaron tanto a la familia real y alteraron la sucesión.

El anuncio de la enfermedad de Kate Middleton, la princesa de Gales, suma un nuevo capítulo a la larga lista de desgracias que han golpeado a la familia real británica a lo largo de la historia.

La lista la encabeza la muerte de la princesa Diana, popularmente conocida como Lady Di, quien falleció en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997, un siniestro que marcó un antes y un después en la historia de la familia real.

Pero además de ese trágico suceso, la monarquía británica ha sufrido pérdidas por distintas enfermedades, principalmente cáncer, por un atentado a manos del IRA, organización paramilitar revolucionaria irlandesa, y hasta una abdicación por amor.

La abdicación por amor del rey Eduardo VIII

El de Eduardo VIII, que gobernó menos de un año, fue un caso resonante. El monarca desencadenó una aguda crisis institucional tras pedirle formalmente matrimonio a Wallis Simpson, una celebridad estadounidense que ya se había divorciado en dos ocasiones.

Los primeros ministros del Reino Unido y los dominios se opusieron al matrimonio, argumentando que el pueblo nunca la aceptaría como reina.

En lugar de renunciar a su amor por su pareja, Eduardo decidió abdicar y su lugar lo ocupó su hermano Jorge VI, padre de Isabel II.

Eduardo junto a Wallis Simpson (Foto: Ivan Dmitri/Michael Ochs Archives).

Jorge VI: cáncer de pulmón y una trombosis fulminante 

Jorge VI fue conocido especialmente por ser el Rey tartamudo y por la abdicación de su hermano. 

En 1936 su hermano Jorge V murió repentinamente. Su hermano Eduardo VIII, soltero y sin descendencia ese mismo año anunció su renuncia por no estar preparado para el trono. Es por ello, por lo que Jorge VI, padre de Isabel II, fue coronado en mayo de 1937. 

Fumador desde joven, Jorge VI contrajo un cáncer de pulmón que empeoró su salud. Es así como en 1952 a la edad de 56 años falleció a causa de una trombosis coronaria. 

El atentado que terminó con la vida del tío abuelo de Carlos III

Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten fue un político, diplomático y oficial de la Marina Real británica. Se lo considera mentor del actual monarca Carlos III, su sobrino nieto.

Último virrey de la India y el primer gobernador general de la Unión de la India , entre agosto de 1947 y junio de 1948, fue asesinado durante un atentado llevado a cabo por miembros del IRA.

El príncipe Carlos y lord Mountbatten, en un partido de polo en Windsor (Foto: Tim Graham).

A pesar de los consejos y advertencias, el 27 de agosto de 1979, Mountbatten decidió ir a pescar en un barco que había estado amarrado en el puerto de Mullaghmore, en las costas de Irlanda, a solo 19 kilómetros de la frontera de Irlanda del Norte. Durante la noche, Thomas McMahon, miembro del IRA, penetró en el barco, que no estaba vigilado, y colocó una bomba con 23 kilogramos de explosivo.

El barco resultó destruido por la fuerza de la explosión y, aunque Mountbatten fue rescatado con vida por unos pescadores, murió a causa de las graves heridas antes de llegar a tierra.

El ACV de la princesa Margarita

Conocida como la princesa rebelde (the rebel princess), hija de los reyes Jorge VI e Isabel, miembro de la familia real y hermana menor de la reina Isabel II. 

Princesa Margarita, hermana de la Reina Isabel II

La salud de la princesa empeoró debido a su adicción al tabaco – fumadora desde los 15 años-  y al alcohol. En 1985 fue operada de un tumor pulmonar. En 1998 sufrió una apoplejía. Luego de haber sufrido dos derrames cerebrales, perdió parcialmente la vida y la movilidad del lado izquierdo. Falleció el 9 de febrero de 2002 debido a su último derrame cerebral.

El trágico final de la Princesa Diana

La princesa de Gales, Diana, mejor conocida como Lady Di, fue uno de los miembros de la corona más querido por su labor social. Casada con el actual rey, Carlos III, se ganó la simpatía de todos pese a las infidelidades que soportó por parte de su entonces marido. 

Su enfoque innovador en la caridad la hizo destacar en los medios de comunicación, ganándose el aprecio del público. Centró su atención en la infancia y la juventud, pero pronto amplió su alcance, convirtiéndose en una defensora influyente en la lucha contra el SIDA, el cáncer y las enfermedades mentales.

La madre del Principe William y Harry, la ex mujer del actual Rey Carlos III, falleció a los 36 años en el hospital Pitié-Salpêtrière tras el accidente de tráfico del puente del Alma de París el 31 de agosto de 1997. 

La inesperada muerte de Lady Di enlutó a todo el Reino Unido (Foto: Flickr).

El rey Carlos III y un diagnóstico de cáncer

Tras la muerte de su madre el 8 de septiembre de 2022, el príncipe Carlos III asumió a sus 74 años el trono como Rey de Gran Bretaña, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la monarquía británica. Sin embargo, su reinado se vio ensombrecido por el diagnóstico de cáncer que recibió apenas dos años después. 

La noticia sacudió a la nación, y el rey pospuso por un tiempo sus deberes públicos mientras se sometía a un tratamiento contra esta enfermedad.

Si bien el monarca no dio detalles sobre el tipo de cáncer que padece -se especula que podría ser de próstata-, en su reaparición pública el 31 de marzo pasado se lo vio de buen semblante. 

Carlos III reapareció en público el 31 de marzo tras la noticia del cáncer que padece (Foto: Reuters).

Qué sucedería si Kate Middleton muere y el príncipe William queda viudo  

Luego de meses de especulaciones sobre su salud y de su desaparición repentina de la esfera pública, finalmente el 22 de marzo Kate Middleton anunció públicamente que tenía cáncer en un video que buscó llevar certidumbre a la opinión pública.

La princesa reveló que había comenzado con los tratamientos pertinentes a fines de febrero, luego de que se hubiera confirmado su enfermedad. 

Si bien ostenta el rango de princesa, si Middleton falleciera, la línea sucesoria de la corona no se vería afectada, a pesar del vacío emocional que pueda generar en la familia real. 

Cómo está conformada actualmente la línea de sucesión de la Corona Británica

La línea de sucesión al trono británico se ha mantenido estable a pesar de los eventos recientes, como el diagnóstico de cáncer del Rey Carlos III y la batalla de la princesa Kate Middleton contra la misma enfermedad. El príncipe William, como heredero directo, continúa encabezando la lista, seguido por sus hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis. 

Luego de los hijos de William, aquel que encabeza la linea de sucesión es el duque de Sussex, mejor conocido como el Principe Harry. A su vez, en la linea de sucesión continua Archie y Lilibet, sus hijos.

Árbol genealógico de la familia real y la línea de sucesión más directa

Redactado por

Scroll al inicio