Una encuesta reveló quienes son los gobernadores e intendentes con mejor imagen

portada
Un peronista y un radical encabezan el ranking entre los mandatarios provinciales. Un jefe comunal de una ciudad austral es el mejor ponderado entre los alcaldes

Si bien la elección presidencial se robó la atención mediática durante el año pasado, casi todas las provincias, con excepción de Corrientes y Santiago del Estero, eligieron gobernador e intendentes en 2023. Ahora, una encuesta midió a mandatarios provinciales y jefes comunales, y mostró contrastes significativos en la percepción pública.

CB Consultora realizó una medición interprovincial sobre cómo evolucionó y/o disminuyó la imagen de los gobernadores e intendentes de los principales municipios del país.

Un peronista y un radical, los de mejor imagen entre los gobernadores

En cuanto a los gobernadores, se observa una variación significativa en la percepción de su gestión. Algunos gobernadores lograron mantener una imagen positiva entre los ciudadanos. Sin embargo, otros enfrentan desafíos en cuanto a la aprobación de su trabajo.

Por encima del ranking de aprobación se encuentran tres gobernadores que lograron ganarse el respaldo de sus ciudadanos. Hugo Passalacqua de Misiones lidera el podio con 64.5% de imagen positiva, seguido por Gustavo Valdés de Corrientes con un 64.2%. Tercero se encuentra Osvaldo Jaldo de Tucumán, con un 62.9% de aprobación entre los residentes de su provincia.

Los dos gobernadores mejor ponderados van por su segundo mandato. Passalacqua, militante peronista, ejerció el cargo anteriormente entre 2015 y 2019, convirtiéndose en el primero en alcanzar la gobernación de la provincia en dos períodos no consecutivos. Por otro lado, el radical Valdés asumió por primera vez en 2017 y fue reelecto en 2021.

Sin embargo, no todos los gobernadores fueron igualmente bien evaluados. En el otro extremo del espectro, se encuentran Alberto Weretilneck de Río Negro, con un 52.4% de desaprobación, Ricardo Quintela de La Rioja, con un 55% de imagen negativa, y Axel Kicillof de la Provincia de Buenos Aires, con un 55.4%.

A pesar de su imagen negativa, estos últimos gobernadores peronistas fueron reelectos con un amplio consenso por parte de la ciudadanía. Weretilneck volvió al poder de su provincia por tercera vez, mientras que Kicillof y Quintela van por su segundo mandato.

En cuanto a los cambios más significativos en la percepción pública sobre los gobernadores, se observa que Maximiliano Pullaro de Santa Fe experimentó un notable crecimiento, con un aumento del 4.2% en su imagen positiva en comparación con mediciones anteriores. Este crecimiento se debe a su lucha, antes como Ministro de Seguridad y ahora como mandatario, contra el narcotráfico que está sufriendo la provincia de Santa Fe.

En contraste, Alberto Weretilneck de la provincia de Río Negro sufrió la mayor caída, con una disminución del 3.2% en su aprobación ciudadana.

Los intendentes con mejor imagen

Por otro lado, los jefes comunales también fueron objeto de evaluación en esta encuesta. Se encontró que la percepción de los ciudadanos hacia los intendentes varía ampliamente según el municipio en cuestión.

Los mejor valorados por sus vecinos en el mes de abril fueron Gustavo Sastre de Puerto Madryn, con un 60.0% de imagen positiva, seguido por Leandro Stelatto de Posadas, con un 59.5%, y Matías Stevanato de Maipú, con un 57.6%. Los tres fueron reelectos, cumpliendo actualmente su segundo mandato.

Sin embargo, algunos intendentes enfrentan un panorama menos favorable, con Armando Molina de La Rioja en el último lugar, con un 54.9% de desaprobación, seguido por Julio Alak de la ciudad de La Plata, con un 56%, y Walter Vuoto de Ushuaia, con un 58.4%.

En el ámbito municipal, Gustavo Saadi de San Fernando del Valle de Catamarca fue el intendente con la mayor mejora de imagen, con un incremento del 6.1%, mientras que Julio Alak de La Plata fue quien más cayó, con una disminución del 5.8%.

Cómo miden gobernadores e intendentes en los distritos más grandes

Tanto en las grandes provincias de Córdoba y Mendoza, como en los principales municipios, sus gobernantes obtuvieron fuertes porcentajes positivos, pero alcanzaron signos negativos muy altos.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, alcanzó una imagen positiva del 58,6% y una muy poca negativa del 38,7%. En Mendoza, Alfredo Cornejo, obtuvo un 56,5% de imagen positiva, y un 39,8% de imagen negativa.

Respecto a los intendentes, Daniel Passerini de Córdoba y Jorge Macri de CABA, fueron los que más se destacaron por su imagen positiva. El primero con un 56,3% y el segundo alcanzó un 58,3%. Los dos que los siguen son el intendente de Rosario, Pablo Javkin, con un 54,2% y Ulpiano Suarez de Mendoza, con un 55,6%.