Estudiantes de la UCA crearon un chocolate con gusto a yerba mate

Chocomate 4

A principios de 2018, Juliana Terpín y Tomás Cabrera tenían una idea en mente. Querían crear un chocolate con gusto a yerba mate, que sea sin TACC, es decir, apto para celíacos.

Así surgió Chocomate, un producto con el que los estudiantes de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtuvieron el premio en la categoría “innovación” del Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores de Rosario (CEAIR).

“Crear un producto es complejo. Empezamos probando cantidades y nos equivocamos. Es prueba y error. También es estudiar mucho”, revela a Punto Convergente, Tomás Cabrera, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la UCA, amante del chocolate, del café y de la pastelería.

El chocolate blanco con cobertura de yerba mate -lo que le da el tono verde- está compuesto por ingredientes naturales, excepto por la lecitina. “La lecitina la comprás en una dietética. Te la recomiendan los nutricionistas”, afirma Cabrera.

Quienes lo probaron, describen que el sabor del Chocomate es muy parecido al “mate con leche que tomábamos de chiquitos”. Sin embargo, Terpín sostiene que no es igual. “Es algo que hay que probar”, afirma la estudiante y chef.

Tomás Andrés Cabrera y Juliana Terpín estudian en la UCA e inventaron el chocomate

“Era muy gracioso porque al principio probaban un pedazo con cara de desconfianza. Después, pasaban por nuestro stand y se llenaban las manos de chocolate diciendo ‘¡Le voy a llevar para probar a aquel!’. No le podíamos decir nada a la gente. Se comieron todo”, cuenta, entre risas, Juliana.

En relación al concurso donde obtuvieron el primer premio, los estudiantes de la UCA afirman: “Estábamos arrancando cuarto año de la carrera y fue importante para nosotros ganar el premio a productos innovadores”.

Los creadores de Chocomate esperan que en 2019 puedan realizar el producto a gran escala. “La máquina está empezando a quedar chica”, confiesan los estudiantes.

[playbuzz-item item=”fedc6ee9-6580-4b7e-bfeb-9e2444984d91″ shares=”false” info=”false” wp-pb-id=”651816″]