Punto Convergente

Ley de Vacunación: recibió dictamen favorable y unánime de los distintos bloques

capturaa
Compartilo

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió el pasado martes 4 de Septiembre y emitió dictamen favorable y unánime sobre el proyecto de ley de vacunación.

“Estamos muy contentos con este primer paso hacia una nueva Ley Nacional de Vacunas porque ha tenido un respaldo multipartidario, federal y consensuado con las sociedades científicas, autoridades de Salud de la Nación e instituciones prestigiosas del país que hicieron aportes vitales”, destacó Pablo Yadlin, Diputado por la provincia de Tucumán y quien presentó el proyecto, que fue girado ahora a la comisiones de Legislación General y de Presupuesto. Si obtiene nuevamente dictamen positivo, será tratado en el recinto de Diputados, donde necesitará mayoría simple para pasar al Senado.

El proyecto de ley de vacunación busca la obligatoriedad y gratuidad de vacunas en niños y adultos. Para garantizar la cobertura de las mismas, se exigirá presentar el certificado de cumplimiento del calendario en el ingreso escolar, al gestionar el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir, el certificado de residencia y supervivencia y al realizarse exámenes prelaborales.

El diputado tucumano Pablo Yedlin, presentó el proyecto de vacunación.

Lo que se quiere lograr con este proyecto es que la vacunación siga manteniéndose como pilar fundamental de prevención en nuestro país, por lo cual el Estado va a ser quien defina el carnet de vacunas, las compre y las distribuya de manera correcta.

De esta manera, se busca la obligatoriedad al acceso de vacunación en todas las edades. De aprobarse dicha ley, el Estado deberá asegurar partidas del presupuesto para su cumplimiento y contará con el poder de verificar su adecuado cumplimiento.

Este proyecto reemplazaría la ley 22.909, que establece un régimen general de vacunación puesta en vigencia en el año 1983. Si bien tuvo algunas de modificaciones, ninguna tuvo la envergadura de la presentada por el diputado tucumano.

Uno de los temas esenciales que busca cambiar es el mito de que las vacunas son únicamente importantes para los niños , por eso el único control que se realiza actualmente es el de pedir el certificado de vacunación al comenzar la escuela.

El proyecto de ley busca en primera medida igualar el sistema de salud para todos sin darle importancia a cuales sean los recursos de cada ciudadano, a qué obra social pertenezcan o dónde se atiendan. De pasar a ser ley, todos los argentinos recibirán las mismas vacunas. Además, declara a la vacunación como interés nacional. Uno de los resultados que se buscan con esta iniciativa es la de inmunizar  y prevenir a la sociedad de distintas enfermedades sin establecer un límite de edad. El fin último de este proyecto es el de prevalecer la salud pública por sobre el interés del particular.  “Hablamos de números pero sabemos que en cada uno hay personas y nos valemos de historias vitales donde logran acceder a una vida de calidad o personas que logran estar en situaciones de vulnerabilidad constante que la llevan a situaciones de mucho riesgo” , afirmó María Fernanda Raverta, integrante del bloque Frente para la Victoria.

Cecilia Moreau, integrante del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina se muestró muy determinante en cuanto a la decisión que tomaron: “Nuestro bloque tomó posición, la hizo pública y pidió que se discutiera y se firmará el dictamen de la ley de vacunas en la comisión anterior, por lo cual está claro cuál es nuestra posición”, dijo.

Sin embargo, el punto de la reunión giró durante gran parte del tiempo en torno a otro tema: la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría. Este tópico mantuvo una larga discusión entre algunos diputados del bloque de Unidad Ciudadana, quienes se mostraron en contra de esta decisión del Presidente de la Nación. Los diputados del oficialismo no querían abordar la temática.

El debate lo abrió la diputada Magdalena Serra, quien integra el bloque de Unidad Ciudadana quien declaró: “Es difícil ponerse a hablar de una ley por más buena que sea, si ayer nos desayunamos con que el Ministerio de Salud de la Nación de un plumazo lo bajan a la jerarquía de una simple secretaría”. Además, agregó: “Quisiera que votemos por que esta comisión le demuestre a la gente que está consciente de la realidad y hagamos pública nuestra preocupación por la desaparición del Ministerio de Salud”.

Los diputados del bloque de Unidad Ciudadana leyeron una declaración de bloque: “Ratificar la imperiosa necesidad de contar dentro de las carteras dependientes del Poder Ejecutivo Nacional con el Ministerio de Salud de la Nación, ya que una fusión del mismo con otra dependencia reduciendola a una secretaría, implica quitar autonomía funcional, presupuestaria, como también restringir su potestad de planificación, intervención y confección de políticas públicas en una relación directa con las diferentes jurisdicciones provinciales”, rezaba el texto.

Por su parte, la Presidenta de la comisión, María Alejandra Lorden aseguró: “Todos debemos defender nuestra posición política, por algo nosotros estamos acá y ustedes están donde están, pero siempre entendiendo que nos mueven las ganas de dialogar”.

Por Martina Lombardini, Agostina Garbini, Roberta Amoros y Lara Saenz de Tejada.

Redactado por

Scroll al inicio