Los Premios Martín Fierro en la mira

martin-fierro-300x185

El pasado lunes 12 de septiembre se entregaron los Premios Martin Fierro de cable en el Hotel Panamericano, televisado por canal Magazine y muchos fueron los premiados. La nueva entrega renovó la polémica en torno a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radio Argentina (APTRA) ya que las votaciones no son de carácter obligatorio, lo cual cubre de dudas la transparencia de la elección.

¿Cuánto influye en las decisiones de APTRA la falta de renovación de sus integrantes? ¿Por que no pueden votar todos sus miembros?¿Por que se dice que voto la mayoría cuando muchos no votaron? Además no todos los socios pueden sufragar sino solo un selecto grupo conformado por 86 miembros están “habilitados” para elegir a los ganadores de cada categoria, mientras que los demás socios solo pueden votar las ternas.

El presidente, Luis Ventura, quien está a cargo de la asociación desde el 2015, argumentó que votó más del 80 % del patrón y que el número de “elegidos” para emitir el voto iba a aumentar a lo largo del año ya que muchos de los votantes han fallecido.

Los premios siempre fueron motivo de conversación por sus mitos y polémicas . Una de las creencias recurrentes es que el canal que transmite los premios tiene seis premios “a su disposicion” y una de las polémicas mas recordadas fue cuando el Martin Fierro fue celebrado en el Teatro Colón. Aunque esto definitivamente seria un punto de quiebre en su credibilidad. Habra que esperar a la proxima entrega para saber si realmente algo ha cambiado.