Punto Convergente

Brote inédito de dengue en Argentina: cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es la vacuna que aprobó ANMAT

mosquito-213805
Compartilo

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos acumulados ascienden a 85 mil y las muertes a 56. Qué se sabe de Takeda, el suero que se aprobó recientemente.

Argentina enfrenta un brote inédito de dengue. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que los casos ascienden a 84.433 mientras las muertes suman 56

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está en boca de todos, pero poco se sabe de sus sintomas, su tratamiento y de Takeda, la vacuna de orígen japonés recientemente aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando éste se alimenta con sangre de una persona que ya está infectada y luego pica a otras personas. 

Además, las mujeres embarazadas le pueden transmitir el virus a sus bebés, aunque esto es poco común.

El insecto que transmite la enfermedad es un mosquito pequeño que tiene manchas blancas en las patas, puede picar de día y se cría en agua limpia. 

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Para saber si una persona se contagió la enfermedad, debe presentar alguno de estos síntomas: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Además de estos signos clínicos, también pueden aparecer otros que indican un cuadro de complicación de la enfermedad. Éstos son reaparición de fiebre, dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, irritabilidad, somnolencia, etc. 

La tres etapas de la enfermedad

La enfermedad tiene un duración promedio de 15 días y se divide en tres etapas: la febril, la crítica y la de recuperación. La primera dura hasta el quinto día, la segunda desde ese día hasta el séptimo y la ultima etapa dura una semana. 
Ante la duda de haberse infectado o no, hay que tomar ciertas medidas de prevención:

  • Si la persona tiene cuadros febriles, debe evitar las picaduras de mosquitos.
  • El único analgésico recomendado es el paracetamol, no se debe ingerir otros antipiréticos como la aspirina.
  • Además, hay que evitar el uso de antibióticos o corticoides.

La prevención

La primera indicación para prevenir el dengue es evitar la acumulación del agua, lugar donde se forman los criaderos de mosquitos.

Algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación son:

  • Renovar el agua de floreros, peceras y demás recipientes para animales, etc.
  • Desechar objetos que puedan acumular agua de lluvia
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso
  • Tapar los recipientes que se usan para contener agua
  • Destapar los desagües de lluvia de los techos
  • Mantener los patios y jardines limpios
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Usar repelente sobre la piel y la ropa cada 3 horas

Estas medidas ayudan a reducir la propagación del virus. Debido a esto, La Cruz Roja Argentina centra su campaña contra el dengue en concientizar a las personas sobre las consecuencias de esta enfermedad y como ellas a través de sus acciones pueden colaborar a prevenirla. 

La vacuna contra el dengue

La ANMAT aprobó el 26 de abril la vacuna TAK-003 desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

El suero puede aplicarse a las personas que sean mayores de cuatro años, hayan cursado o no la enfermedad. La vacuna se basa en el serotipo 2 del virus pero también incluye el ADN de los otros tres serotipos de manera de brindar protección contra cualquiera de los tipos del virus. 

La aplicación de esta vacuna consiste en dos dosis cada tres meses. 

También conocida como Qdenga, la vacuna recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

Vale aclarar que Takeda está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y en personas inmunosuprimidas. 

La eficacia de la vacuna

El estudio que se realizó para ver ​​los resultados de la vacuna corroboró un 61% de eficacia en la prevención de los síntomas del dengue. Asimismo, demostró un 84% de eficacia en la prevención de hospitalización por dicha enfermedad.

¿Cuándo va a estar disponible en el país?

Tras su aprobación, ahora el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. 

Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

Se estima que esto podría suceder para mediados de la primavera. 

Redactado por

Scroll al inicio