Nuevas carreras universitarias: dónde estudiarlas y qué salida laboral tienen

estudiante

Universidades estatales y privadas ofrecen un vasto listado de áreas de conocimiento con nuevas carreras para cumplir con los requisitos de las demandas laborales en ascenso. Cuáles son y dónde estudiarlas

En el plano del nuevo mundo atravesado por las telecomunicaciones y los contenidos digitales, la elección de una carrera universitaria tiende a ser más compleja. El surgimiento de nuevas propuestas académicas, sumado al rediseño en los planes de estudio de las carreras tradicionales; y a su vez, las nuevas fuentes y modalidades de trabajo, generan mayor incertidumbre a la hora de decidir qué corriente elegir dentro del plano académico universitario.

Guillermina Nievas, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería en Universidad Católica de Salta: “La cantidad de inscriptos en las carreras novedosas, como tecnicatura en seguridad informática y licenciatura en Ciencia de Datos sobrepasó nuestras expectativas, pero no redujo en lo absoluto la cantidad de inscriptos en carreras universitaria tradicionales”.

Cuáles son las carreras universitarias del futuro

La plataforma Hotmart, dedicada a creadores de contenido y emprendedores, propone un listado de “40 profesiones del futuro” basado en el análisis de demanda del mercado y los cambios a los que se enfrenta la Generación Z, donde la nueva era digital está constituida por tendencias de “realizar varias tareas al mismo tiempo”.

Distintas universidades en Argentina dictan profesiones que incluye el listado, como Desarrollador de Software, Analista de Big Data, Ingeniero Ambiental, Profesional de la salud mental, Desarrollador de videojuegos, Técnico/Licenciado en Ciberseguridad, entre otras.

En ese contexto, el sitio destaca la tarea de “pensar en las carreras universitarias que implican creatividad y relación interpersonal”, ya que, según un informe de la Unesco, esas habilidades son “las más requeridas” para el siglo XXI.

Salida laboral en 2023

La tecnología, la salud y la construcción son algunas de las que áreas que cuentan con una amplia gama de carreras universitarias novedosas, que son un reflejo del futuro tecnológico del mercado laboral. La consultora de recursos Humanos Randstad proporciona un informe con “10 carreras que tendrán salida laboral asegurada en 2023”.

Infografía de Juan Soto

“En un mercado laboral en permanente transformación, resulta difícil predecir cuáles serán las profesiones del futuro. Por otra parte, por la velocidad que se dan los cambios y su impacto en la vida útil de las habilidades laborales, hoy es imposible pensar en un trabajo o una carrera para toda la vida. Entonces, la clave para asegurar y mantener la empleabilidad está en formarse y desarrollar la capacidad de aprender a aprender”, afirma en el informe la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Carreras tradicionales y carreras novedosas

El surgimiento de las nuevas carreras no redujo la cantidad de inscriptos en las carreras tradicionales que “se mantiene en números altos” según señala Graciela Skutnisky, del equipo de la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvdor. Y destaca el fenómeno post pandemia y la influencia en el ámbito académico universitario: “Con los cambios que derivaron de la pandemia, las universidades empezaron a implementar nuevas carreras relacionadas con el ‘nuevo mundo digital’, principalmente teniendo en cuenta el factor de la demanda, no solo de los jóvenes sino de todo el contexto: económico y de inserción laboral”.

El surgimiento de nuevas carreras universitarias no redujo la cantidad de inscriptos en las carreras tradicionales

Implementación de nuevas formaciones académicas

El proceso de implementación de nuevas formaciones académicas en las diferentes universidades tiene un cierto grado de complejidad. Según afirma Guillermina Nievas ” los grupos de investigación de la facultad, necesitan bajar a las cátedras. Esto puede darse, por ejemplo, con una clase abierta de la temática, un docente de los grupos dentro de las cátedras, capacitaciones y creación de carreras. En el caso de ingeniería, nuestros grupos son Forensia Digital, Gestión del conocimiento, Riesgo Sísmico, Riesgo Hídrico, Antenas, Gestión y Proyectos, Eficiencia Energética, entre otros”.

Asimismo, destacó la determinante relación con “el Consejo Profesional y empresas del medio”, que “transmiten sus necesidades para el graduado, o el perfil que requieren; y a partir de esa información se tramitan las nuevas carreras de grado y posgrado”.

Dónde estudiar las carreras del futuro

Otro factor determinante en la difícil decisión es la ubicación geográfica de las universidades que dictan la carrera elegida. Una herramienta que permite facilitar esta tarea es la “Guía de Carreras Universitarias 2023” que lanzó el ministerio de Educación.

Según destacan en el sitio, la guía cuenta con “un buscador que permite filtrar por modalidad presencial o a distancia, área de conocimiento, disciplina, gestión estatal o privada, institución, provincia y/o localidad”.

Es así como este motor de búsqueda permite conocer todos los aspectos esenciales sobre una carrera universitaria. Aquellos interesados en acceder a la Guía, deberán ingresar a este enlace.

Luego de seleccionar si es una carrera de grado o posgrado, los solicitantes deberán completar los datos correspondientes a sus necesidades y a partir de allí podrán conseguir toda la información sobre la carrera universitaria que planean estudiar.