Seminario Global de Salzburgo: proyectos para reimaginar los medios

Salzburgo grupal

La Academia de Medios y Cambio Global, parte del Seminario Global de Salzburgo en Austria, reunió a más de 50 estudiantes de 15 universidades de todo el mundo para pensar cómo las organizaciones de medios después de la pandemia pueden reinventar sus roles y responsabilidades en las sociedades actuales.

Las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) Renata Arese y Agustina Romeo, participaron de la edición de este año, que duró dos semanas, e incluyó a participantes de Austria, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Turquía, India, Líbano, México, Reino Unido y Estados Unidos.

Bajo la consigna Después de la pandemia: ¿Cómo pueden los medios promover futuros cívicos equitativos y justos?, los jóvenes participaron de conferencias y talleres dirigidos por expertos en medios, tecnología e innovación; proyecciones de películas, visitas culturales a las ciudades de Salzburgo y Gosau y una visita a Mauthausen Memorial, que funcionó como campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de diferentes propuestas, los estudiantes exploraron “la intersección del arte y la alfabetización mediática, trabajaron las conexiones humanas a través de una experiencia inmersiva inspirada en el concepto de biblioteca humana, alimentaron su imaginación cívica mediante la creación y realización de breves bocetos y reflexionar sobre sus experiencias personales experiencias curando un mixtape“, se informó en un comunicado la Academia.

En tanto, Susan Moeller, profesora de la Facultad de Periodismo y la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland y directora del Centro Internacional para los Medios y la Agenda Pública, dictó la conferencia Bailey Morris-Eck. “La información errónea y la desinformación, típicamente de partes interesadas, afectan negativamente a las instituciones democráticas”, aseguró.

“Es un programa académico que permite que los participantes aprendan con expertos sobre las últimas tendencias en medios y tecnologías, y que conozcan de cerca experiencias de vida de jóvenes de diferentes culturas para ampliar su mirada de mundo”, aseguró Soledad Arréguez Manozzo, docente de la UCA.

La Academia de Medios y Cambio Global de Salzburgo es un programa anual que reúne a líderes emergentes en los campos de los medios para construir redes para un cambio positivo.

Como parte de esta edición, los participantes elaboraron cinco proyectos diferentes, que se enmarcan bajo el nombre genérico, [re]CONECTAR: Experiencias transformadoras de aprendizaje de medios después de la pandemia.

“Para mí Salzburgo fue ver todo con más claridad, a mi entorno y a mí misma mejor, de otra manera. Fue una experiencia enriquecedora y desafiante. Fueron dos semanas que te cambian más de lo que podés imaginar y te enseñan cosas que jamás pensaste”, aseguró Arese, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Comunicación Periodística.

En esa misma línea, Romeo, de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional, señaló: “Fue un viaje en donde encontrando y conociendo a tantas personas de diferentes lugares y culturas, me terminé conociendo y encontrando a mí misma”.

“Las conversaciones con los distintos estudiantes son pequeños recuerdos y tesoros que guardaré por siempre en mi memoria. Sin duda, una experiencia que haría una y mil veces más”, puntualizó Arese.

Ideas y medios para cambiar comunidades

[re]CONNECT es una colección de experiencias de aprendizaje interactivo y talleres que incorporan los elementos de los medios transformadores: cuidado, imaginación y agencia para pensar mejor cómo pueden apoyar un mundo más inclusivo después de la pandemia.

Los estudiantes presentaron los siguientes proyectos:

• Escaping Stereotypes : una experiencia interactiva basada en el formato de sala de escape para abordar los conceptos erróneos culturales y los estereotipos sobre los refugiados.
  • Global ECHO : Proporcionar a las voces no escuchadas una plataforma para conectarse con otros países y culturas a los que originalmente no habrían estado expuestos.
  • Truth or Consequences : una experiencia de juego inmersiva para que los jóvenes mejoren su comprensión de los problemas asociados con la desinformación y las noticias falsas en las plataformas de redes sociales.
  • El peso de las palabras : un taller para periodistas y laicos para aprender métodos efectivos para informar de manera más precisa, accesible e inclusiva sobre temas de salud pública.
  • One Planet : una experiencia interactiva que tiene como objetivo ayudar a los niños a ejercitar su agencia al tener conversaciones y diálogos fundamentales sobre el cambio climático como activistas que navegan por el mundo virtual.

Créditos fotografías: von Katrin Kerschbaumer Photography

Gentileza: Seminario Global de Salzburgo