Verano en Argentina: cinco deportes de aventura para animarse

dep

Argentina, conocida por su rica cultura y vastos paisajes, ofrece mucho más que solo tango y fútbol y ofrece la posibildad de hacer deportes extremos y de aventura. Desde la Cordillera de los Andes hasta el Atlántico, hay experiencias llenas de adrenalina.

Durante la temporada de verano del 2023 Argentina contó con 33,8 millones de turistas, un 4,5% más que la temporada anterior. El impacto económico superó los $1,3 billones. San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Tucumán y Mar del Plata fueron los destinos más elegidos.

Un informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indica que 1,6 millones de turistas del extranjero ingresaron al país entre el 15 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, con un impacto económico superior a los USD 1300 millones. Chile (21,5%), Brasil (16,3%), Uruguay (13,3%), Estados Unidos (11%), Paraguay (7,4%), Bolivia (4,6%), España (2,5%), Alemania (2,1%), Francia (2%) y Reino Unido (2%) lideraron el ranking sobre el origen de turistas que arribaron este verano.

A continuación, cinco destinos en Argentina para hacer turismo aventura.

1- El Chaltén, escaldas en la Patagonia

El Chaltén, ubicado en la región patagónica, es un paraíso para los amantes de la escalada en roca con opciones para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Con el majestuoso Fitz Roy como telón de fondo, El Chaltén invita a alcanzar nuevas alturas. Se puede realizar turismo por senderos autoguiados o realizar opciones más desafiantes con empresas locales ofrecen guías y equipos para todos los niveles, haciendo click en este enlace.

2- Kitesurf en Mar del Plata

Mar del Plata es un lugar ideal para aprender kitesurf, con escuelas que ofrecen lecciones para todos los niveles. Claudio Fernandez, instructor de Kitesurf de la ciudad marplatense, señaló: El turismo nacional viene creciendo en los últimos años y en Mar del Plata esta a la vista. La cantidad de turistas nacionales e internacionales durante la temporada de verano ya no son noticia. Lo que llama la atención es la cantidad de gente que seguimos recibiendo fuera de temporada. La cantidad de clases que brindo por temporada viene creciendo año tras año.”

3- Parapente en Mendoza para volar sobre los viñedos

Mendoza, famosa por sus viñedos y vinos de clase mundial, también es un destino destacado para los amantes del turismo y la aventura. Hay vuelos tándem y cursos de iniciación con instructores certificados.

Eduardo Eichel, encargado de una empresas mendocina que realiza esta experiencia en las alturas, señaló: “Por un lado, el turista internacional se dio cuenta lo barato que es para ellos venir a vacacionar al país y pueden darse este tipo de lujos. Por otro lado está el turista nacional, que con la ayuda de diferentes medidas como la del Pre Viaje, intentan darse algún gustito y experimentar lo que es volar en parapente. Hoy en día, recibimos más turistas extranjeros que argentinos.”

4- Rafting salteño en el Río Juramento

Salta, en el norte de Argentina, es conocida por sus paisajes montañosos y cañones que permiten hacer rafting, como en e caso del Río Juramento donde se ofrecen excursiones de turismo guiadas con equipos de seguridad. Es necesario contar con el equipo adecuado y buscar la guía de expertos en rafting.

5- Windsurf en la Patagonia, en el Lago Nahuel Huapi

Bariloche, en la región de la Patagonia, es conocida por sus lagos cristalinos y paisajes montañosos y permite hacer windsurf en el impresionante Lago Nahuel Huapi. Escuelas de windsurf ofrecen lecciones y alquiler de equipos.

El verano permite descubrir en deportes activos, desde las cumbres de la Cordillera hasta las playas del Atlántico.