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Trabajar en el aire: los desafíos de género y empleo en la aviación

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El 9 de diciembre se celebra el Día de la Mujer Aeronáutica. Un estudio reveló una brecha significativa de género en la industria de la aviación argentina, con tan sólo 26 mujeres entre 2.000 pilotos. En los últimos cuatro años se inició un proceso hacia una mayor inclusión.

Pese a los avances, la aeronáutica sigue siendo predominantemente masculina. Por ejemplo, de las 100 principales compañías aéreas, sólo ocho están dirigidas por mujeres. Entre ellas se encuentran Air France, dirigida por Anne Rigail, Aer Lingus por Lynne Embleton, y KLM por Marjan Rintel.

En los últimos años, sin embargo, la industria de la aviación en Argentina experimentó un cambio en la representación de género entre pilotos. Los datos más recientes reflejan un aumento en la cantidad de mujeres en la profesión, lo que demuestra un progreso notable hacia la igualdad de oportunidades en esta industria tradicionalmente dominada por hombres. Según el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el número de mujeres piloto aumentó en un 37% desde 2019. Actualmente, 232 mujeres forman parte del cuerpo de pilotos en Argentina.

Mujeres piloto de aviones

A lo largo de la historia de la aviación argentina, hubo mujeres intrépidas y visionarias que dejaron una huella imborrable. Desde Aída de Acosta, la primera mujer norteamericana en volar un avión en Argentina, hasta las destacadas pilotos de hoy en día, como Carolina Seminara y Marina Faisal, estas mujeres inspiradoras desafiaron estereotipos y abrieron el camino para las generaciones futuras. El legado de estas pioneras sigue vivo en la determinación y valentía de las mujeres piloto de hoy. 

Aída de Acosta, la primera mujer en volar

Una de las representantes más reconocidas de las mujeres en la aviación en Argentina es Vanina Busniuk, fundadora de la Asociación Mujeres en Aviación Argentina (AMAA), entidad con la que logró dos hechos históricos. El primero fue que el 9 de diciembre de 2018 se realizara en Argentina el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación y el segundo, que se declare el 9 de diciembre como el “Día de la Mujer en la Aeronáutica”.

“Desde chica yo tenía la idea fija y quería ser piloto. Cada vez que veía pasar un avión me encantaba. Me emocionaba inclusive en los aeropuertos. Quería estar pilotando ese avión”, comenta Busniuk emocionada. Luego de varias pruebas y exámenes, logró su objetivo y comenzó a volar. Y agrega: “Fue contra los prejuicios de muchas personas porque no tenían fe de que una mujer iba a poder ser piloto. Además acá en Comodoro Rivadavia, donde hay mucho viento. Muchos pilotos a nivel nacional dicen que los que salen volando en Comodoro son héroes, porque estamos acostumbrados a volar en condiciones climáticas distintas”.

Mujeres y sindicatos de aviación

El objetivo principal de la AMMA es dar fomento a toda la aviación en general. “Si bien tratamos en la organización el rol de la mujer e insertarla en la industria aeronáutica, es sabido que es una industria 100% de hombres. Aunque en los últimos años es como que hay una pequeña mayoría de mujeres. La idea es esa, ser socios, que compartan todo esto de la familia aeronáutica y siempre con alegría, sacando nuevos proyectos y colaborando para que la asociación con el paso del tiempo crezca un poquito más”, sostiene Busniuk. 

Equidad de ingresos

A medida que la equidad de género toma protagonismo en todos los aspectos de la sociedad, la cuestión de la remuneración igualitaria en la aviación también ganaron relevancia. Si bien ha habido avances notables en esta área, aún persisten desafíos para garantizar que las mujeres piloto reciban un salario justo y acorde a sus habilidades y experiencia, al igual que sus contrapartes masculinas.

Según datos del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SPLA), aunque la brecha salarial se redujo, las mujeres piloto aún ganan en promedio un 12% menos que sus colegas masculinos con la misma experiencia y horas de vuelo.

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