Rugby para todos: cómo es la inserción en el deporte en zonas de bajos recursos

Niños

En medio de la compleja realidad social, el Club Pucará busca contener y estimular a niños y adolescentes de bajos recursos económicos a participar en el deporte

Este club, ubicado en la localidad de Burzaco, ha desarrollado un sistema de becas y establecido convenios con diferentes municipalidades para acoger a jóvenes de la zona, brindándoles una oportunidad de adquirir valiosas herramientas para el futuro.

En los últimos años, los índices de inseguridad y consumo de drogas han preocupado a la comunidad de Burzaco y localidades aledañas. Los niños y adolescentes de bajos recursos económicos a menudo se ven atrapados en situaciones precarias, sin opciones claras para desarrollarse de manera sana y segura. El Club Pucará se ha convertido en un refugio para cientos de jóvenes, ofreciéndoles una alternativa a la calle.

El sistema de becas y convenios municipales

El presidente del club, Carlos Ramón explicó que en Burzaco se trabaja con un sistema de becas que cuenta con dos aspectos: la cuota social y la cuota deportiva. “Se trata de becar la cuota social. La cuota deportiva abarca los costos del micro para los traslados de visitante y los famosos terceros tiempos. Tratamos de que, en lo posible, esos costos estén cubiertos. En el caso de que una familia no pueda pagar ninguna de las dos, se le aplica la beca completa.”, señaló.

El presidente agregó que trabajan junto con equipos de rugby social de diferentes distritos como Betharram o Lomas Social, para insertar a aquellos que estén con ganas de seguir progresando en el deporte. “Intentamos darles una mano con la cuota y la indumentaria para los partidos”, planteó.

Deporte y valores para la vida

El Club Pucará no solo busca alejar a los jóvenes de la calle y el consumo de drogas, sino que también se centra en educarlos en valores . La práctica deportiva, ya sea en rugby, hockey, entrenamiento funcional y yoga, les inculca el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y la responsabilidad.

Nicolas Llauradó, secretario de deportes del club señaló que “este club tiene una realidad muy distinta a los clubes de zona norte, donde podés encontrar un nivel socioeconómico mas parejo. Acá conviven chicos y adolescentes que van a colegios privados, de doble escolaridad, con otros que viven una realidad completamente opuesta. El club intenta contemplar y ayudar ante algún requerimiento. Intentamos que los entrenadores tengan un trato cercano a las familias para tener un trato más personalizado”.

Asimismo, Llauradó explicó que realizan “un seguimiento constante y exhaustivo de los chicos becados para que aprendan cuestiones básicas tanto del deporte como comportamientos para la vida.  Trabajamos desde destrezas básicas del deporte para prevenir lesiones, hasta enseñarles a los chicos diferentes conductas como la puntualidad para los entrenamientos y partidos”.

Testimonios que inspiran

Los resultados obtenidos por el Club Pucará con el rugby han inspirado a la comunidad local. Uno de los jóvenes beneficiados, Martín, de 16 años, comenta: “Antes de venir al club, jugaba de manera recreativa en Betharram. Ahora, gracias a las becas, juego al rugby y tengo grandes amigos que me apoyan. Quería competir a un nivel más alto y el club me abrió las puertas. Mi vida ha cambiado para mejor.”

La historia de Martín no es un caso aislado. Numerosos jóvenes han encontrado en Pucará una vía de escape hacia un futuro más prometedor. Las historias de superación y crecimiento personal abundan, y esto se refleja en la actitud positiva y el compromiso de los jóvenes hacia el club y la comunidad.

Un desafío constante

A pesar de los logros obtenidos, el club de Burzaco enfrenta desafíos para mantener su labor solidaria. La falta de recursos económicos y la necesidad de ampliar sus instalaciones para acoger a más jóvenes son algunas de las dificultades.

Es vital que la sociedad en su conjunto reconozca la importancia de este tipo de iniciativas y brinde su apoyo, ya sea a través de donaciones, patrocinios o la participación en eventos solidarios. Aquellos interesados en acceder a la Guía, deberán ingresar a este enlace.

El Club Pucará de Burzaco se ha convertido en una posibilidad para cientos de jóvenes que, de otra manera, se verían envueltos en situaciones de riesgo y desamparo. Gracias a su sistema de becas y convenios con municipalidades, estos jóvenes pueden alejarse de la calle, evitar el consumo de drogas y, al mismo tiempo, aprender un deporte y adquirir valores que los acompañarán durante toda su vida.