Punto Convergente

¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

image
Compartilo

Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de invitar a los gobiernos y organizaciones internacionales a tomar cartas en el asunto, pero también concientizar y seguir luchando para eliminar la violencia de género 

El origen de esta fecha se remonta a los años 60 cuando las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana fueron asesinadas brutalmente por orden del mandatario domincano, Rafael Trujillo. Se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo. 

Fuente: Ministerio de Cultura de Argentina

En 1993, la Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución donde se proclamó la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”. La Asamblea General reconoció la preocupación y urgente necesidad de una aplicación universal sobre el asunto. 

En este mismo marco pero siete años más tarde, la ONU aprobó la resolución que designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Argentina

En nuestro país, la lucha se visibilizó aún más en 2015 con “Ni una menos”, movimiento que surgió en un contexto donde los femicidios en Argentina iban en aumento. Sin embargo, en la actualidad la realidad no ha cambiado demasiado. En lo que va de 2020 se ha registrado un femicidio cada 32 horas, según el Observatorio Mumalá

Este miércoles, diferentes organizaciones y colectivos se reúnen de manera virtual y en las calles para seguir luchando y visibilizando las violencias que todavía siguen ocurriendo. “No es una fecha más al azar, sino que es un día que debemos construir cada una de las mujeres desde el lugar en el que estamos”, dice María Laura Novo, abogada voluntaria del Área de incidencia en políticas públicas de La Casa del Encuentro.

Victoria Aguirre, abogada y coordinadora de Mumalá en Ciudad de Buenos Aires, asegura que faltan mucho en relación a esta temática y sostiene que una de las cosas importantes es que la justicia se especialice y tenga reacción rápida ante los casos de violencia. “Esas denuncias no pueden esperar 48 horas para derivarse, deberían realizarse dentro de las 3 horas porque la vida de una persona corre riesgo”, aseguró. 

La ONU presentó 10 maneras en las que podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres

  1. Escuchar y creerle a las sobrevivientes
  2. Enseñar y concientizar a la próxima generación pero también aprender de ella
  3. Exigir respuestas y servicios adecuados
  4. Comprender qué es el consentimiento
  5. Conocer los indicios del maltrato y aprender cómo podés ayudar
  6. Inicia una conversación
  7. Demostrá tu oposición a la cultura de la violación
  8. Contribuir con donaciones a organizaciones de mujeres
  9. Ser responsable y exigir responsabilidades a los demás
  10. Conocer los datos y pedir más información

Redactado por

Scroll al inicio