Oscar Martinez un “actor ilustre”

Oscar Martinez un actor ilustre

La Academia de las  Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que “El Ciudadano Ilustre” representará al país en premios Oscar y Goya como mejor película extranjera . Semanas atrás fue noticia ya que su protagonista Oscar Martínez ganó el premio Copa Volpi, como el mejor actor,  por su labor en la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, en el 73er. Festival de Cine de Venecia.

Pero no es la primera vez que Martinez sorprende: se sabe que es un actor  de raza e incontables son las grandes producciones en las cuales formó parte.

Empezó su carrera en el año 1971 de la mano de Fernado Ayala con una película que se llamó “La gran Ruta¨ volverían a trabajar juntos un año mas tarde en “El Profesor Tirabombas” . Su primer contacto con el mundo de los festivales llegó con “La Tregua” dirigida por Sergio Renan ya que en 1974 fue la primer película argentina en esta nominada al Oscar a mejor película extranjera, aunque su papel fue secundario.

Sin embargo a Martinez aún no le había llegado el protagónico tan esperado, pero seguía desarrollando su carrera con grandes títulos. en 1984 interpretó a Federico Pinedo en “Asesinato en el Senado de la Nación”.

En el teatro su coronación llegó con “El protagonista” en 1988 y en la televisión con el programa  “9 Lunas” -donde compartió set con Cecilia Roth interpretando a los médicos ginecólogos- enamoró a los televidentes.

En los últimos años se destacan “Relatos Salvajes “ de Damián Sifron y su inolvidable personaje “Mauricio”. Luego la remake de ¨La Patota” dirigido por Santiago Mitre. Considerado unos de los mejores actores de su generación este premio le hace honor.

Martinez coronó su doble presencia en el festival ya que el público también lo disfrutó en “Inseparables”, la remake de la comedia francesa “Amigos intocables”, que protagonizó con Rodrigo de la Serna y Alejandra Flechner, La Copa Volpi al actor reconoce la buena actuación en el “El Ciudadano Ilustre” . Recibió en 2001 en Konex de Platino por su trayectoria en el teatro y en 1991 como actor de comedia en cine y television,

Para el ver trailer de la película  [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=VI2GLPtYCq8[/embedyt]