Punto Convergente

Los número detrás del récord de Cristiano Ronaldo con Portugal

Cris-2
Compartilo

Si mencionamos la palabra “récord”, quizás a muchos se les venga a la cabeza la imagen de los Juegos Olímpicos, dado que, en cada edición, los atletas se “rompen el lomo” para poder quedarse con alguno, ya sea el olímpico o el mundial. Sin embargo, si trasladamos esta palabra al mundo del fútbol, el sinónimo más cercano es Cristiano Ronaldo.

Por ejemplo, es el máximo goleador en la historia del fútbol, quien más tantos convirtió en la historia de la Uefa Champions League, el primer y único jugador en marcar más de 50 goles en 6 temporadas distintas y consecutivas y el único futbolista en marcar en todos los minutos de un partido. Del 1 al 90.

Sin embargo, si hay un récord que fue especial para el crack portugués, fue su consagración como máximo goleador en la historia de las selecciones nacionales. Esto lo consiguió en septiembre del 2021, cuando llegó a los 111 goles en un partido contra Irlanda. Atrás quedaron los 109 del iraní Ali Daei, quien, lejos de poner mala cara, felicitó al luso por redes sociales.

Lo cierto es que el 5 veces balón de oro ahora elevó la marca a 115 “pepas”, lo que lo hizo merecedor de un reconocimiento en los premios The Best, entregados anualmente por la FIFA. Si bien no podemos repasar las 111 conquistas que le dieron el récord, lo que sí podemos hacer es bucear en esa cifra para encontrar los datos más jugosos.

¿Dónde marcó sus goles?

Si hablamos de competiciones, marcó un 30,63% de sus goles en las eliminatorias a las Copas del Mundo. En segundo lugar, aparecen las eliminatorias a la Eurocopa (27,93%) y para completar el podio aparece la propia Eurocopa, con un 9.9%.

En la disyuntiva entre partidos oficiales y amistosos, Ronaldo tiene una interesante predilección por marcar en los primeros. De sus 111 goles, solo 18 fueron en amistosos, lo que equivale a un 16,22%, contra un 83,78% de la otra vereda.

A lo largo de los años, Ronaldo marcó goles de todo tipo vistiendo la camiseta de Portugal.

De derecha, de zurda, de cabeza y hasta de taco

El actual futbolista del Manchester United tiene goles de todos los colores, pero dentro los que hicieron posible su récord, están clasificados de la siguiente manera:

  • Derecha: 35 (31.53%)
  • Cabeza: 29 (26.13%)
  • Zurda: 19 (17.12%)
  • Penal: 14 (12.61%)
  • Tiro libre: 10 (9.01%)
  • Tijera: 2 (1.80%)
  • Taco: 1 (0.90%)
  • Las dos piernas: 1 (0.90%)

Además, el 82,88% de sus anotaciones fueron dentro del área, lo que contrasta con el restante 17,12% que se produjo fuera del famoso rectángulo.

El futbolista portugués conquistó dos títulos con su combinado nacional: Eurocopa 2016 y Liga de Naciones 2018.

Si bien hay quienes tildan a portugués de “egoísta”, lo cierto es que, camino al récord, también repartió algunas asistencias. En total, fueron 41 pases gol, lo que significa que participó directamente en 152 goles de su selección, a lo largo de 180 partidos.

Cuándo marcó sus goles

Si hay algo que motiva a Cristiano, es la adversidad. Por ejemplo, cuando en el 2019 su equipo cayó derrotado por 2-0 frente al Atlético de Madrid por la ida de los octavos de final de la Uefa Champions League, había quedado con un pie y medio afuera del torneo más importante de clubes.

Fiel a su estilo, provocador, pasó por la sala de prensa y soltó estas palabras: “cinco champions tengo yo, ¿el Atleti? Cero”. A uno de los reporteros no le gustó mucho la actitud, por lo que le preguntó quién pasaría este año. Casi desapareciendo entre los pasillos, Cristiano soltó un “ya veremos…”.

Desde su debut en el 2003, Cristiano Ronaldo representó a su país en 7 competiciones diferentes.

Con toda la chicana previa llegaba el partido de vuelta, el 12 marzo. La Juventus necesitaba vencer a su rival por una diferencia de 3 goles para clasificarse. Lejos de achicarse, abrió el marcador a los 27 minutos, empató la eliminatoria a los 49 y sentenció la clasificación a los 86 minutos, para dejar mudo al mundo del fútbol.

Así como apareció en ese momento que tanto lo necesitaba, con la selección de Portugal marcó el 54,96% de sus goles cuando el equipo estaba empatando o perdiendo, y el restante 45,4% cuando el marcador era favorable.

En adición, para lograr las dichas 111 conquistas prefirió el segundo tiempo antes que el primero, dado que anotó en los segundos 45 minutos el 59, 46% de las veces.

Rivales favoritos

De los 68 rivales que enfrentó desde su debut con la selección mayor , le anotó a 45. Dentro de este selecto grupo, a quienes más veces le anotó fue a Suecia y a Lituania (7). Vale recordar que contra los primeros se despachó con 4 goles en aquel famoso repechaje del 2013, con el que Portugal logró clasificarse al mundial de Brasil 2014 y que le valió el balón de oro a Ronaldo.

Un escalón más abajo aparecen Hungría, Andorra y Luxemburgo, todos ellos con 6 goles encajados. Por otra parte, si vamos a los enfrentamientos del ex Real Madrid contra las grandes potencias (Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia y Holanda), a ellos les dedicó el 12,6% de sus tantos convertidos en su camino al récord.

“Me gusta hacer goles, me divierto. Juego desde que tenía cinco años y cuando entreno o salgo a la cancha me divierto“, declaró Ronaldo al ser reconocido por la FIFA.

“No cualquiera va a poder hacer 115 goles con la selección”

Matías “Chicho” Damboriana, co-conductor del programa radial Rock & Gol, en donde uno de los temas más importantes es precisamente el fútbol internacional, comentó que por lo menos, esta marca tendrá varios años de vigencia.

“No me sorprende el récord y creo que va a seguir vigente por muchos años. Es un animal competitivo y no cualquiera va a poder hacer 115 goles con la camiseta de su selección. Si bien se enfrenta quizás a rivales de menor calibre, la marca va a seguir vigente por muchos años”, manifestó. 

Redactado por

Scroll al inicio