La inserción de los millennials en el mundo laboral: ¿Cuáles son las claves?

Compartilo

Panelistas como Mateo Salvatto y Miguel Capurro compartieron su punto de vista en la charla de Clarín.

El diario Clarín llevó a cabo este miércoles un debate sobre el futuro laboral llamado El mundo de los Millennials, en el marco del ciclo de charlas “El mundo que viene: claves para el futuro“. En el evento estuvieron presentes los hermanos Mateo y Augusto Salvatto, Érica Zamora, Jorge Lukowski, Juan María Segura y Miguel Capurro.

¿Cómo identificar un millennial?

Los millennials son las personas de entre 25 y 35 años que, más allá de no ser nativos digitales, se vieron inmersos en la revolución digital, y al graduarse de sus carreras de grado ya existían herramientas tecnológicas superadoras a las que se vieron expuestos.  

Los millennials se perciben como una generación bisagra, con un pie del lado de la ruptura y otro de la tradición. / Foto: Clarín: El mundo que viene: los millenials definen el futuro.

Estos híbridos, con un pie en la tradición del mundo convencional, y otro en la ruptura y la innovación del porvenir, conforman una generación que se forjó y vivió bajo la turbulencia del cambio permanente. Por eso, su incorporación en el mundo laboral es un desafío.  

El director global de marketing y comunicaciones de Neoris, Jorge Lukowski, declaró: “Hay un montón de gente formada que quedó afuera y se tiene que reconvertir”. Y agregó: “Hay que apuntar a la reconversión de gente arriba de los 40 que puede participar de cursos y capacitaciones”.

Sin embargo, no solo los mayores de 40 quedaron excluidos del mundo laboral actual. Mateo Salvatto, el joven emprendedor que es furor en redes y dueño de la app Háblalo, explicó: “Hoy tenés instituciones construidas para suplir demandas del siglo XX, y pibes que están estudiando y van a buscar laburo en el siglo XXI, y potencialmente en el siglo XXII”.  

El gráfico muestra una representación de las experiencias de inserción en el mundo liberal de millennials.

Claves para la incorporación de los millennials en el mundo laboral

Augusto Salvatto, analista político y licenciado en relaciones internacionales, destaca que las habilidades más importantes a desarrollar para ingresar en el mundo del trabajo son: la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación. Resumido en cinco palabras: “Pensar fuera de la caja”. 

Según las visiones de los distintos referentes, estas son algunas de las habilidades que deben tener los jóvenes para sumarse al mundo del trabajo:

  • Flexibilidad y ganas de aprender
  • Autoconocimiento
  • Mente abierta
  • Disfrutar lo que uno hace
  • Resiliencia y paciencia
  • Abrazar el fracaso
  • Pensar fuera de la caja

Cobertura periodística: Francisca Dueñas, Lucas Lafuente, Candela Orrego y Sol Rossi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =