Panelistas como Mateo Salvatto y Miguel Capurro compartieron su punto de vista en la charla de Clarín.
El diario Clarín llevó a cabo este miércoles un debate sobre el futuro laboral llamado El mundo de los Millennials, en el marco del ciclo de charlas “El mundo que viene: claves para el futuro“. En el evento estuvieron presentes los hermanos Mateo y Augusto Salvatto, Érica Zamora, Jorge Lukowski, Juan María Segura y Miguel Capurro.
¿Cómo identificar un millennial?
Los millennials son las personas de entre 25 y 35 años que, más allá de no ser nativos digitales, se vieron inmersos en la revolución digital, y al graduarse de sus carreras de grado ya existían herramientas tecnológicas superadoras a las que se vieron expuestos.
Estos híbridos, con un pie en la tradición del mundo convencional, y otro en la ruptura y la innovación del porvenir, conforman una generación que se forjó y vivió bajo la turbulencia del cambio permanente. Por eso, su incorporación en el mundo laboral es un desafío.
El director global de marketing y comunicaciones de Neoris, Jorge Lukowski, declaró: “Hay un montón de gente formada que quedó afuera y se tiene que reconvertir”. Y agregó: “Hay que apuntar a la reconversión de gente arriba de los 40 que puede participar de cursos y capacitaciones”.
Sin embargo, no solo los mayores de 40 quedaron excluidos del mundo laboral actual. Mateo Salvatto, el joven emprendedor que es furor en redes y dueño de la app Háblalo, explicó: “Hoy tenés instituciones construidas para suplir demandas del siglo XX, y pibes que están estudiando y van a buscar laburo en el siglo XXI, y potencialmente en el siglo XXII”.
Claves para la incorporación de los millennials en el mundo laboral
Augusto Salvatto, analista político y licenciado en relaciones internacionales, destaca que las habilidades más importantes a desarrollar para ingresar en el mundo del trabajo son: la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación. Resumido en cinco palabras: “Pensar fuera de la caja”.
Según las visiones de los distintos referentes, estas son algunas de las habilidades que deben tener los jóvenes para sumarse al mundo del trabajo:
- Flexibilidad y ganas de aprender
- Autoconocimiento
- Mente abierta
- Disfrutar lo que uno hace
- Resiliencia y paciencia
- Abrazar el fracaso
- Pensar fuera de la caja
Cobertura periodística: Francisca Dueñas, Lucas Lafuente, Candela Orrego y Sol Rossi