La arriesgada condición de ser negro y latino en los EE.UU. como tema de la serie más vista en Netflix

proyecto

Freddy Miyares, uno de los actores de “Así Nos Ven”, la miniserie más vista en 2019 en Netflix, comenta detalles de la producción y aporta su mirada respecto del racismo y la injusticia.

“El sueño de cualquier actor es llegar a Hollywood, el mío primero era ser el abanderado de los que no tienen voz en nuestra sociedad y después sí, Hollywood”. Así describía Freddy Miyares, a sus 25 años, su recorrido hacia el papel protagónico interpretando a Raymond Santana Jr, en “Así Nos Ven” (“When They See Us”, Netflix, 2019).

De padre cubano y madre hondureña, nacido en Miami, transcurrió sus primeros años de vida en Honduras, lugar del que dice: “Debo volver… pero me aterra pensar en la realidad que vive mi familia allí”. Ya en su casa en Estados Unidos tenía terminantemente prohibido hablar inglés, por lo que en el colegio nunca pudo tener la tonada yankee aunque lo intentó y mucho.

Freddy Miyares
Freddy Miyares (a la der.)

Estudió actuación desde los 10 años, todavía estando en la escuela primaria. Antes de cumplir 18 decidió jugársela e ir a la universidad en Pittsburg, Pennsylvania para perseguir una carrera de actuación y acercarse cada vez más a Sherman Oaks, California, cuna de los estudios televisivos más famosos del mundo.

Desde que migró a los Estados Unidos en 1999 nunca se sintió enteramente parte de la sociedad norteamericana, “tus raíces son tus raíces”, murmura. Por esta razón siempre supo que su verdadero propósito era darle voz a los que no pueden tenerla. Cuando la posibilidad de representarlos en una serie tocó su puerta no dudó. Ni se imaginaba que iba a convertirse en un éxito mundial. Tampoco la propia directora de la serie, Ava DuVernay, quien sigue admitiendo que la idea era solamente darle luz a una causa enterrada por los medios y la justicia estadounidense. Si lograba ser exitosa, mejor.

Luego de tres castings, finalmente lo llamaron para interpretar a Raymond Santana Jr, “el latino” de los presos más famosos del país. “Conocer a los chicos, poder hablar con ellos y que te cuenten su historia en primera persona fue de las situaciones más hermosas y a la vez dolorosas que viví en mi vida”, cuenta Freddy saboreando café sobre el pier de Santa Mónica.

“Ava estaba convencida de que no podíamos comenzar el rodaje sin tener la experiencia de pasar un buen tiempo con Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana, Korey Wise y Yusef Salaam (los verdaderos “Cinco”) e intentar ponernos en la piel de ellos”.

Cárcel para los inocentes

Fue el propio Raymond el que cuatro años antes le había enviado un tweet a Ava, por entonces directora del famoso documental “The 13th”, que también tiene como tema central el racismo y la incorrecta culpabilidad y encarcelación de personas afroamericanas, preguntándole sí su próxima filmación iba a ser sobre la historia “Los cinco de Central Park”.

Tweet Raymond Santana

Ese arriesgado pedido fue el que le dio luz a “Así Nos Ven”, que logra plasmar en solo 4 capítulos la opresión e injusticia social que viven las personas de color en Estados Unidos.

La historia cubre el caso de cinco adolescentes declarados culpables de violación y abuso de una joven llamada Trisha Meili en el año 1989. En ese entonces tenían entre 14 y 16 años, y formaban parte de un grupo de amigos del barrio de Harlem, Nueva York. Coincidentemente, la misma noche en la que sucedió el hecho se encontraban jugando en el Central Park. Luego de una extensa redada, la policía acusó a los 5 chicos de ser culpables del crimen.

Durante la grabación de la serie los verdaderos protagonistas de la historia se hicieron presentes en diferentes oportunidades. Freddy cuenta que tenerlos cerca le hizo entender que tanto él como sus compañeros eran los encargados de asegurarse que la historia sea fiel y que el público se ponga en la piel de cada uno de los 5 hombres. “Fue una experiencia única, no solo por haber sido mi primer trabajo en Hollywood sino porque fue el papel ideal, poder representar a la comunidad negra y latina de Estados Unidos”.

“Al finalizar el rodaje nos juntamos todos los actores, la directora y los cinco ex convictos y nos dimos un gran abrazo”, cuenta Freddy Miyares casi entre lágrimas. Después de todo, no es una ficción; “ellos son seres humanos como nosotros y fueron condenados injustamente por un crimen que no cometieron”.

En lucha contra el racismo

Hoy Freddy no solo se dedica a la actuación sino comenzó a involucrarse muy de cerca en causas contra el racismo, y en particular un proyecto llamado “Innocence Project”, el cual ayuda a liberar presos que fueron condenados injustamente. Su rol en la causa es correr la voz sobre la cantidad de casos parecidos al de los “Cinco de Central Park” que hay en todo el país y ayudar a prevenir que se sigan sumando otros.

“Es básicamente el comienzo de rebelión contra el Sistema Judicial norteamericano”, declara. “Así Nos Ven” le abrió muchas puertas a los actores, quienes fueron premiados en la última edición de los Emmy Awards, los Oscar de la televisión. Freddy Miyares construyó una relación muy cercana a la directora, con quien actualmente está rodando otra serie para Netflix. “Inclusive me van a llamar para protagonizar una serie de Marvel, pero que no puedo nombrarte aún…”  “Me siento muy afortunado de estar donde estoy y poder representar a la comunidad latina de la manera que lo hago”, dice Freddy, saboreando otra taza de café con la vista puesta en el infinito, como saboreando también el futuro exitoso que le espera.