Punto Convergente

Jorge Giacobbe: “No es lo mismo conseguir un dato que conseguir verdad”

Giacobbe
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El analista y consultor en opinión pública dio una charla en la universidad para estudiantes de Comunicación Periodística sobre las encuestas, los procesos electorales y la comunicación política.

 

Por Fiorella Chiaravalloti Giusti

Jorge Giacobbe, consultor en opinión pública en Giacobbe y Asociados, visitó la Universidad Católica Argentina para conversar con estudiantes de la carrera de Comunicación Periodística. Como parte de la materia de Periodismo Político (Cátedra Granata-Laborda), el analista ofreció a los presentes la oportunidad de reflexionar sobre el rol de las encuestas durante los procesos electorales y la actualidad del país.

El consultor inició su exposición definiendo a la encuesta como un “instrumento político y mediático
para medir las opiniones públicas”. Giacobbe destacó que es una herramienta que, a pesar de implicar un proceso técnico y metodológico, puede emplearse como una operación política con intención de manipular la actitud de los votantes. Sin embargo, aclaró que “siguen siendo el método más científico para recolectar información sobre lo que opina la gente”, aunque no existe un procedimiento que conecte con el 100% de la población.

El analista especificó que la clave de encuestar de manera útil y representativa es encontrar las
opiniones de la gente sobre los distintos políticos, en vez de preguntarles sobre su futura decisión en las urnas. Aunque la intención de voto es lo más debatido mediáticamente, el especialista comentó que lo que verdaderamente muestra la ideología personal es lo que se piensa sobre los candidatos y sus espacios.

Una idea que Giacobbe decidió priorizar durante la charla es que es imposible no creer en las
encuestas porque en todos los ámbitos científicos se usan las muestras y las estadísticas como una manera de representar un todo. De igual manera, mantuvo que sí es posible no creer en los encuestadores y visibilizó que los intereses puestos en juego son parte de un conflicto moral y ético de su trabajo.Indicó que este problema de las encuestas involucra tres factores: “el político que la quiere comprar, el encuestador que la vende y el periodista que la difunde”.

Además de esto, Giacobbe destacó que es fundamental siempre tener en cuenta a los encuestados. En relación a esto, contó que, desde su experiencia, observó que los argentinos nos encontramos atravesando una “forestación cognitiva” y que, cada vez, es más difícil analizar opiniones si la gente no tiene el vocabulario suficiente para contar en palabras su realidad o para entender un formulario. Agregó que también existe una falta de datos del Estado sobre la población y que, por eso, los políticos no tienen claro cómo solucionar los problemas cotidianos.

Para finalizar el encuentro, el analista problematizó el hecho de que muchos periodistas no saben leer encuestas, mientras que otros deciden comunicar ciertos datos de manera sesgada e intencional. Recomendó, para los futuros comunicadores sociales, siempre leer los informes completos, tener en cuenta los márgenes de error y no exagerar datos no garantizados. Sobre esto, Giacobbe concluyó: “Encuestar implica un ejercicio tanto de investigación como comunicacional”.

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