Punto Convergente

Fin de semana largo: qué se celebra el 25 de Mayo y por qué el 26 es feriado este año

YNWY7S2435DKXAFNFTKC3HTQWY
Compartilo

Comenzó este jueves un fin de semana XL de cuatro días, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Interior. ¿Qué pasó en esta fecha patria?

Inició el segundo fin de semana extra largo de cuatro días del año y muchos argentinos aprovecharon la ocasión para realizar una escapada turística o, simplemente, para descansar.

Este feriado extendido irá desde hoy jueves 25 de mayo hasta el domingo 28. Esto es así porque el 25 de mayo es el Día de la Patria, en el que se conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo y, de acuerdo a la legislación argentina, se trata de un feriado inamovible.

Pero además del 25 también será feriado el 26, día al que el Ministerio del Interior designó como “feriado puente”, de acuerdo al calendario de días festivos publicado en el Decreto 764/2022.

El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo

¿Qué pasó el 25 de mayo?

Para entrar más en detalle, el 25 de mayo de 1810 tuvo lugar la Revolución de Mayo en nuestro país.

Este fue un evento determinante en la historia de la nación, ya que fue el momento donde se gestó el proceso de independencia de España.

En esa fecha, un grupo de patriotas tomaron el control del gobierno y destituyó al virrey Cisneros, estableciendo una junta de gobierno conocida como la Primera Junta.

¿Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta?

Esta Junta, compuesta por destacados patriotas, asumió la responsabilidad de gobernar el país en sus primeros pasos hacia la independencia, que se concretaría en 1816:

Cornelio Saavedra fue designado presidente, mientras que Mariano Moreno ocupó el cargo de secretario. Los vocales de la Junta fueron Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.

Estos hombres fueron los artífices de la toma de decisiones que sentaron las bases para la construcción de una nación libre y soberana.

Cornelio Saavedra encabezó la Primera Junta.

¿Por qué es feriado el viernes 26 de mayo?

Al ser el 25 de mayo un feriado inamovible, el Decreto 476 sumó el 26 de mayo como “feriado con fines turísticos”. A estos dos días sin actividad, se suman el sábado 27 y el domingo 28 conformando un fin de semana XL.

¿Cómo se paga el viernes 26 de mayo si se trabaja?

Al viernes 26 aplican las mismas reglas que para todos los feriados: en caso de que el empleador obligue a concurrir al lugar de trabajo, deberá abonar el doble de la jornada estándar.

Esto es así porque la Ley N° 27.399, en su artículo 8, establece que los empleados que trabajen en los feriados con fines turísticos como en los feriados trasladables, “gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”.

Al ser el 25 de mayo un feriado inamovible, el Decreto 476 sumó el 26 de mayo como “feriado con fines turísticos”. A estos dos días sin actividad, se suman el sábado 27 y el domingo 28 conformando un fin de semana XL.

Respecto al pago, según establece la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, en su artículo 166, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, por lo que quienes presten servicios en tales días, “cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

En el caso de trabajar el feriado nacional del jueves 25 de mayo, los trabajadores tienen derecho a percibir un pago doble, es decir un 100% más que un día normal trabajado. Y en el caso de trabajar el viernes 26 de mayo, que es un feriado puente, los trabajadores recibirán un abono igual que cualquier otro feriado.

¿Cuántos fines de semana largo quedan en el año?

Luego del fin de semana extra largo de mayo, quedaran cinco fines de semanas largos para este 2023:

  • Junio: sábado 17 al martes 20.
  • Agosto: sábado 19 al lunes 21.
  • Octubre: viernes 13 al lunes 16.
  • Noviembre: sábado 18 al lunes 20.
  • Diciembre: viernes 8 al domingo 10 y del sábado 23 al lunes 25.

Redactado por

Scroll al inicio