Estudiantes de UCA Periodismo participaron de un simulacro de crisis en la Escuela de Guerra del Ejército

soldados 2

El pasado viernes 11 de octubre, la Escuela Superior de Guerra del Ejército invitó a los estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Periodismo de distintas universidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la UCA, a participar del XXXIII Juego Interuniversitario de Simulación de Manejo de Crisis “GR Manuel Belgrano”.

Av. Luis María Campos 480, Escuela Superior de Guerra

Se trata de un ejercicio que se realiza todos los años y que busca recrear un escenario de agresión externa y sus consecuencias políticas, diplomáticos y bélicas.

Euroindios

Para tales fines, la Escuela de Guerra creó un continente ficticio (Euroindia), cuyos países (Amarillo, Esmeralda, Verde, etc.) debían ser constituidos y administrados por los distintos grupos de alumnos, tomando las decisiones que creyeran más acertadas para lograr sus objetivos. Cada gabinete contaba con la presencia de dos oficiales, tanto del ejército argentino, como de otros países (entre ellos Perú, México, España), para que cumplieran la función de asesores en el ámbito de la defensa.

Mapa de “Euroindia” y los países que lo integran

La actividad se dividió en 2 etapas: Por la mañana se realizó el planeamiento, que consistía en que cada país planteara sus objetivos y metas y pensara en las mejores estrategias para llegar a ellos, mientras que la tarde fue el momento de la crisis, de pasar de la táctica a la acción, a la toma de decisiones. Aquí se daría un constante intercambio de comunicaciones y negociaciones entre las delegaciones de los distintos países.

“Para nosotros es muy importante que los chicos lleguen a negociar, que lleguen en lo posible a firmar algún acuerdo o acta de compromiso. Eso es lo que va a marcar la diferencia en el cambio de situación. Es ver hasta donde van a llegar a ejecutar los objetivos que se habían planteado a la mañana”, expresó Martín Márquez Miranda, principal encargado de la dirección del ejercicio.

Fue en esta segunda etapa, que los estudiantes de periodismo comenzaron su labor, junto con los miembros de prensa de la Escuela del Ejército.

Si bien durante la mañana se movieron entre los distintos gabinetes internacionales para realizar algunas preguntas acerca de la situación de cada país y entrevistar a funcionarios simulados, fue a la tarde que tuvieron que poner en práctica sus habilidades de redacción para crear situaciones de conflicto, las cuales debieron ser manejadas de la mejor forma posible por parte de los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales.

Atacan los corsarios blancos

El conflicto principal en torno al cual giró la actividad este año (creado en conjunto entre alumnos de periodismo y miembros de prensa de la Escuela), fue la presencia de una banda de narcotraficantes llamada “Los corsarios blancos”, vinculados al gobierno del país Amarillo,quienes al hacer explotar un laboratorio en medio de la selva del país Verde, crearían un conflicto regional y mundial, que los estudiantes y futuros profesionales en el área internacional resolvieron tras negociaciones y pactos de todo tipo.

“Uno se pone muy contento porque para nosotros, que somos profesionales militares, una de las cosas más difíciles es lo que llamamos ponernos en situación, vivir una situación, compenetrarnos, y eso es lo que han hecho ustedes hoy”, señalaba el coronel Néstor Edgardo Leonard, director de la Escuela Superior de Guerra, durante el discurso de cierre de la actividad.

Estudiantes y Oficiales del Ejército trabajaron juntos

Pasadas las 17, los presidentes de cada gabinete expusieron su decisión final y el camino a seguir del Estado al que administraban. De esta manera, se dio por terminado el ejercicio, que tuvo a civiles y militares trabajando en equipo e interactuando para resolver las distintas situaciones que se fueron planteando.

De esta manera, Leonard decidió despedir a los estudiantes con una frase del coronel Bertotto, responsable de la creación del juego, pero que, en esta ocasión, no pudo hacerse presente debido a problemas de salud: “Este es el camino a seguir, ustedes son una bella esperanza para la patria”.