Punto Convergente

Eclipses lunares: por qué se producen y cuándo será el próximo en Argentina

Durante 2023, se esperan cuatro ecilpses: dos lunares y dos solares.
Compartilo

Tras el primero que se produjo a principios de mayo, se esperan otros dos fenómenos de este tipo para lo que resta del año.

El calendario de eclipses abrió este 5 de mayo con un eclipse lunar penumbral profundo, un tipo peculiar que, de acuerdo con el sitio especializado starwalk.space, volverá a registrarse recién dentro de 19 años.

Fue el primero, pero no será el único de 2023: aún restan cuatro eventos, dos eclipses lunares y dos eclipses solares.

¿Qué es un eclipse lunar y por qué se produce?

La Luna orbita alrededor de nuestro planeta aproximadamente una vez cada 29 días y, a medida que gira alrededor de la Tierra, su posición con respecto al Sol hace que cambie de fase.

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.

Los eclipses lunares solo pueden ocurrir cuando la Luna está llena. Y se dan si esta se encuentra justo pasando a través de una porción de sombra de nuestro planeta.

Es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.

¿Cuándo es el próximo eclipse lunar?

El próximo 28 de octubre seremos testigos de un eclipse parcial de Luna. Se trata de un eclipse lunar parcial de baja magnitud.

El fenómeno tendrá la siguiente duración:

  • Comienzo: 18 horas 01 minutos UTC (15 hora argentina).
  • Finalización: 22 horas 26 minutos UTC (19.26 hora argentina)

El máximo del eclipse parcial se producirá a las 20 horas 15 minutos UTC (17.15 hora argentina).

¿Cuánto tiempo dura un eclipse lunar?

Los eclipses lunares pueden observarse durante horas y desde cualquier punto de la Tierra, aunque dependiendo del lugar en el que se encuentre el observador podrá verlo durante más o menos tiempo.

El próximo 28 de octubre seremos testigos de un eclipse parcial de Luna. Se trata de un eclipse lunar parcial de baja magnitud.

Esto se debe a que en cada parte de la Tierra anochece y amanece a una hora distinta, por lo que su visibilidad dependerá del tiempo que coincida la noche con el eclipse.

Su duración aproximada oscila entre 30 minutos y 6 horas. En su fase total, aquella en la que la sombra de la Tierra cubre por completo la Luna, puede extenderse hasta 107 minutos. El tamaño de la Tierra, mucho mayor que el de la Luna, influye en que este fenómeno se alargue durante tantas horas.

Tipos de eclipses lunares

  • Eclipse lunar penumbral: durante estos eclipses, la Luna atraviesa la tenue sombra penumbral de la Tierra. En algunos casos, este tipo de eclipses son bastante difíciles de observar a simple vista.
  • Eclipse lunar parcial: este tipo de eclipses ocurren cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La zona restante de nuestro satélite natural se ve brillante a pesar de que se encuentra en la penumbra.
  • Eclipse lunar total: estos eclipses se dan cuando la Luna completa atraviesa la sombra umbral de la Tierra. Se destacan por la gama de colores que puede adoptar el astro durante la fase total.

Los eclipses lunares pueden observarse durante horas y desde cualquier punto de la Tierra, aunque dependiendo del lugar en el que se encuentre el observador podrá verlo durante más o menos tiempo.

¿Cuántas veces ocurre un eclipse lunar?

De dos a cuatro veces al año, la Luna atraviesa una parte de las sombras penumbral o umbral de la Tierra y así es que se producen los eclipses, de acuerdo con el astrofísico y ex científico de la NASA Fred Espenak.

Los eclipses penumbrales son difíciles de observar pues son demasiado sutiles, afirmó Fred Espenak. Sin embargo, los eclipses parciales sí que pueden observarse a simple vista. Los más impresionantes son los eclipses totales, pues la Luna se ve roja.

Aunque normalmente vemos una luna llena al mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada, y sólo pasa a través de la sombra cónica del planeta en momentos específicos.

Redactado por

Scroll al inicio