Cómo “juntarse” con amigos en plena cuarentena

images

HouseParty, Zoom, Discord, WhatsApp son algunas de las aplicaciones que nos permiten estar conectados a la distancia.

“¿Y ahora cómo voy a festejar mi cumpleaños?”, fue lo primero que se preguntó Félix Bianchi cuando en la tarde del 19 de marzo el presidente Alberto Fernández aparecía en las pantallas de los 44 millones de argentinos para explicar que, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, iba a declarar la cuarentena obligatoria.

Con todas las opciones tecnológicas que existen hoy en día, la cuarentena no impidió a Félix celebrar su cumpleaños con amigos. El sábado 21 de marzo, donde todavía se podía sentir verano, 19 chicos organizaron una fiesta. ¿Cómo? A través de historias en Instagram.

De esta manera, en la cuenta que los chicos compartieron (@queremoyacomo) publicaron diferentes videos de una típica previa, donde había algunos jugando a las cartas, otros trayendo el hielo, e incluso registraron un video en el que la madre se quejaba de los ruidos.

Instagram sin embargo, no es la única red social que utilizan los jóvenes para manterse en contacto. La app HouseParty surgió como alterativa a WhatsApp para hacer videollamadas, ya que el sistema de mensajería de Mark Zuckerberg sólo permite reunir a 4 personas en vivo.

HouseParty pasó de tener cerca de 130.000 descargas en febrero de este año a más de 2 millones a fines de marzo, según la empresa que releva datos de la App Store, App Annie.

¿Cuál es la ventaja de HouseParty? Además de permitir que hasta ocho personas se conecten al mismo tiempo, brinda la opción de poder jugar a una especie de Pictionary, el famoso Heads Up y trivias con múltiples tópicos, desde terminar canciones populares hasta preguntas de Harry Potter.

Mercedes, junto a su grupo de amigas.

Mercedes Browne tiene 20 años y junto a su grupo de amigas de la misma edad tuvieron que rebuscárselas para estar conectadas en tiempos de cuarentena obligaroria.

“Desde que terminamos el colegio nos juntamos una vez a la semana para comer juntas y ponernos al día, y con la cuarentena no queríamos dejar de hacerlo entonces nos conectamos todas desde nuestras casas y sino a veces hacemos yoga o estudiamos juntas”, dijo Mercedes a Punto Convergente.

La joven de 20 años contó que no sólo usan Houseparty sino que también aprovechan las redes sociales, tanto Instagram como WhatsApp para hacer videollamadas en grupo.

Jóvenes en cuarentena: cómo divertirse sin salir de casa

Zoom fue otra de las aplicaciones que cobraron mucha importancia y popularidad en este último tiempo. Eric Yuan, CEO de Zoom, informó a la revista Forbes que en un día su aplicación fue descargada 343.000 veces en todo el mundo, en comparación con las 90.000 veces de hace dos meses. Es decir, casi cinco veces más usuarios, debido esencialmente “a las medidas de cuarentena”.

Si bien no hay datos oficiales en Argentina, muchos jóvenes como Carolina Guimarey empezaron a usarla cuando inició la cuarentena para diferentes actividades.

“La uso por mi trabajo para dar clases de inglés, para avanzar con mi carrera de traductorado en la facultad y para hablar con mis amigas”, explicó la joven de 21 años y agregó: “Zoom permite hablar con mucha gente al mismo tiempo, tiene la opción de compartir pantalla y además tiene un pizarrón que está buenísimo para que los chicos sigan la clase”.

Por otro lado, Gianni Marchi, de 21 años, contó que gracias a la cuarentena se volvió a encontrar con muchos de los juegos que jugaba durante su adolescencia y pudo volver a conectarse con muchos de sus amigos, ya que ahora dispone de más tiempo libre. “Usamos Discord, que es una plataforma que permite hacer videollamadas donde se pueden conectar muchas personas al mismo tiempo, y nos conectamos en un mismo juego como el Counterstrike”, explicó Gianni y agregó “también jugamos al catán, que en realidad es un juego de mesa pero encontramos una aplicación para jugarlo online, llamada Colonist”.

Discord, por su parte, fue una de las aplicaciones más descargadas durante la cuarentena ya que , como anunciaron en su cuenta de Twitter, ampliaron el máximo de personas online de 10 a 50 para facilitar las comunicaciones durante la crisis del COVID-19. Así llegaron a encabezar el top 10 de aplicaciones más descargadas durante la cuarentena en el Google Play Store, luego de House Party, Zoom, Skype, Google Classroom, Skype, Movistar +, Tik Tok, Netflix y Youtube.

Por su parte, Camila Ibarbalz, de 21 años, cuenta que con el grupo de adolescentes de su iglesia evangélica encontraron una manera de seguir conectados: mediante streamings en Youtube. Así, realizan actividad física, hacen recetas en vivo y hasta relatos de cuentos.

“Esto puede cambiar’ es una sección de adolescentes de la que nos ocupamos mi novio y yo, en el que tenemos una hora para charlar, divertirnos y hacer challenges”, dijo Camila.