Coldplay en la Argentina: cómo fueron los shows accesibles en River

Compartilo
Listen to this article

La presencia de Coldplay en la Argentina se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del año y nadie se lo quiso perder. Tras el anuncio, los fanáticos corrieron a comprar sus entradas y la convocatoria fue tal que agotaron diez veces el Estadio Monumental. Pero, además del impactante despliegue de luces, la música y los artistas invitados, los shows que da la banda británica tienen una particularidad: cuentan con interpretación en lengua de señas para que todos puedan vivir la experiencia y los que dieron en el país, no fueron la excepción.

Las redes sociales se convirtieron en protagonistas indiscutidas de la quinta visita del grupo a la Argentina. Las personas que pudieron escucharlos en vivo compartieron videos de los mejores momentos que no tardaron en viralizarse. Entre ellos hubo uno que se destacó y generó mucha emoción: el de una mujer sorda que pudo vivir la increíble experiencia en el estadio.

La encargada de publicarlo fue su hija, Ine Carrera Pereyra, a través de su cuenta de TikTok: “Ayer por primera vez mi mamá pudo disfrutar de un recital. Gracias Coldplay por hacer shows inclusivos donde todos pueden ser parte. ¡Este día no se lo olvida más! Ojalá todos puedan hacer shows y espectáculos donde nadie se quede afuera”.

Esto fue posible gracias a que los recitales que da la banda en todo el mundo cuentan con un grupo que interpreta en lengua de señas todo lo que sucede arriba del escenario y de esta manera nadie se quede afuera. Esta tendencia también se extendió para las diez fechas en la Argentina.

Coldplay, su productora y la productora local solicitaron el Servicio de Interpretación a Lengua de Señas Argentina de todos los conciertos y le dieron la posibilidad a personas como María Elena, de vivir una noche inolvidable.

El lenguaje de señas en los shows de Coldplay

“Nuestro trabajo consiste en brindar accesibilidad a personas sordas e hipoacúsicas hablantes o no de la Lengua de Señas Argentina (LSA), lengua natural de la Comunidad Sorda. El objetivo es brindar una experiencia completa a nivel sensorial a través de la cual puedan ser parte del Coldplay Music of the Spheres Word Tour”, le explicó a este medio el grupo encargado de interpretar los shows en el Estadio River Plate.

Noche tras noche, son varias las personas sordas que pueden disfrutar de la experiencia de Coldplay (Foto: Gentileza)

¿En qué consiste la propuesta? En interpretar a lengua de señas el show completo de Coldplay, es decir, las canciones, intervenciones que pueda hacer Chris Martin y cualquier cuestión que surja de imprevisto. De esta manera, las personas sordas pueden acceder al show y vivir la experiencia en su totalidad. Pero hay más, ya que además se ofrecen chalecos vibratorios que dan la posibilidad de “sentir desde lo más profundo el poder de la música”.

Intérpretes oyentes en acción durante el recital de Coldplay en River (Video: Gentileza)


El equipo está conformado por Gabriel Andrés Claria, un asesor externo, Intérprete de LSA- Español que estuvo a cargo de traducir las canciones del inglés al español, María Agustina López Diéguez y Dora López, intérpretes de LSA-E y encargadas de los diez shows y Row Rodríguez y Gabriela Laura Verón, asesores lingüísticos de LSA e intérpretes artísticos sordos.

Coldplay: una experiencia accesible e inolvidable

Las imágenes que se viralizaron en las redes hablaron por si solas, y la felicidad de las personas sordas que tuvieron la oportunidad de vivir el show en primera persona traspasó las pantallas de los dispositivos electrónicos. Así lo sintió María Elena Calandra, quien es sorda y se comunica a través de la lectura de labios y cuya presencia en el Estadio River Plate se volvió viral. “Nunca en mi vida pisé un recital, porque es un obstáculo para nosotros escuchar las canciones que cantan, solo podemos bailar mirando a la gente de acuerdo al compás de la música”, le comentó a este medio.

“Paradise”, la canción de Coldplay interpretada a lengua de señas (Video: Gentileza)

A su vez, Maria Elena reflexionó sobre las sensaciones que tuvo al disfrutar por primeras por primera vez en su vida de un recital. “Me sentía en otro planeta. Cuando nos colocaron y prendieron las mochilas sentí vibraciones en el cuerpo mientras cantaba. No podía creer, sentía que no era mi cuerpo”, contó y definió la noche como “una experiencia inolvidable” y “muy emocionante”.


Pero la alegaría, la felicidad y la emoción no son solo de las personas que se animan a la propuesta, sino también de sus realizadores, quienes noche tras noche generan un clima de contención, acompañamiento y ayuda, para que todos puedan vivenciar un show de Coldplay y ser parte de él.

“Es increíble ver las caras de sorpresa e ilusión cuando ingresan al Estadio. Para muchos es su primer concierto y todo les resulta emocionante. La experiencia es única e integral, es un espectáculo pensado para que todas las personas disfruten a nivel sensorial. La Comunidad Sorda tiene cultura visual y rápidamente pueden sentirse parte del universo Coldplay”, remarcaron.

Otro de los grupos que disfrutó de la experiencia de Coldplau en el Estadio Monumental (Foto: Gentileza)

Para concluir, enfatizaron en la necesidad que esto se replique en las presentaciones de otros artistas, para que todos puedan disfrutar de la experiencia: “Es un hermoso proyecto a nivel mundial como nacional y un paso gigante para la Comunidad Sorda y para el equipo un crecimiento indescriptible, ya que se trata de romper estructuras. El objetivo principal es que tanto personas Sordas como hipoacúsicas puedan acceder a lo que históricamente se les fue negado, el acceso a la cultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *