Punto Convergente

Ataques de pánico y trastornos de ansiedad: cómo reconocerlos y en qué se diferecian

El 48% de los argentinos aseguró tener ansiedad durante la pandemia y los más perjudicados fueron mujeres, jóvenes y personas con antecedentes de trastornos mentales.
Compartilo

Durante la pandemia, casi el 50% de los argentinos sufrió de un trastorno de ansieda, y algunos padecieron ataques de pánico. Estas problemáticas afectaron principalmente a mujeres y jóvenes. Conocé cuáles son los síntomas y por qué no son lo mismo.

La cuarentena dejó huellas que todavía son visibles y que marcaron consecuencias en la salud mental. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi), dependiente del Conicet, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), casi la mitad de la población argentina sufrió ansiedad durante la pandemia.

A lo largo de la historia siempre existieron los trastornos de ansiedad y ataques de pánico, pero “se percibe un incremento sustancial en la sociedad. Esto como consecuencia del aumento del estrés para vivir, soportar la amenaza de desempleo o subempleo, los mandatos y los efectos psicológicos de la pandemia y la post pandemia”, explicó la psicóloga y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina e Internacional Adriana Guraieb.

Por su parte, el terapeuta sistémico y cofundador de la Escuela Sistémica Argentina, Marcelo Ceberio, señaló a Punto Convergente que “uno de los temas que generó mayor ansiedad fue el hecho del aislamiento”.

“Nosotros somos seres absolutamente sociales, y como tal, uno de los elementos que más se bloqueó fue la posibilidad de estar fuera del radio social. No poder darnos un abrazo, no poder estar en contacto con nuestros seres queridos y hasta las mismas situaciones de muerte”, expresó el profesional.

Diferencias entre trastorno de ansiedad y ataque de pánico

Ceberio enunció que “la ansiedad es una emoción que, básicamente, nos acompaña toda la vida. Cada vez que hay algo importante que desarrollar aparece la ansiedad”. Ésta “es una emoción que genera una reproducción no solamente psicológica, sino también física o fisiológica”.

En este marco, Guraieb detalló que entre las manifestaciones más frecuentes están las personas que son “muy inquietas con grandes dificultades para relajarse. Además, viven cada situación con una intensidad tan grande que los agobia y cansa”.

Estas inquietudes “causan consecuencias no favorables todo el tiempo, físicamente pueden tener alteraciones crónicas en el sueño. Están en estado de alerta aún tratando de descansar, lo cual produce como resultado un carácter áspero, irritable, de alta susceptibilidad”.

El problema de la ansiedad, según el profesional de la Escuela Sistémica Argentina, es cuando se sistematiza en la vida de la persona. “Cuando por cualquier cosa se ponen ansiosos, eso implica un nivel de disfuncionalidad”, afirmó. Además, “muchas veces, por no saber el desencadenante o los resultados, puede aparecer el miedo como resultado”, agregó.

Ahora bien, dentro del mundo de los miedos están las fobias y los pánicos. La gran diferencia es que “en la fobia hay un objeto, por ejemplo al ascensor. En cambio en el pánico no hay objeto”, aclaró el psicólogo.

Síntomas físicos

Si aparece el pánico, se produce el ataque con diferentes síntomas físicos. “Puede existir la taquicardia y hay una evidencia de sensación de muerte, pero nunca se muere  de un ataque de pánico. Este tipo de ataque se engloba dentro de la ansiedad, porque todos estos cuadros tienen la ansiedad como protagonista”. En conclusión, “los trastornos de pánico están dentro del diagnóstico de ansiedad”, resaltó Ceberio.

El ataque de pánico se alimenta de similares factores a los trastornos de ansiedad. Aquí entran en juego “la importancia del entorno, presiones y exigencias que al ritmo frenético de estos tiempos se torna muy difícil procesar tanta angustia”, expuso la psicóloga de APA. Este tipo de ataque “se manifiesta de modo abrupto, sin aviso previo, toma a la persona desprevenida y tiene una duración variable”, precisó.

Hay que tener en claro que “un ataque de pánico siempre conlleva ansiedad, pero no todo trastorno de ansiedad termina en un ataque de pánico”, sostuvo Guraieb. Tanto un trastorno de ansiedad como un ataque de pánico “van desde la adolescencia hasta la adultez”, señaló Ceberio.

En caso de padecer alguno de los síntomas mencionados anteriormente, los profesionales consultados aseguraron que lo primero que hay que hacer es consultar a un psicólogo para corroborar si es un trastorno de salud mental

“Se puede hacer un tratamiento psicológico en donde pueden sentirse mucho más seguros y así poder avanzar y romper con el miedo”, dijo el psicólogo. La duración de cada paciente va mutando. “Hay personas que llegan a estar medicadas por el trastorno y hay tratamientos que son mucho más rápidos”, indicó. En algunos casos, “se recomienda complementar con acompañamiento psiquiátrico”, añadió Guraieb.

Síntomas de un trastorno de ansiedad

  • Sudoración
  • Visión borrosa
  • Náuseas
  • Sensaciones de ahogo
  • Taquicardia

Quiénes fueron los más perjudicados por un trastorno de ansiedad en pandemia 

El estudio del IIPsi y la UNC estuvieron a cargo de los doctores en Psicología Lorena Cecilia López Steinmetz y Juan Carlos Godoy, quienes se enfocaron en la salud mental de los argentinos durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021.

La investigación se realizó mediante cuestionarios virtuales estandarizados y validados internacionalmente. Sobre una muestra de 1.100 personas en todo el país, el 48% manifestó tener ansiedad y los más perjudicados fueron mujeres, jóvenes y personas con antecedentes de trastornos mentales

El género femenino “suele ser más vulnerable a desarrollar trastornos mentales por las desigualdades de género y la sobrecarga laboral, situación que se vio exacerbada durante la cuarentena… Las tareas del hogar siguen siendo atribuidas como si fuesen el rol de la mujer exclusivamente”, dijo López Steinmetz a Télam.

Los trastornos mentales comunes en los jóvenes universitarios se presentaron entre el 53,29 y 71,59%, mientras que un trastorno depresivo y/o de ansiedad entre el 67,90 y 83,64%.

El testimonio de una mujer que se viralizó en TikTok

Desde que los trastornos de ansiedad comenzaron a tener mayor visibilización en las redes, algunas personas se animaron a contar cómo lo viven. Uno de los videos que más se viralizó en TikTok fue el de Belén López Padín, la licenciada en Turismo y Hotelería de 27 años que vive en Córdoba junto a su pareja. 

La mujer nació en Buenos Aires, pero se mudó a Córdoba por su trabajo. A partir de los 16 años, Belén comenzó a tener un trastorno de ansiedad y depresión, los cuales fueron diagnosticados por un psicólogo y psiquiatra. 

En su video de TikTok aseguró que padecer esto es “enfrentar un nuevo día cada vez que te despertas. Es recontra difícil levantarse cuando sabes que te vas a sentir mal. No solo es un malestar físico, sino que también un malestar mental. Es agobiante y cansador convivir con eso todos los días de la vida”.

Los problemas aparecieron en la escuela. “Me acuerdo que todos los días me tenía que ir antes porque sentía que me moría”, relató la mujer a este medio. “Incluso, muchas veces han llamado a la ambulancia en el colegio para que me vean”, agregó. 

Llegaba la noche y todo empeoraba. “No podía dormir porque era el momento en el que más se desataban los ataques de pánico. Mi mamá pensaba que me moría de un ataque del corazón, era tremendo”, comentó Belén.

Mirá el video de Belén López Padín que se viralizó en TikTok

@belulopezpadin2

Así se siente la ansiedad

♬ Meditation with natural sounds and music that closes your eyes – Red Blue Studio

“Me pasa de sobrepensar absolutamente todo constantemente. Imagino los peores escenarios en cada cosa que hago o cada cosa que me pasa. No le puedo ver nunca el lado positivo a nada, siempre el lado negativo”, relató en su video.

Hoy en día, la licenciada en Turismo sigue medicada para la ansiedad y los ataques de pánico. Sin embargo, ella contó que “ya no son frecuentes en lo absoluto” porque “con la terapia y el tiempo lo fui superando”, aseveró. 

De todas maneras, “no quiere decir que no pasen casos aislados cuando esté pasando por alguna etapa en particular. Esto hace que se me despierte el ataque de pánico, que es muy común en mí al menos”, declaró la porteña.

Después de más de 10 años de tratamiento psicológico, “mejoré muchísimo. Incluso, hoy en día no me siento para nada como antes. Crecí un montón, sé controlar más mis sentimientos, mis emociones. Más allá de que esté medicada, ya que la dosis es muy baja, no la tomo con frecuencia. Antes tomaba tres pastillas por día, ahora tomo solamente una”, concluyó Belén.

Redactado por

Scroll al inicio