Alconada Mon: “¿Quién puede ser el Livingstone que los guíe en sus investigaciones?”

Compartilo

Hugo Alconada Mon, abogado y periodista argentino, brindó una serie de pasos y herramientas para aquellos que estén desarrollando investigaciones, durante la charla sobre Técnicas de Investigación Periodística organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA). El periodista explicó que las grandes revelaciones siempre comienzan con una pregunta que luego debe ser sometida a comprobación a partir de las estrategias propias del periodista, quien muchas veces puede “reformar la investigación” y terminar combinando los conocimientos propios con los recibidos de investigaciones previas que funcionen como guías en el trabajo a construir en un campo específico.

La pregunta 

En primer lugar el periodista destacó la necesidad de definir el objeto de investigación como si fuera una pregunta que permita ordenar mentalmente al investigador: “Siempre arranco con ‘¿Es posible que …?’ en mi caso, planteármelo de este modo me permite no caer en el sesgo de darlo por confirmado porque cuando lo planteás como pregunta te permite averiguar si es verdad o no”. 

Alconada Mon afirmó que el segundo ejercicio mental de todo investigador tiene que ser la búsqueda y el ordenamiento de lo que ya existe, de trabajos o estudios anteriores que investigadores ya hicieron en ese campo, es decir, “antecedentes que se conocen, qué se sabe del pasado”. Esta ejercitación va de la mano con una capacidad de entender que dentro de las investigaciones que se lleven adelante muchas veces se podrán obtener elementos de otros trabajos para fomentar el nuestro.

El periodista afirma que es una de las oportunidades para “encontrar a nuestro David Livingstone“, explorador que transmitió todos los conocimientos sobre África al periodista Henry Stanley. Livingstone se convirtió en el gran guía de Stanley en África. “Stanley combinó sus conocimientos con los de Livingstone. Entonces, ¿quién puede ser el Livingstone que los guíe en sus propias investigaciones?”, preguntó, 

Hilo de Twitter correspondiente a la cobertura de la charla, por Laura Lee.

La búsqueda 

Todo investigador ciertamente inicia su trabajo muchas veces siguiendo el camino que otros investigadores abrieron antes, lo que permite combinar elementos de investigaciones previas en el trabajo que se esté desarrollando. También puede surgir la problemática de que en ciertas oportunidades tras la búsqueda y el análisis, el foco de la investigación o la premisa terminen por desaparecer por lo que en esos casos es necesario “reformular las investigaciones”, aunque el periodista asegura que “lo que también puede ocurrir en otras investigaciones es que terminemos ofreciendo una historia mínima”.

Las entrevistas 

La búsqueda, el ordenamiento y la preparación no es solo una necesidad a la hora de corroborar datos o documentos sino además debe hacerse lo mismo antes de cualquier entrevista. “Yo tengo que saber quién es, qué hace, desde hace cuánto que lo hace, cuál es su opinión en el tema. Muchas veces la clave está en decir ‘no sé’ porque es ahí donde el otro se relaja, nos prejuzga o termina siendo el Livingstone que necesitábamos para construir nuestra investigación”, añade Alconada sobre este punto, haciendo hincapié en la importancia de pensar en el orden de las preguntas y, sobre todo, en cómo se va a preguntar porque “según cómo formulemos las preguntas, podemos ir obteniendo las respuestas, aunque hay veces en las que la entrevista no sirve para obtener información pero sí para saber quién te juega limpio y quién no”. 

El periodista también se refirió a las estrategias de utilizar distintos tipos de pregunta para obtener lo que se espera del entrevistado

La temporalidad 

En toda investigación la cronología es un elemento que funciona de apoyo a la hora de construir una sucesión de hechos y sobre esto el investigador también advierte que “a menudo el timeline te ayuda a detectar las incongruencias”.  Lo que se vuelve vital para narrar cualquier historia en términos generales, y en la investigación no es diferente, vuelve a aparecer una pregunta en nuestra mente a la hora de escribir: ¿Qué se quiere contar? ¿Cuál es la variante que más me sirve? ¿Cómo logramos hacer atractivo y fácil de leer el material que tenemos?

Sobre las redes sociales y el uso profesional 

Uno de los grandes frentes que tiene el periodista hoy en día es el desafío de poder desligar su vida profesional de la privada, y Alconada Mon sostiene que el uso de las redes que haga el profesional tiene que ser a conciencia y con profesionalidad: “Linkedin es una buena herramienta. Ojo con las redes sociales. Sean profesionales, empiecen a depurarlas de forma progresiva”.

La charla con Alconada Mon no solo potenció la confianza y el trabajo de los alumnos de la materia sino que, además, los instruyó sobre buenas prácticas a la hora de desarrollarse dentro del campo de la investigación periodística profesional, sabiendo que el Livingstone de cada uno puede estar más cerca de lo pensado. 

|Cobertura por Laura Lee, Ivana Martín y Malena Martos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =