Punto Convergente

Afganistán: el rol internacional tras la toma del poder talibán

Taliban
Compartilo
Conferencia vía zoom

Tras una feroz ofensiva, el 15 de agosto los talibanes tomaron el poder en Afganistán mientras el presidente Ashraf Ghani huía del país.  ¿Por qué? Estados Unidos puso fin a una ocupación de 20 años. En el marco de esta problemática internacional, el area de extension y posgrado de la Facultad Teresa de Ávila, brindó una charla virtual a cargo de los especialistas Maitena Springli y Facundo Gabás.

La Licenciada Maitena Springli y el Licenciado Facundo Gabás

La licenciada Springli, enfocó su presentación en los origenes del terrorismo y las distintas agrupaciones a nivel mundial que existen en la actualidad. Por su parte, el especialista Gabás, se centró en otros aspectos como, por ejemplo, la importancia geográfica ya que permitieron a los Talibanes resistir la ocupación estadounidense que se dio en la zona a partir del 2001. Una vez, terminada la charla de la Universidad Católica Argentina, por los expositores, las mediadoras (Katia Antonella Wagner Barrios y Florencia Belen Rauch) dieron lugar a que el público hiciera sus preguntas sobre el tema.

Los especialistas coinciden en que los orígenes del conflicto se remontan al año 1996, cuando los talibanes dominaron Afganistán. Tras el atentado del 11 de septiembre, EEUU acusó a los talibanes de apoyar a Al Qaeda y a su líder Osama bin Laden. Como consecuencia decidió enviar su ejercito a Afganistan para combatir al terrorismo, dando origen a unas de las batallas mas largas de la hitoria amaricana. Sin embargo, los talibanes siguieron teniendo influencia militar en la zona y tras la retirada de los estadounidenses los talibanes invadieron Kabul tomando el control del gobierno. “Durante su permanencia, Estados Unidos intentó concebir un gobierno civil Afgano y un ejército afgano que no logró construir”, sostuvo el especialista Facundo Gabás. 

Para Gabas, la ubicación geográfica y la demografía de este país fueron cuestiones que facilitaron la llegada y la permanencia de los talibanes en el poder.  ”Afganistán no es un estado cohesionado con una identidad ética única, sino que se nutre de la influencia de varias costumbres y tradiciones religiosas diferentes de sus poses vecinos”, afirma. A esto se le suma el hecho de que se trata de una zona desértica y las poblaciones viven dispersas cerca de los principales cursos de agua de la región.

Ubicación de Afganistán

Para la licenciada Springli, a partir de ahora hay que prestarle atención a la reacción de la comunidad internacional, principalmente  al papel que decida desempeñar China que tiene un proyecto global muy importante en la zona. En este sentido, Gabas indicó que China ya dio la primera señal cuando posibilitó una reunión entre su Ministro de Relaciones Exteriores (Wu Jianghao) y una de las caras más visibles del régimen talibán (Zabihulá Muyahid). 

Una de las razones por las que China quiere mantener buenas relaciones con el gobierno talibán, es por que tiene intenciones de unirlo a la ruta de la seda que tiene con el gobierno de Pakistán. Sin embargo, China no es el único interesado según Gebas. Para él los países  como India o Rusia también tienen la intención de poder mantener buenas relaciones para futuros acuerdos económicos dado que la posición geográfica de  Afganistán es importante a nivel comercial.  

La crisis humanitaria que se está generando en Afganistán se da por consecuencia de la interpretación del Corán, impartiendo la Sharia (Ley Islámica), sin respetar ni distinguir las esferas jurídicas ni religiosas. La afectada termina siendo la misma población afgana  por lo que emprende la emigración a otros países escapando de la violencia del régimen talibán.

Cobertura: Camila Andrea, Francisco Aguerre y Valentina Benta

Redactado por

Scroll al inicio